martes, enero 31, 2023
InicioOpiniónReglas de lectura del Zóhar

Reglas de lectura del Zóhar

Durante la lectura:

El Zóhar es como una puerta a la verdadera realidad, que ahora está oculta para nuestros sentidos. Pero para lograr usar eficazmente la fuerza de revelación que se encuentra en su interior, debemos relacionarnos de forma correcta al estar dándole lectura.

Regla No.1:   No busquen comprensión mental                                                                                                          

El Libro del Zóhar no es un estudio intelectual, no se requiere ningún conocimiento previo. Busquemos un cambio interno y entrenarnos para descubrir y sentir la realidad espiritual

Regla No. 2:   Interpreten correctamente las palabras                                                                                     

El Libro del Zóhar contiene muchos términos y descripciones que no hablan de este mundo, sino únicamente sobre lo que ocurre en nuestro interior.                                          Vean el texto como un puente que conduce hacia nuestros deseos y atributos más profundos.

Regla No. 3:   Busquen la Luz                                                                                                                                            

A diferencia de nuestro mundo, en el mundo espiritual sólo opera la intención de amar y dar.    Se nos ha dado un medio especial y su función en unir los mundos opuestos. Debemos desear que la fuerza que está en Él, obre sobre nosotros, durante la lectura.

Regla No. 4:  Todo depende del deseo                                                                                                                     

Todo el sistema requerido para el avance ya fue preparado de antemano para nosotros. Lo único que debemos dar de nuestra parte, es nuestro deseo de crecer.

Regla No. 5:   La unión es la llave                                                                                                                           

El Libro del Zóhar fue escrito por un grupo de diez cabalistas, los cuales constituyeron un “Kli” (vasija) completa, un deseo unificado para revelar la Fuerza Superior de la realidad-El Creador. El Zóhar nació desde el amor, por eso su reaparición en nuestros tiempos, solo será posible a través del amor.

Continúa texto Zóhar

Debemos recordar aquí que las cuatro direcciones del mundo son apelativos de las cuatro Bejinot JB TM. En ZON son JaG TM: el Sur es la derecha, Jesed; el norte es la izquierda, Guevurá; el Este es ZA, Tiferet, la línea media; y el Oeste es Nukva de ZA, Maljut que recibe de las tres líneas, el Sur, el Norte y el Este.

El Sur, la derecha, Jesed desplegó la fuerza de su iluminación, que heredó del Rosh, YESHSUT, y se fortalece con el Este ZA. Cuando ZA recibió los Mojin en las tres líneas de YESHSUT, extendió la línea derecha, Jasadim, para sí mismo, porque ZA es esencialmente Jasadim cubiertas y no necesita iluminación de Jojmá, que se extiende en la línea izquierda, que es el Norte. Sin embargo, en verdad, él extendió las tres líneas – Sur, Norte y Este – pero la línea derecha, el Sur, se fortaleció en su dominio y cubrió y ocultó las otras luces. Esto es, prevaleció en su dominio y canceló a las otras.

El Este, ZA, atacó al Norte, volviendo a desplegar en sí mismo la iluminación de la izquierda, que se extendía desde YESHSUT, el punto de Shuruk. El Norte despertó y se expandió al interior de ZA, y convocó al Oeste, Nukva de ZA, con gran poder para acercarse y compartir con él. Entonces el Oeste, Nukva, ascendió al Norte y se conectó con él porque la estructura de Nukva es principalmente de la izquierda, el Norte. Por lo tanto, ZA, despertó a su propio Norte para expandirse en toda su capacidad y vestirse dentro de Nukva. Él convocó a Oeste con gran poder. Es con gran poder porque la iluminación del Norte tiene gran poder, pues a través de su iluminación, todas las luces de Maljut se congelan.

Después el Sur, la derecha, Jesed, vino y se aferró al Oeste, a la Nukva. Se deduce que el Sur y el Norte –los límites del jardín- la rodean, ya que cuando la Nukva se conectó con la iluminación del Norte, que es el mar congelado, ella se heló hasta que ZA retornó y la extendió al Sur, la luz de Jasadim en la derecha. En ese momento, la iluminación de Jojmá en el Norte se vistió en Jasadim en el Sur, y sus luces se abrieron para iluminar a los mundos. Además de esto, estas dos luces – el Sur y el Norte – se hicieron, resguardando a Nukva de las Klipot y los Dinim, ya que el viento del Sur cancela todos los Dinim, y el viento del Norte somete a todos los extraños y a las Klipot. Por esta razón, se considera que la resguardan, como lo haría una valla que protege el jardín de los extraños. 

En ese momento, el Este, ZA se une con el Oeste, la Nukva, y el Oeste está gozoso. Ella preguntó a todos y dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”, para que él tenga esta forma, de las cuatro direcciones – Sur, Norte, Este y Oeste – y en lo alto y en lo bajo, es decir en VAK. Entonces ZA se aferró a la Nukva e hizo surgir el alma de Adam HaRishon . Es debido a esto que Adam emergió de un lugar del Templo, de Nukva de ZA, que se llama, “el Templo”.

Hagamos al hombre

414) “Y dijo Dios, ‘Hagamos al hombre’”. El Creador dijo, significa que él extendió a los inferiores

– que provienen del lado de los superiores – el nombre con el número Adam, el nombre Mem Hei (45). Los superiores son YESHSUT, que tienen solo dos líneas, la derecha y la izquierda, en Jolam y Shuruk, que son MI ELEH, y que están ocultos. Los inferiores son ZON, que tienen el Masaj de Jírik, el Masaj del nombre MA (Mem-Hei), en el nivel de Jasadim que surge en ese Masaj. Decide entre la derecha y la izquierda de YESHSUT, y YESHSUT franquea sus ocultaciones y tres Mojin JBD surgen en estos, tres salen de uno.

Debido a ello, ZON son merecedores de estos Mojin también, porque el inferior es recompensado con la medida completa de lo que causa en el superior. Se dijo: “Uno es recompensado con tres”. Estos son los inferiores que provienen del lado de los superiores.

En sí mismos, ZON no son aptos para los Mojin. Pero como causaron el surgimiento de los Mojin en lo alto, en YESHSUT, también son merecedores de ellos. Es debido a esto que se considera que los Mojin de ZON provienen de los superiores y de ellos mismos.

Así como los Mojin de ZON fueron emanados desde YESHSUT, el alma de Adam HaRishon es emanada desde ZON. Cuando ZON recibe los Mojin de YESHSUT y de AVI y asciende a ellos y se viste en ellos, se vuelven completamente iguales al grado de AVI y YESHSUT. 

En ese momento ellos emanan a Adam HaRishon a través de todos estos caminos en que AVI los emanó, ya que ahora ZON son considerados los superiores y el alma de Adam como los inferiores. Por lo tanto, primero ZON fueron disminuidos como YESHSUT, haciendo descender las letras ELEH al alma de Adam; luego las volvieron a elevar hasta su grado, y el alma de Adam HaRishon ascendió con ellos.

Así como con YESHSUT, así ahora con ZON, dos líneas fueron hechas, la derecha y la izquierda, MI ELEH, cuyas luces fueron ocultadas. Ahora Adam HaRishon tiene el Masaj del punto de Jírik, lo cual es el Masaj del nombre MA, que decide entre las dos líneas de ZON, y que las abre de su ocultamiento. En la medida que el alma de Adam HaRishon causó nuevos Mojin en ZON, él también es recompensado con ellos. Se deduce que hacer surgir los Mojin para el alma de Adam HaRishon fue también como con los inferiores que provienen de los superiores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias