martes, enero 31, 2023
InicioOpiniónReglas de lectura del Zóhar

Reglas de lectura del Zóhar

Durante la lectura:

El Zóhar es como una puerta a la verdadera realidad, que ahora está oculta para nuestros sentidos. Pero para lograr usar eficazmente la fuerza de revelación que se encuentra en su interior, debemos relacionarnos de forma correcta al estar dándole lectura.

Regla No.1:   No busquen comprensión mental                                                                                                           

El Libro del Zóhar no es un estudio intelectual, no se requiere ningún conocimiento previo. Busquemos un cambio interno y entrenarnos para descubrir y sentir la realidad espiritual

Regla No. 2:   Interpreten correctamente las palabras                                                                                     

El Libro del Zóhar contiene muchos términos y descripciones que no hablan de este mundo, sino únicamente sobre lo que ocurre en nuestro interior.                                          Vean el texto como un puente que conduce hacia nuestros deseos y atributos más profundos.

Regla No. 3:   Busquen la Luz                                                                                                                                            

A diferencia de nuestro mundo, en el mundo espiritual sólo opera la intención de amar y dar.    Se nos ha dado un medio especial y su función en unir los mundos opuestos. Debemos desear que la fuerza que está en Él, obre sobre nosotros, durante la lectura.

Regla No. 4:  Todo depende del deseo                                                                                                                     

Todo el sistema requerido para el avance ya fue preparado de antemano para nosotros. Lo único que debemos dar de nuestra parte, es nuestro deseo de crecer.

Regla No. 5:   La unión es la llave                                                                                                                          

El Libro del Zóhar fue escrito por un grupo de diez cabalistas, los cuales constituyeron un “Kli” (vasija) completa, un deseo unificado para revelar la Fuerza Superior de la realidad-El Creador. El Zóhar nació desde el amor, por eso su reaparición en nuestros tiempos, solo será posible a través del amor.

Continúa texto Zóhar

Todas las siete estrellas dirigen el mundo inferior, Maljut, y el mundo superior está encima de ellas. El mundo superior, que es Biná, está fundamentado en ellas, en las estrellas y no así el mundo inferior, Maljut, en quien está la fuerza del Tzimtzum y que no es considerada una estrella. Por esta razón, el mundo inferior es dirigido también por las estrellas.

Existen dos mundos: el mundo superior, Biná y el mundo inferior, Maljut. El inferior, Maljut, fue establecido como el superior Biná, por lo que todas las correcciones del mundo superior se aplican al mundo inferior, y el mundo inferior también es dirigido por las estrellas, al igual que el superior, como está escrito: “Desde el mundo y hasta el mundo”, aludiendo a que todo lo que existe en el mundo superior pasó y fue establecido en el mundo inferior. El mundo superior es el rey superior, Biná; el mundo inferior es el rey inferior, Maljut.

  • Está escrito: “El Señor reina, el Señor reinó y el Señor reinará para siempre”. “El Señor reina” en lo alto; “El Señor reinó”, en el medio; “El Señor reinará” abajo. Interpretando, “El Señor reinó” en tiempo pasado es el mundo superior, el mundo por venir, Biná.  “El Señor reina” en tiempo presente es Tiferet Israel (la gloria de Israel), ZA. “El Señor reinará” en tiempo futuro es el arca del pacto, el mundo inferior, Maljut.

Biná precedió la creación del mundo. Por consiguiente, ella está aludida en el tiempo pasado “El Señor reinó”, con una Mem con Kamatz. En el presente, el mundo es dirigido por ZA, en que JGT NHY están en los seis mil años. Es debido a esto que está aludido en el tiempo presente, “El Señor reina”, con una Mem con Segol. Sin embargo, la Nukva, Maljut, aún no ha sido revelada en el mundo con perfección, sino que se va corrigiendo gradualmente hasta el final de la corrección. Por esta razón, se alude a su reino en el tiempo futuro, “El Señor reinará”. Aquí lo presenta como apoyo a lo que dijo: “El rey superior es Biná y el rey inferior es Maljut”. 

  • David llegó en otro momento y los invirtió de abajo hacia arriba. Dijo: “El Señor reina para siempre”. “El Señor reina”, se refiere abajo, en el mundo inferior, Maljut. Un mundo significa en el medio, en ZA. “Para siempre”, quiere decir en lo alto en Biná, en donde existe el lugar del encuentro, la unificación y los Mojin y donde se completan los grados.

 “Reinó” es en lo alto. Por lo tanto, el mundo superior, Biná, se denomina, “Reinó” con una Mem con Kamatz, indicando que su establecimiento ha sido totalmente completado. Pero “reinará” es abajo. “Reinará” indica que está destinado a recibir la completitud del reino abajo, es decir el mundo inferior, Maljut, que aún no ha sido completada.

Podríamos preguntar: “¿Por qué David dijo, ‘El señor reina’ en lo bajo, ¿llamándole ‘rey’ con una Mem con Segol?” Es porque Maljut es denominada “rey” en tiempo presente, según lo que ella recibe de su esposo, ZA, que se llama Melej (rey) con una Mem con Segol. Por consiguiente, a ella se le llama así solo en virtud de su esposo, mientras que por sí misma, su reino aún no ha sido revelado. Más bien, se revelará al final de la corrección. A este respecto se dice de ella, “reinará”.

  • Todas esas iluminaciones se conectan en el firmamento de los cielos, como está escrito: “Y las colocó Dios en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra”. ¿Quién es el firmamento que ilumina la tierra? Es el río que fluye y surge del Edén, como está escrito: “Y salía del Edén un río para regar el jardín”. Biná salía del Edén, Jojmá, para entregar Mojin a Maljut, que se llama “jardín”. Por lo tanto, el firmamento es Biná, que ilumina la tierra, el jardín, y todas las iluminaciones, que son los Mojin de ZON, se conectan a ella, es decir, surgen y se extienden desde ella.
  • Cuando la luna domina e ilumina a través de la fuerza del río que fluye y surge del Edén, Biná, todos esos cielos debajo de Atzilut – BYA separados y sus huestes – se aumenta su luz en todos ellos. Y las estrellas que están designadas sobre el mundo para dirigirlo, dominan, y las plantas y los árboles crecen. Igualmente, todo lo que está en el mundo se multiplica y crece e incluso el agua y los peces en el mar se multiplican en gran medida.

Diversos emisarios del Din sobrevuelan el mundo porque todos se regocijan y tienen gran poder y ellos también aumentan su poder a través del dominio de Maljut, por lo que son susceptibles más que nunca de dañar. Cuando hay regocijo en la casa del rey, incluso los guardias de los portones y los guardianes de los caminos están felices y se pasean en el mundo. Por lo tanto, los infantes del mundo deben protegerse de los dañadores

  • “Y Dios los ubicó en el firmamento de los cielos”, cuando todos moran en éste, cuando el sol y la luna están en el firmamento de los cielos, en Biná. Entonces se regocijan uno con el otro. En ese momento la luna se disminuyó ante el sol y desde entonces todo lo que el sol, es decir ZA, toma, es con el propósito de iluminar a la Nukva y no para sí mismo. Este es el significado de lo que está escrito: “para iluminar la tierra”.

ZA es el sol; la Nukva, la tierra es la luna. Cuando está escrito: “Y Dios los ubicó en el firmamento de los cielos”, la Nukva está en el mismo grado de ZA y ambos reciben del firmamento de los cielos. Después está escrito: “para iluminar la tierra”. La Nukva es llamada “tierra”, por lo tanto, la Nukva está debajo de ZA y recibe solamente del sol, ZA. Por lo tanto, inicialmente, tanto ZA como Nukva estaban en el firmamento de los cielos y ambos estaban en el mismo nivel, y recibían juntos del firmamento de los cielos, de Biná. Luego, la Nukva fue disminuida y se le colocó debajo de ZA, y recibe de él. Es debido a esto que después está escrito: “para iluminar la tierra”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias