miércoles, diciembre 7, 2022
InicioOpiniónReglas de lectura del Zóhar

Reglas de lectura del Zóhar

Durante la lectura:  

El Zóhar es como una puerta a la verdadera realidad, que ahora está oculta para nuestros sentidos. Pero para lograr usar eficazmente la fuerza de revelación que se encuentra en su interior, debemos relacionarnos de forma correcta al estar dándole lectura. 

Regla No.1:   No busquen comprensión mental                                                                                                          

El Libro del Zóhar no es un estudio intelectual, no se requiere ningún conocimiento previo. Busquemos un cambio interno y entrenarnos para descubrir y sentir la realidad espiritual  

Regla No. 2:   Interpreten correctamente las palabras                                                                                    

El Libro del Zóhar contiene muchos términos y descripciones que no hablan de este mundo, sino únicamente sobre lo que ocurre en nuestro interior.                                          Vean el texto como un puente que conduce hacia nuestros deseos y atributos más profundos. 

Regla No. 3:   Busquen la Luz                                                                                                                                        A diferencia de nuestro mundo, en el mundo espiritual sólo opera la intención de amar y dar.    Se nos ha dado un medio especial y su función en unir los mundos opuestos. Debemos desear que la fuerza que está en Él, obre sobre nosotros, durante la lectura. 

Regla No. 4:  Todo depende del deseo                                                                                                                     

Todo el sistema requerido para el avance ya fue preparado de antemano para nosotros. Lo único que debemos dar de nuestra parte, es nuestro deseo de crecer. 

Regla No. 5:   La unión es la llave                                                                                                                          

El Libro del Zóhar fue escrito por un grupo de diez cabalistas, los cuales constituyeron un “Kli” (vasija) completa, un deseo unificado para revelar la Fuerza Superior de la realidad-El Creador. El Zóhar nació desde el amor, por eso su reaparición en nuestros tiempos, solo será posible a través del amor.  

Continúa texto Zóhar 

355) La palabra, que es la unificación del pensamiento, la voz y el enunciado, se denomina, Shabat, ya que Shabat es la Nukva en Mojin de Gadlut, las letras Shin Bet-Tav. Shin alude a GAR, Bet-Tav son la Nukva.  Debido a que el Shabat se denomina “enunciado”, está prohibido discutir temas seculares durante el Shabat, ya que mancillan el gran Zivug de la voz y la palabra, pues ese enunciado del Shabat debe regir en el mundo y no así el enunciado de los días de la semana, que son el Katnut de la Nukva.   

La palabra, Nukva en Mojin de Gadlut, que proviene del lado de la oscuridad, desde el punto de Shuruk, revela temas profundos dentro de ella. Esto es, acerca de ella está escrito: “Revela las profundidades desde la oscuridad”, ya que GAR de Jojmá aparece en su interior. A esto hacen alusión las palabras “desde la oscuridad”, lo cual significa que proviene del lado de las tinieblas.  La esencia de la oscuridad está en Biná y la oscuridad en Nukva se recibe desde la oscuridad de Biná. Y puesto que está escrito: “Revela las profundidades desde la oscuridad” y no está escrito: “Revela las profundidades en la oscuridad”, significa que se trata de Nukva, que proviene de la oscuridad de Biná.  Es debido a esto que está escrito: “desde la oscuridad”, y no en la oscuridad misma, que está en Biná.     

356) Por lo tanto, si el mérito de la oscuridad es tan grande, ¿por qué está escrito: “Y separó Dios la luz de la oscuridad”, ¿es decir que Él hizo una división entre la importancia de la luz y la inferioridad de la noche?  Más bien, primero la luz hizo surgir la cualidad del día y la oscuridad la cualidad de la noche. Después está escrito: “Y separó Dios la luz de la oscuridad”, dividiendo la gran importancia del día y la inferioridad de la noche. Después, unió el día y la noche, que son ZON y se volvieron uno, como está escrito: “Y fue tarde y fue mañana, un día”.  

 Entonces está escrito: “Revela las profundidades desde la oscuridad”, y el mérito de la oscuridad creció ampliamente. Y la palabra “separó” está escrita referente al tiempo del exilio, cuando estaban separadas una de la otra. Entonces está escrito “separó”, “como la luz aventaja a las tinieblas”, y asimismo antes del Zivug.  

357) Antes el Zivug, el aspecto masculino era Luz y Nukva era tinieblas. Entonces ZON se unieron como uno, para ser uno – el Partzuf masculino fue construido desde la línea derecha, Jasadim, y el Partzuf femenino fue construido desde la línea izquierda, Jojmá sin Jasadim, oscuridad, ya que Jojmá no ilumina sin la vestimenta de Jasadim. ¿Cómo es que están separados, por lo cual está escrito sobre ellos, “Separó la luz de la oscuridad”? Para poder reconocer la luz y las tinieblas, los grados inicialmente se separan uno del otro, y entonces se distinguen los méritos y deméritos de la luz en sí misma, así como los méritos y deméritos de la oscuridad en sí misma.  

 A pesar de que existe una gran ventaja de la luz sobre la oscuridad, de cualquier forma la luz está desprovista de la iluminación de Jojmá. Asimismo, a pesar de que existe un demérito en la oscuridad, debido a que tiene la iluminación de Jojmá, Jojmá no ilumina en ella pues está desprovista de la vestimenta de Jasadim. Por lo tanto, es oscuridad tanto por parte de la luz de Jasadim como por parte de la luz de Jojmá.  

 Y una vez que los méritos y los deméritos de cada una por separado fueron reconocidos ampliamente, se unieron y ambas se volvieron como una debido a su unión, pues tienen necesidad una de la otra.  Por lo tanto, la luz de ZA no está completa sino solo hasta que está incluida en la oscuridad de la Nukva pues en este momento la luz es perfeccionada con la iluminación de Jojmá y también la oscuridad de Nukva se completa únicamente cuando está incluida en la luz pues entonces obtiene Jasadim de ella; Jojmá se viste en Jasadim y puede iluminar. Aun cuando se han unido y se han convertido en una sola, de cualquier forma son esencialmente diferente una de la otra porque una es Jasadim y la otra es Jojmá. Pero a pesar de que la diferencia entre ellas es tan enorme se convirtieron en una y están mezcladas como una, pues está escrito: “Y fue tarde y fue mañana, un día”, lo cual significa que se volvieron una sola.     

Si no hubiese hecho un pacto con el día y la noche  

358) Rabí Shimon dijo: “El mundo fue creado por causa del pacto, la Nukva en Katnut, y existe”. Beriá es Katnut; existencia es Gadlut; los Mojin de GAR es la existencia de la Nukva, como está escrito: “Si no hubiese hecho un pacto con el día y la noche, no hubiese dado las leyes a los cielos y la tierra”. Un pacto es un justo, el fundamento del mundo, “Recuerda”.    

Rabí Yosi interpreta el versículo: “Y fue tarde y fue mañana, un día”. La unificación está en las palabras, “Revela las profundidades desde la oscuridad”, lo cual es la oscuridad de Maljut, la noche. Debido a que Maljut es la portadora del Masaj de Jírik, se deduce que como los Mojin aparecen solamente a través de Jírik, los Mojin aparecen también solamente a través de su oscuridad. Por consiguiente, resulta que el día y la noche se volvieron como uno, pues ambos son causas iguales en el surgimiento de los Mojin, “Y fue tarde y fue mañana, un día”.  

Rabí Yitzjak interpreta el versículo: “Y fue tarde y fue mañana, un día”, para indicar el Hitkalelut (mezcla) de las dos líneas – la derecha y la izquierda – una en la otra. El día es la línea derecha y la noche es la línea izquierda y se mezclan una en la otra, “Y fue tarde y fue mañana, un día”.  

Rabí Shimon lo interpretó para indicar la unificación del Masaj de Jírik, como Rabí Yosi, pero no en Maljut, sino solamente en Yesod. Esto es así porque el Masaj de Jírik es compartido por Yesod y Maljut, pues la corrección del Masaj es considerada Maljut en la circuncisión y en “guardar”, que es tan solo una corrección de los Kelim. Pero los Mojin que surgen en el Masaj son considerados como Yesod, “recuerda”, y en la exposición, la revelación de los Mojin de GAR.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias