domingo, agosto 7, 2022
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Reglas de lectura del Zóhar 

Durante la lectura:  

El Zóhar es como una puerta a la verdadera realidad, que ahora está oculta para nuestros sentidos. Pero para lograr usar eficazmente la fuerza de revelación que se encuentra en su interior, debemos relacionarnos de forma correcta al estar dándole lectura. 

Regla No.1:   No busquen comprensión mental                                                                                                          

El Libro del Zóhar no es un estudio intelectual, no se requiere ningún conocimiento previo. Busquemos un cambio interno y entrenarnos para descubrir y sentir la realidad espiritual  

Regla No. 2:   Interpreten correctamente las palabras                                                                                    

El Libro del Zóhar contiene muchos términos y descripciones que no hablan de este mundo, sino únicamente sobre lo que ocurre en nuestro interior.                                          Vean el texto como un puente que conduce hacia nuestros deseos y atributos más profundos. 

Regla No. 3:   Busquen la Luz                                                                                                                                        

A diferencia de nuestro mundo, en el mundo espiritual sólo opera la intención de amar y dar.    Se nos ha dado un medio especial y su función en unir los mundos opuestos. Debemos desear que la fuerza que está en Él, obre sobre nosotros, durante la lectura. 

Regla No. 4:  Todo depende del deseo                                                                                                                     

Todo el sistema requerido para el avance ya fue preparado de antemano para nosotros. Lo único que debemos dar de nuestra parte, es nuestro deseo de crecer. 

Regla No. 5:   La unión es la llave                                                                                                                          

El Libro del Zóhar fue escrito por un grupo de diez cabalistas, los cuales constituyeron un “Kli” (vasija) completa, un deseo unificado para revelar la Fuerza Superior de la realidad-El Creador. El Zóhar nació desde el amor, por eso su reaparición en nuestros tiempos, solo será posible a través del amor.  

Continúa texto Zohar 

85) El buey se eleva para ser conducido y para ser contemplado en el rostro del hombre. Un nombre asciende, se corona y se escribe en dos tonalidades. Este es el nombre “Dios” pues estos animales de abajo no tienen un Zivug en su lugar porque les falta el rostro del hombre. En cambio, deben ascender a la Merkava superior para recibir del Zivug del rostro del hombre que está allí, los Mojin de GAR y de VAK 

Aquí, El Zohar explica el ascenso de cada animal al rostro del hombre en la Merkava superior y su unificación con los nombres que están allí. Dice, “Cuando el buey, el izquierdo de los animales, sube al Zivug superior en la Merkava superior para recibir VAK y GAR del rostro del hombre que está allí, no asciende al nombre “poderoso”, que está allí, en la línea izquierda. Más bien, asciende al nombre “Dios”, que está allí en la línea derecha, pues no hay corrección para la izquierda, salvo en Jassadim de la derecha”. Resulta que el nombre “Dios” es coronado y grabado con dos tonalidades – la tonalidad blanca por sí misma, y la tonalidad roja del buey, incluida en esto. 

Entonces, cuando el buey ha sido integrado en el nombre “Dios”, vuelve atrás, quedándose solamente con Mojin de VAK – que se llaman Mojin de Ajor (posterior), el trono, Nukva de ZA, lo talla y lo decora – y es inscrito por él para ser conducido a través del nombre “Dios”. Esto es, a pesar de que el buey es la izquierda y su modo es con Dinim y Gevurot, de todas formas, es conducido con Jassadim con el nombre “Dios”, porque Midat ha Din en él ya ha sido mitigada. 

86) El águila asciende para ser conducida y para ser contemplada en el rostro del hombre. Otro nombre asciende, se corona y es grabado con dos Panim con dos tonalidades, el rostro del hombre y el rostro del águila. La tonalidad de la derecha es el blanco, y la tonalidad del águila es el verde, para ser conducida y para ser contemplada en su ascenso, y percibir a la Corona de lo alto; y es grande. La corona significa Mojin de GAR; grabado significa Mojin de VAK. Conducida y contemplada significa Mojin de GAR y Mojin de VAK. 

Cuando el águila, la línea media de los animales de abajo, ascendió al Zivug superior con la Merkava superior para recibir allí Mojin de VAK y Mojin de GAR, denominados “conducir” y “contemplar”; el nombre “grande” que está allí asciende frente a esta y el águila está incluida en ello, recibiendo de esto Mojin de VAK y de GAR. El nombre “grande”, el nivel de Gadlut en la Merkava superior, se encuentra en la línea izquierda en la derecha. A pesar de que Jojma, GAR extiende y se encuentra en la línea izquierda en el punto de Shuruk; de cualquier forma, las dos líneas – la derecha y la izquierda – están incluidos una en la otra en un Zivug a través de la línea media, que decide y da existencia a la iluminación de ambas, de tal forma que Jassadim en la derecha iluminará de arriba hacia abajo, y la iluminación de Jojma en la izquierda iluminará de abajo hacia arriba. 

En ese momento, las dos líneas están incluidas una en la otra porque la derecha está incluida en la iluminación de Jojma en la izquierda y adquiere el nombre “grande”; la izquierda está incluida en la iluminación de Jassadim en la derecha y Jojma se viste en Jassadim. Por lo tanto, a pesar de que Gadlut está principalmente en la izquierda, el Gadlut se extiende solo de la línea derecha al iluminar de arriba hacia abajo y llega a los inferiores, y no así de la izquierda, porque ilumina de abajo hacia arriba y su iluminación no se extiende a los inferiores. 

Es debido a esto que el buey está incluido solamente en el nombre, “Dios”, y no en el nombre “grande”, pues en sí mismo, es la línea izquierda, cuyos Mojin son extendidos solamente de abajo hacia arriba. Pero el águila, la línea media, que puede iluminar de arriba hacia abajo, ascendió y fue incluida en la derecha, recibiendo el Gadlut con el nombre “grande”, porque puede iluminar a los inferiores, como se dijo, “Para ser conducido y ser contemplado en su ascenso, y percibir la corona de lo alto”. 

El Zohar interpreta que el águila recibe Gadlut de la línea izquierda a través de la línea derecha. Dice que asciende para “ser conducida y ser contemplada en su ascenso y percibir la Corona de lo alto”, pues Jojma que se extendió a través de la línea izquierda es la corona de lo alto, ya que “corona” significa Mojin de GAR, como está escrito, “Salid a contemplar, hijas de Sion, a Salomón, el rey, con la diadema con que le coronó su madre”. Ilumina solamente en el ascenso de abajo hacia arriba.   

Cuando esta es conducida y es contemplada y ve la corona que ilumina en su ascenso en la izquierda, la derecha es incluida en la izquierda y recibe la iluminación de la corona que está allí; entonces adquiere el nombre “grande”, luego vuelve atrás y el trono lo graba y decora, y es inscrito por este para ser conducida a través del nombre “Grande”. Entonces, después del antes mencionado Hitkalelut, el águila retorna a Mojin de VAK, Mojin de Ajor; el trono, Nukva, graba y lo decora y el águila es inscrita para ser conducida con ese nombre. Esto es, las cualidades del águila serán como las cualidades del nombre “grande”, que es derecha y Jassadim. 

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