domingo, noviembre 28, 2021
InicioOpiniónSalud respiratoria y salud ambiental ¿Por qué van de la mano?

Salud respiratoria y salud ambiental ¿Por qué van de la mano?

El Planeta Tierra es un organismo. Funciona como funciona nuestro cuerpo, integrados por diversos sistemas que conviven de forma simbiótica, de esto trata el pensamiento sistémico, una forma de ver el mundo conformado por diversos sistemas interdependientes y a su vez interconectados.

El 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, para este año el tema es “Aire saludable, planeta saludable” relacionado con la contaminación atmosférica y las repercusiones en la salud humana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, esto puede desencadenar problemas de infecciones respiratorias agudas, enfermedades cardiacas entre muchas otras, debido a ello cada año mueren alrededor de 7 millones de personas por causas asociadas a los agentes contaminantes en nuestra atmosfera, de los cuales 600, 000 son niños.

Salud respiratoria y salud ambiental ¿Por qué van de la mano?

Gran parte de los problemas de contaminación del aire son derivados directamente de la quema de combustibles fósiles resultantes de las actividades humanas. Por ello es de suma importancia traer al diálogo público el impacto que generan nuestras actividades en la salud de la Tierra y de forma opuesta a la visión reduccionista de que podemos entender el mundo a partir del estudio de sus partes aisladas comenzar a pensarnos como organismo que pueda percibir el todo y los diferentes componentes y así encaminarnos a posibles soluciones ante las diversas crisis que enfrentamos a nivel planetario, transaccionando hacia nuevas culturas regenerativas.

Por Susana Itzel Morteo Fomperosa

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado