miércoles, febrero 1, 2023
InicioOpiniónReglas de lectura del Zóhar

Reglas de lectura del Zóhar

Durante la lectura:

El Zóhar es como una puerta a la verdadera realidad, que ahora está oculta para nuestros sentidos. Pero para lograr usar eficazmente la fuerza de revelación que se encuentra en su interior, debemos relacionarnos de forma correcta al estar dándole lectura.

Regla No.1:   No busquen comprensión mental                                                                                                          

El Libro del Zóhar no es un estudio intelectual, no se requiere ningún conocimiento previo. Busquemos un cambio interno y entrenarnos para descubrir y sentir la realidad espiritual

Regla No. 2:   Interpreten correctamente las palabras                                                                                     

El Libro del Zóhar contiene muchos términos y descripciones que no hablan de este mundo, sino únicamente sobre lo que ocurre en nuestro interior.                                          Vean el texto como un puente que conduce hacia nuestros deseos y atributos más profundos.

Regla No. 3:   Busquen la Luz                                                                                                                                            

A diferencia de nuestro mundo, en el mundo espiritual sólo opera la intención de amar y dar.    Se nos ha dado un medio especial y su función en unir los mundos opuestos. Debemos desear que la fuerza que está en Él, obre sobre nosotros, durante la lectura.

Regla No. 4:  Todo depende del deseo                                                                                                                      

Todo el sistema requerido para el avance ya fue preparado de antemano para nosotros. Lo único que debemos dar de nuestra parte, es nuestro deseo de crecer.

Regla No. 5:   La unión es la llave                                                                                                                           

El Libro del Zóhar fue escrito por un grupo de diez cabalistas, los cuales constituyeron un “Kli” (vasija) completa, un deseo unificado para revelar la Fuerza Superior de la realidad-El Creador. El Zóhar nació desde el amor, por eso su reaparición en nuestros tiempos, solo será posible a través del amor.

Continúa texto Zóhar

  • Todas las plantaciones, las Sefirot de Maljut están en los dos puntos del bien y el mal porque estos puntos son Yesod de Nukva, que está debajo de todas las Sefirot. Asimismo, las otras plantaciones, las superiores – JGT NHY de ZA – se aferran a este, desde el cual la Nukva es construida durante su Gadlut. Se les denomina “los cedros del Líbano”. Los cedros del Líbano son estos seis días superiores, los seis días de Bereshit, como está escrito: “Los cedros del Líbano que plantó”, pues son ciertamente plantaciones, ya que existieron después de que fueron extirpados de sus lugares y fueron plantados en otro lugar.
  • En adelante Samej está escrito en la porción, la Samej de las palabras, “Y cerró la carne en su lugar”. Esto es, desde entonces Eva fue discernida como ayuda. Primero Eva, estaba atada a su costado y estaban atados uno al lado del otro. Ciertamente, el Creador los extirpó, como está escrito: “Y Él tomó una de sus costillas” y los plantó en otro lado, en AVI, como está escrito: “Y el Señor Dios formó”. “El Señor Dios” es AVI, es decir ZON que los vistió, AVI y se volvió como ellos. Ellos elevaron a Eva hasta ellos y la construyeron como un Partzuf especial PBP y Adam y Eva volvieron a ser dos Partzufim PBP. Mediante esto existieron en perfección.

Antes de la Samej en el versículo: “Y cerró la carne en su lugar”, Eva no era considerada una ayuda para Adam, es decir dos Partzufim PBP, sino dos Partzufim uno al lado del otro. Pero cuando el Creador arrancó a Eva, como está escrito: “Y Él tomó una de sus costillas”, en adelante Eva se convirtió en una ayuda porque volvieron a PBP. Es debido a esto que la Samej fue escrita de inmediato luego de la extirpación, como está escrito: “Y cerró la carne (Yisgor) en su lugar”.  Asimismo, los mundos superiores, ZON también fueron ayudados. Primero eran dos Partzufim y luego el Creador, que es AVI superior, los extirpó y elevó a Nukva hasta ellos, y la formó, guardando a ZON en una existencia completa, es decir en PBP.

  • Adam y Eva son llamados “plantaciones”, como está escrito: “En el retoño que he plantado, la obra de Mis manos para glorificarme”. “La obra de Mis manos”, se refiere a Adam y Eva, en quienes ninguna otra creación contribuyó sino solo el Creador. Es a ellos que el texto llama, “El retoño de mis plantaciones”. Por lo tanto, Adam y Eva son denominados “plantaciones”, como está escrito: “El día que las hayas plantado las harás crecer… la mies en día de la enfermedad y el dolor será incurable”. El día en que fueron plantados en el mundo, pecaron. Él habla de Adam HaRishon y los llama “plantaciones”, como está escrito: “El día que las hayas plantado”.
  • Las plantaciones, ZON, eran tan pequeñas como las antenas de los saltamontes, su luz era tenue, y no iluminaban. Una vez que fueron plantados en otro lado, es decir cuando ascendieron a AVI y fueron corregidos, sus luces aumentaron y se les llamó “los cedros del Líbano”. De igual forma, antes de que Adam y Eva fueran plantados en otro lugar, en ZON, no crecían en la luz y no emitían fragancia. Ciertamente fueron arrancados de su lugar y fueron plantados en lo alto en ZON y fueron corregidos apropiadamente.

Y el Señor Dios le ordenó al hombre

  • “Y el Señor Dios le ordenó al hombre diciendo, ‘De todo árbol del jardín podrás comer’”. La orden se refiere a la idolatría. “El Señor” se refiere a la bendición del Creador; “Dios” se refiere a los jueces. “El hombre” es el derramamiento de sangre; “Decir” es el incesto. Una orden se refiere a la idolatría. Quiere decir que en todos lados en donde dice “Ordena”, alude a la prohibición de la idolatría. Aquí también, el vocablo indica “Ordenó” significa Él le prohibió la idolatría.

Aquí a Adam HaRishon se le ordenaron siete Mitzvot (preceptos). “Ordenó” es la idolatría; “El Señor” es la prohibición de la bendición del Creador; “Dios” se refiere a los jueces que juzgan con rectitud: “El hombre” se refiere a la prohibición de derramar sangre: “Decir” es la prohibición del incesto, “De todo árbol del jardín”, y no lo que se haya robado, “podrás comer” y no el órgano de un animal.

 “De todo árbol del jardín podrás comer”, indica que Él le permitió comer de todo, incluso del árbol del conocimiento, pero debía comerlo dentro de la unificación, y el árbol del conocimiento no estaba en unificación con el resto de los árboles del jardín.

  • Observamos que Abraham comió del árbol del conocimiento, e Isaac y Jacob y todos los profetas comieron del árbol del conocimiento, sin embargo, vivieron. Pero la razón es que ese árbol, el árbol del conocimiento es el árbol de la muerte. Cualquiera que toma de él en forma aislada muere porque ha probado la poción de la muerte. El significado del árbol del conocimiento es Nukva de ZA. Siempre debemos unificarla con el resto de los árboles del jardín, las Sefirot de ZA y entonces podemos comer y recibir la abundancia de ella, que es el árbol del conocimiento.

Esta es la forma en que Abraham, Isaac y Jacob y todos los profetas comieron de ella. Pero el que no une a Nukva con ZA, su esposo, sino que extiende de ella únicamente, entonces ella es la poción de la muerte, como está escrito: “Pues el día que de él comas ciertamente morirás”, es decir de ella en forma aislada, porque él separa y corta las plantaciones, separando al Creador de Su Divinidad. Es por esta razón que su sentencia es la muerte.

  • Adam HaRishon estiró de su prepucio, separando el pacto sagrado, Yesod de ZA de su lugar y porción, de la Divinidad. Por lo tanto, en verdad estiró del prepucio, abandonando el pacto sagrado, la unificación del Creador y Su Divinidad. Él se aferró al prepucio, la Klipá, que separa al Creador de Su Divinidad y fue tentado por las palabras de la serpiente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias