jueves, septiembre 16, 2021

Régimen de confianza: ¿No necesitaré más de un contador?

Por: Bárbara Galindo

Se acerca el ansiado día de la presentación de la Reforma Fiscal 2022 y la jefatura del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez anticipó la implementación de un nuevo régimen para los contribuyentes para el aumento de la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos: Régimen de confianza fiscal.

Este genera expectativa positiva y negativa hacia los contribuyentes así como para profesionistas que se dedican a ofrecer servicio para el cumplimiento de las obligaciones fiscales; ya que este régimen ayudará a los contribuyentes a eliminar intermediarios para la presentación y declaración de sus declaraciones provisionales.

¿En qué consistirá? En declaraciones preliminares que se determinarán por el Sistema de Administración Tributaria de acuerdo con el nivel de ingresos de los contribuyentes, con el objetivo de simplificar el pago de los impuestos de personas físicas o morales (de ingresos bajos) por medio de un algoritmo.

Sin embargo como menciona Diamantina Perales, Presidenta del IMPC, todavía no se tiene conocimiento si se hará el cálculo con los ingresos y deducciones en los CFDI o si se hará uso de los estimados establecidos en las las tasas efectivas de cada industria.

Te puede interesar:

La Costumbre del Poder: ¿Cambio de régimen político?

Juez ordena liberar a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas

¿Con esto qué se va a combatir? La evasión fiscal.
Es complicado definir un porcentaje exacto de la evasión fiscal en México, ideamos estrategias fiscales para eludir o reducir el pago de los impuestos. El hecho de destinar parte de nuestro patrimonio a Hacienda no nos complace. Pero la falta de evidencias no significa que la corrupción sea inexistente, cuando la experiencia nos demuestran lo contrario.

De acuerdo con la firma Fixat, la evasión fiscal en México alcanzó 1.4 billones de pesos, de esto el 52% de grandes contribuyentes y el resto de personas físicas con actividad empresarial y asalariados.

¿México está preparado para el Régimen de Confianza?

Sin duda es un paso importante en materia tributaria, sin embargo, no se contempla que hoy en día muchos ciudadanos que tienen negocios informales siguen con el tabú del temor al Sistema de Administración Tributaria, o no tienen conocimiento incluso de que tienen que declarar impuestos.

Es importante que tengas a tu contador de confianza que si bien menciona Raquel Buenrostro que beneficiará al contribuyente en ayudarlo a eliminar intermediarios, se pueden presentar situaciones que el contribuyente no tendrá el conocimiento de cómo darle solución, pudiendo ser afectado con créditos fiscales o requerimientos de parte de la autoridad.

Estaremos atentos en estos días para la presentación de la miscelánea fiscal 2022. Lo positivo, no se implementarán nuevos impuestos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado