martes, enero 31, 2023
InicioOpiniónReglas de lectura del Zóhar

Reglas de lectura del Zóhar

Durante la lectura:

El Zóhar es como una puerta a la verdadera realidad, que ahora está oculta para nuestros sentidos. Pero para lograr usar eficazmente la fuerza de revelación que se encuentra en su interior, debemos relacionarnos de forma correcta al estar dándole lectura.

Regla No.1:   No busquen comprensión mental                                                                                                          

El Libro del Zóhar no es un estudio intelectual, no se requiere ningún conocimiento previo. Busquemos un cambio interno y entrenarnos para descubrir y sentir la realidad espiritual

Regla No. 2:   Interpreten correctamente las palabras                                                                                     

El Libro del Zóhar contiene muchos términos y descripciones que no hablan de este mundo, sino únicamente sobre lo que ocurre en nuestro interior.                                          Vean el texto como un puente que conduce hacia nuestros deseos y atributos más profundos.

Regla No. 3:   Busquen la Luz                                                                                                                                            

A diferencia de nuestro mundo, en el mundo espiritual sólo opera la intención de amar y dar.    Se nos ha dado un medio especial y su función en unir los mundos opuestos. Debemos desear que la fuerza que está en Él, obre sobre nosotros, durante la lectura.

Regla No. 4:  Todo depende del deseo                                                                                                                      

Todo el sistema requerido para el avance ya fue preparado de antemano para nosotros. Lo único que debemos dar de nuestra parte, es nuestro deseo de crecer.

Regla No. 5:   La unión es la llave                                                                                                                           

El Libro del Zóhar fue escrito por un grupo de diez cabalistas, los cuales constituyeron un “Kli” (vasija) completa, un deseo unificado para revelar la Fuerza Superior de la realidad-El Creador. El Zóhar nació desde el amor, por eso su reaparición en nuestros tiempos, solo será posible a través del amor.

Continúa texto Zóhar

Y Dios creó a los monstruos del mar

  • “Y Dios creó a los monstruos del mar”, que son el leviatán (ballena) y su pareja. El leviatán es Yesod de Gadlut de ZA. “Y todas las almas vivientes (Nefesh) que reptan” es la Nefesh de ese animal que repta por las cuatro direcciones del mundo, Romeset (repta) es como Romeset (pisotea), que pisotea y destruye en todas las direcciones del mundo. El animal que repta es Lilit.
  • “Con las que proliferan las aguas según su especie”, ya que las aguas las forman. Esto se aplica al leviatán y su pareja, que son criados por las aguas porque cuando el viento del Sur llega, las aguas se despojan del congelamiento del viento del Norte y fluyen en todas direcciones.  Los navíos del mar las recorren y atraviesan como está escrito: “Allí van las naves, un leviatán, que Tú has creado para jugar con él”. Por lo tanto, el leviatán es criado por las aguas.
  • “Y todas las aves aladas según su especie”. Esos ángeles, de los cuales está escrito: “Pues las aves de los cielos llevarán la voz”, son los ángeles que extienden de ZA, que es llamado “voz”; todos tienen seis alas y nunca cambian; tienen seis alas porque extienden de ZA, en concordancia con sus JGT NHY. Asimismo, no cambian ya que no se visten en un cuerpo porque no hay una raíz para un Guf (cuerpo) en ZA. Es debido a esto que está escrito: “según su especie”, la especie de lo alto, la especie del Jazé de ZA hacia arriba en la cual no hay raíz para un Guf en absoluto. Por lo tanto, no cambian para vestirse en un cuerpo.

Sobrevuelan y deambulan por el mundo con seis vuelos, correspondiendo a las JGT NHY en ellos. Observan las acciones de la gente y los hacen ascender a la corte de lo alto. Es debido a esto que está escrito: “No maldigas al rey, ni siquiera con tus pensamientos”, es decir, el rey del mundo, ya que las aves de los cielos, que son los ángeles, darán la voz arriba.  

  • Está escrito: “repta”. ¿No debería haber escrito “prolifera”, como está escrito: “con las que proliferan las aguas”?  Sin embargo, decimos, “Ha reptado la noche”, es decir que la noche se ha tornado oscura, y como está escrito: “En ella reptan todos los animales del bosque”. “En ella”, se refiere a la noche, en Maljut. Todas las fuerzas de la oscuridad, que son los animales del bosque dominan por la noche. Por lo tanto, “todas las almas vivientes (Nefesh) que reptan” se refiere a Maljut. Todos ellos dominan durante la noche, cuando Nukva domina, ya que Maljut incluye todo lo que está debajo de ella, hasta las Klipot.  

Los ángeles entonan su canto en las tres guardias en que se divide la noche. Entonan canciones y no se detienen. Está escrito acerca de esos ángeles, “Los que mencionan al Señor, no callen”.

Hagamos al hombre

  • Cuando el Creador quiso crear al hombre, todos los superiores y los inferiores temblaron porque todo el mundo depende de sus acciones para bien o para mal. En consecuencia, la creación del hombre tenía que ver con todos. Es debido a esto que estaban agitados; temían que pecara. Ese sexto día ascendía con sus grados hasta que el superior lo quiso e iluminó la primera de todas las luces.
  • Él abrió la puerta del Este porque desde allí la luz surge para iluminar al mundo. Esto es así porque todas las acciones deben seguir el orden de la emanación de los Partzufim de ZON. Deben repetirse en sus Zivug para engendrar una Neshamá. El orden de la emanación de los Partzufim de ZON se presenta con unas cuantas palabras: “Tres salen de una; una es recompensado con tres”. Significa que primero ZA asciende para el MAN hasta YESHSUT y decide allí entre la derecha y la izquierda de YESHSUT en el nivel de Jasadim que surge allí en el Masaj de Jírik, entonces las tres están incluidas una en la otra y los tres Mojin JBD surgen en YESHSHUT.

Tres, JBD de YESHSUT, surgen de uno, ZA, ya que al someter las dos líneas allí estos tres Mojin iluminan allí. Por lo tanto, uno – ZA – es recompensado con tres, ya que él también está en estos tres Mojin JBD porque el inferior es recompensado con la medida completa de la iluminación que causa en el superior.

Por lo tanto, ZON debe recorrer todo el sendero nuevamente con el fin de engendrar el alma de Adam HaRishon. Primero, ZA debe ascender a YESHSUT para el MAN y decidir entre la derecha y la izquierda de ellos. Este ascenso de ZA a YESHSUT se atribuye principalmente a Yesod de ZA porque es el portador del Masaj de Jírik.

El sexto día, Yesod de ZA, asciende en sus grados para el MAN a través de la voluntad del superior, YESHSUT, y decide allí entre la derecha y la izquierda de YESHSUT. Mediante esta decisión, los tres Mojin, JBD aparecen en ellos porque tres salen de uno. Se deduce que el principio de todas las luces iluminó debido a estos tres Mojin JBD que surgieron en YESHSUT, a través de la decisión de ZA y son los primeros Mojin de la iluminación de Jojmá que aparecen en los mundos. Esto es así, porque Jojmá de AA estaba oculta y no iluminaba a los Partzufim de Atzilut y toda la iluminación de Jojmá que ilumina en Atzilut viene solo desde Biná que regresa a ser Jojmá, YESHSUT.

Por consiguiente, estos Mojin que surgieron en YESHSUT y fueron completados a través de la decisión de ZA son los primeros Mojin en todo el mundo de Atzilut. Después ZA mismo fue recompensado con estos tres Mojin porque uno es recompensado con tres. Mediante esto la puerta Este se abre, es decir que ZA, que se llama “este” se abre para iluminar con tres Mojin, como YESHSUT, porque desde YESHSUT, la luz surge para ZA.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias