martes, enero 31, 2023
InicioOpiniónReglas de lectura del Zóhar

Reglas de lectura del Zóhar

Durante la lectura:

El Zóhar es como una puerta a la verdadera realidad, que ahora está oculta para nuestros sentidos. Pero para lograr usar eficazmente la fuerza de revelación que se encuentra en su interior, debemos relacionarnos de forma correcta al estar dándole lectura.

Regla No.1:   No busquen comprensión mental                                                                                                           

El Libro del Zóhar no es un estudio intelectual, no se requiere ningún conocimiento previo. Busquemos un cambio interno y entrenarnos para descubrir y sentir la realidad espiritual

Regla No. 2:   Interpreten correctamente las palabras                                                                                     

El Libro del Zóhar contiene muchos términos y descripciones que no hablan de este mundo, sino únicamente sobre lo que ocurre en nuestro interior.                                          Vean el texto como un puente que conduce hacia nuestros deseos y atributos más profundos.

Regla No. 3:   Busquen la Luz                                                                                                                                            

A diferencia de nuestro mundo, en el mundo espiritual sólo opera la intención de amar y dar.    Se nos ha dado un medio especial y su función en unir los mundos opuestos. Debemos desear que la fuerza que está en Él, obre sobre nosotros, durante la lectura.

Regla No. 4:  Todo depende del deseo                                                                                                                     

Todo el sistema requerido para el avance ya fue preparado de antemano para nosotros. Lo único que debemos dar de nuestra parte, es nuestro deseo de crecer.

Regla No. 5:   La unión es la llave                                                                                                                           

El Libro del Zóhar fue escrito por un grupo de diez cabalistas, los cuales constituyeron un “Kli” (vasija) completa, un deseo unificado para revelar la Fuerza Superior de la realidad-El Creador. El Zóhar nació desde el amor, por eso su reaparición en nuestros tiempos, solo será posible a través del amor.

Continúa texto Zóhar

Este es el significado de lo que el Creador dijo: “Hagamos al hombre”, es decir que Él extendió Mojin a los inferiores que provienen del lado de los superiores, que son los inferiores que portan el Masaj de Jírik, que son aptos para decidir entre las dos líneas de los que están arriba de ellos. Ellos hacen surgir Mojin para los superiores y ahora son merecedores de estos también. El significado de ese nombre que es MA en Gematría es como el número Adam. El significado de la línea media, que porta el Masaj de Jirik desde el nombre MA, que decide en los superiores y extiende de ellos hacia sí mismo también, es que a través de esto la completitud entera en el alma de Adam HaRishon surgió y fue emanada.

Adam es del ocultamiento superior, que contiene en su interior las dos líneas desde los superiores, desde YESHSUT, la derecha y la izquierda que fueron ocultadas antes de la decisión de la tercera línea. Asimismo, Adam es las letras, incluyendo dentro de él la línea media, que es considerada como los inferiores, que son denominados “letras”, ya que los superiores son considerados como Taamim Nekudot, y los inferiores son Otiot (letras). Por lo tanto, el hombre (Adam) incluye en sí mismo todo lo que está en lo alto y todo lo que está abajo.

Las tres letras son Alef-Dalet-Mem (Adam/hombre). La Alef en el nombre Adam apunta hacia arriba, a AVI superior, desde los cuales se extiende la línea derecha, MI. La Mem cerrada (Mem final) en el nombre Adam es la Mem en el versículo “La grandeza de su imperio”, que a pesar de que esta Mem (en Marbre – grandeza) está en el medio de la palabra, tradicionalmente se escribe con una Mem final (cerrada) como al final de la palabra. Alude a YESHSUT de los cuales se extiende la línea izquierda ELEH.

La última Dalet en el nombre Adam está oculta en el Oeste. Esa Dalet está incluida en la Nukva desde el Jazé de ZA hacia abajo, que se llama “Oeste”. Alude al Masaj de Jírik, que la Nukva, denominada              “Oeste”,              porta.                A             través    de           este,      el            nivel      de Jasadim surge, convirtiéndose en la línea media que decide entre la derecha, la Alef de Adam y la izquierda, la Mem de Adam.

Esto es el todo de los Mojin de lo alto y de abajo, ya que, a través de estos tres caminos, los Mojin en YESHSUT y ZON surgen. También surgen en el alma de Adam HaRishon. Luego de ser establecidos en lo alto en ZON a través del sometimiento del Masaj de Adam, también fueron establecidos abajo en Adam mismo, ya que el inferior es recompensado con toda la medida de iluminación que causa en lo alto.

  • Las letras Alef Dalet Mem reveladas en ZON son nuevos Mojin de JBD cuando descendieron al alma de Adam HaRishon. Son todos como uno en su perfección, en la decisión de la línea media y en su Hitkalelut uno en el otro. Por lo tanto, el hombre está en el aspecto masculino y en el femenino. Las Jasadim en el alma son consideradas como masculino y las Guevurot como femenino. Lo femenino estaba adherido a su lado hasta que Él le envió el sueño y se durmió y estaba recostado en el lugar del Templo abajo.
  • El Creador, lo corto, es decir separó lo femenino de lo masculino y la preparó como se prepara a la novia. Y Él la llevó ante él y está escrito: “Y Él tomó una de sus costillas”. Él tomó una porque tenía dos costillas y Él tomó una de ellas. La costilla que Él no tomó es la primera Lilit, quien fue la primera esposa de Adam HaRishon, y quien ha sido apartada de él. 
  • Por consiguiente, estos Mojin que surgieron en YESHSUT y fueron completados a través de la decisión de ZA son los primeros Mojin en todo el mundo de Atzilut. Después ZA mismo también fue recompensado con estos tres Mojin porque uno es recompensado con tres. Mediante esto la puerta Este se abre, es decir que ZA, que se llama “este” se abre para iluminar con tres Mojin, como YESHSUT, porque desde YESHSUT, la luz surge para ZA. 

Pues Él no había enviado lluvia

  • “Y todo arbusto del campo todavía no estaba sobre la tierra… pues el Señor no había enviado lluvia sobre la tierra”. “Y todo arbusto del campo”, son los grandes árboles luego de que fueron plantados, pero aún eran pequeños. “Y todo arbusto del campo todavía no estaba”, no quiere decir que no existían, sino que aún eran pequeños. 
  • Adam y Eva fueron creados uno al lado del otro. ¿Por qué no fueron creados cara a cara?

Es porque está escrito: “pues el Señor no había enviado lluvia sobre la tierra”, y el Zivug de ZON todavía no estaba constituido como corresponde. Cuando Adam y Eva de abajo fueron establecidos y se volvieron cara a cara, fueron establecidos como cara a cara en lo alto también.

En el principio, Adam y Eva eran dos Partzufim porque Eva era considerada como la línea izquierda de Adam y no era un Partzuf en sí misma, ya que el Zivug de ZON, que los engendró aún estaba incompleto, como está escrito: “pues el Señor no había enviado lluvia sobre la tierra”, es decir que el Zivug de ZON aún no estaba en su lugar. Esto es así porque el Señor es ZA, la tierra es su Nukva, y ZON no fueron establecidos cara a cara hasta que Adam y Eva quedaron establecidos cara a cara.  

La razón de ello es que hay dos Iburim (plural de Ibur – concepción) para cada grado. En el primer Ibur él obtiene VAK sin un Rosh, y en el segundo Ibur él obtiene el Gadlut. En el primer Ibur, cada superior eleva a su inferior hasta él y lo corrige. Pero en el segundo Ibur, el inferior asciende a su superior por sí mismo, al elevar MAN.  Esto es así porque el primer Ibur ocurre cuando el superior obtiene el primer Gadlut, lo cual no es todavía PBP (cara a cara), sino en Mojin de Ajoraim, que le devuelve las letras ELEH que cayeron de él.  Estas llegan con su inferior pues entonces el inferior asciende junto con ellas porque está atado a las letras ELEH. Por lo tanto, en el primer Ibur, el superior eleva al inferior.

Cuando el inferior recibe Katnut allí y quiere recibir los Mojin, entonces se eleva para al MAN al superior por sí mismo. Mediante esto, el superior se une y extiende el segundo Gadlut, corrigiendo al superior con un Zivug PBP, impartiendo Mojin al inferior. Por lo tanto, mientras el inferior no se eleva para el MAN al superior para recibir allí los Mojin de PBP, el superior está en Mojin de Ajoraim también. Y debido a que el inferior es la causa y la razón del surgimiento de los Mojin de PBP en el superior, se considera que el inferior precede al superior porque la espiritualidad primero y después significa causa y consecuencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias