miércoles, octubre 27, 2021
InicioOpiniónS.O.S Medio ambiente: De basura a energía limpia

S.O.S Medio ambiente: De basura a energía limpia

Por: José González Martínez

Estimado lector, imagine usted por un momento que nuestra ciudad, nuestra infraestructura urbana, parques, jardines, espacios públicos, oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales y hasta el sistema de trasporte colectivo público se movieran a base de energías limpias proveniente de nuestros deshechos.

Existe actualmente una tendencia de producir y consumir energías amigables con el medio ambiente, energías que cada vez hace más grande la brecha entre las energías de origen fósil a las “sustentables”, en este mercado podemos mencionar una decena de ellas, algunas excelentes opciones, pues llevan consigo el tan razonado proceso de la economía circular, y otras son una respuesta emergente que más que aliviar el problema a largo plazo resultan contra producentes.

La respuesta de hoy si no es consensuada, analizada y valorada, pues al ser el problema del mañana solo falta voltear a ver, en los años 30s y 40s los fertilizantes fueron un éxito que años más tarde resultaron en consecuencias fatales.

Volviendo al tema de cómo trasformar la basura en energía, a nivel mundial existen muchas tendencias sobre el tratamiento de residuos, una de ellas es el principio de basura cero, la cual no es una moda sino un estilo de vida sustentable que consiste en disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente generamos. Es y será un reto implementar estas técnicas en los sistemas de gestión ambiental y en las políticas de gestión públicas en Veracruz.

La termo valorización y la biodigestión son algunas de las técnicas que se manejan en nuestro país. La primera es la quema de residuos, los cuales harán la función de combustible para generar energía mientras que la biodigestión es la descomposición de la materia orgánica para generar metano y producir energía.

S.O.S Medio ambiente: De basura a energía limpia

Si los Estados y Municipios aplicaran este principio de Basura Cero; Esta podría ser una alternativa a la grave contaminación que actualmente enfrentamos en los mal llamados rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, según sea el caso.

México genera un promedio de 117 toneladas de basura diariamente de los cuales el 70% no es tratada adecuadamente, terminando en ríos, lagos, lagunas, bosques y selvas, esto según el sistema nacional de información ambiental y de recursos naturales. Vaya que es un problema del cual nos debemos preocupar y ocupar.

Algunas ciudades en nuestro país ya tomaron cartas en el asunto, ya sea por la termo valorización o la biodigestión, y aplican el principio de basura cero una de estas son Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Aguascalientes y Durango. Un dato curioso es que un gran porcentaje de las líneas del metro en la Ciudad de México se mueven a través de la termo valorización mientras que Monterrey alimenta su sistema de alumbrado público.

Sobre este tema en nuestra ciudad no hay mucho que decir, en el 2016 cuando tuvimos al frente la comisión de medio ambiente en el cabildo Veracruzano promovimos una serie de medidas de urgente aplicación para el “relleno sanitario”, que estaba secuestrado por una empresa, que además de incumplir con los términos administrativos, violaba gravemente las disposiciones ambientales, por lo que se concluyó la relación con esta, y fue absorbida por una que garantizaba el bienestar y buen manejo de los residuos.

Te puede interesar:

Papel Social: En el cuidado del medio ambiente ni un paso atrás

Fundación JDM crea Jóvenes Voluntarios por el Medio Ambiente

Con el cambio de gobierno y la implementación de nuevas políticas, nos enteramos de que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente clausuró el sitio de operación del supuesto “relleno sanitario”.

Es una pena que no se continúe con los proyectos pre planteados, a lo mejor por ignorancia o por diferir en puntos de vista, pero lo que es un hecho que la implementación del sistema de gestión ambiental y el principio de basura cero, resultaría todo un éxito; siempre y cuando se cuente con el apoyo del conjunto de los municipios aledaños como Boca del Rio, Alvarado, Medellín.

Esperando que algún día nuestro bello boulevard sea iluminado por energía limpia y sustentable proveniente de la basura bajo un principio de economía circular. Espero sus comentarios. Mantengamos la esperanza. L.K.

Twitter: @jpepever

Correo: josegonzalezmartinez01@gmail.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado