fbpx
jueves, febrero 25, 2021

Resolución Miscelánea Fiscal: ¿Qué es el IVA?

Por: Barbara Galindo Ramos

Impuesto al Valor Agregado (IVA) ¿qué es? Es un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo o goce de bienes y servicios.
Esto aplica en:
I. Enajenación de bienes
II. Prestación de servicios independientes
III. Otorgamiento de uso o goce temporal de bienes
IV. Importación de bienes o servicios

Principales cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA):

  1. Devolución inmediata de saldo a favor del IVA a personas que retengan el impuesto por la adquisición de desperdicios. Regla 4.1.1.
    Se limita la aplicación de esta regla únicamente a personas morales cuya actividad exclusiva corresponda a la comercialización de desperdicios.
  2. Devolución de saldos a favor del IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo. Regla 4.1.6.
    Se precisan referencias al Código Fiscal de la Federación (CFF) y se señala que las adquisiciones correspondan a bienes nuevos adquiridos o importados de forma definitiva a partir de enero de 2016.
    Asimismo, se establece que tampoco será aplicable el plazo máximo de 20 días para obtener la resolución sobre la solicitud de saldos a favor de IVA, cuando la autoridad notifique al contribuyente un requerimiento en los términos del artículo 22, séptimo párrafo del CFF, o bien, cuando ejerza las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 22, décimo párrafo, en relación con el artículo 22-D del CFF, por lo que la resolución de las solicitudes de devolución se sujetará a los plazos establecidos en el artículo 22 de dicho Código.
  3. Entero de retenciones de IVA en servicios de personal. Regla 4.1.11.
    Se adiciona dicha regla para establecer que para los efectos del artículo 1-A, fracción IV y penúltimo párrafo de la Ley del IVA, las personas físicas con actividades empresariales o personas morales de los Títulos II y III de la Ley del ISR obligadas a efectuar la retención por los servicios a que se refiere la fracción anteriormente citada, deberán enterarla mediante la presentación de la declaración “IVA retenciones por prestación de servicios de personal”, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en que se hubiera efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Buenos días: ¡Vaya, salió el sol!

“Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no alumbre”, reza el dicho dando a entender: que todo como medida. Hace unos días festiné...

Transparencia y autonomía en la Universidad Veracruzana

Por: Jorge Manzo Denes La Universidad Veracruzana (UV) es una institución pública y autónoma. Como toda institución de educación superior (IES) con estas características, sus...

Cultiva en casa: trasladando la agricultura a la ciudad

Por: Josefina Sánchez Santamaría Jardines comestibles es un emprendimiento social inspirado en la agricultura urbana con el propósito de transmitir la importancia de la siembra,...