fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

POR CORONAVIRUS ITALIA RETIENE A 16 MILLONES DE PERSONAS

En su corazón productivo, el norte

Publicado

en

POR CORONAVIRUS ITALIA RETIENE A 16 MILLONES DE PERSONAS

Cono nosotros, Italia tiene un territorio rico en el norte y otro pobre, en el sur. Y por el coronavirus, en el norte, Lombardía y otras 14 productivas provincias se convirtieron en “zona roja”, donde oficinas y fábricas siguen abiertas, pero su actividad está reducida al mínimo. Algunos diarios llaman a la zona el “Wuhan italiano”, pues estará en paro un mes por orden del primer ministro Giuseppe Conte, una decisión sin precedente, que incluye más de 16 millones de personas en un área que representa un 40% del PIB transalpino.

La Policía podrá parar a las personas que se mueven en el interior, pidiendo la razón de su desplazamiento, mientras podrán salir de la zona solo los que tienen un permiso de la Delegación de Gobierno, pero quiénes tengan una temperatura superior a los 37,5 grados e infecciones respiratorias tendrán que permanecer en su domicilio, siendo positivas o no al virus. En toda Italia permanecen cerradas las escuelas hasta el 15 de marzo y cerrarán bibliotecas, museos, discotecas y salas de apuestas, en la “zona roja”, hasta el 3 de abril. Los centros comerciales no abrirán los fines de semanas, y bares y restaurantes cerrarán a las seis de la tarde; garantizando una distancia mínima de un metro entre clientes.

En Lombardía, el primer foco de contagio, las empresas llevan cerradas dos semanas, mientras en otras áreas del norte de Italia se está ralentizando la actividad de aquellas fábricas que tienen trabajadores contagiados (debido a los controles), así como de las que, para su actividad, dependen de componentes procedentes de China, sobre todo el sector del automóvil.
Lombardía necesita 500 médicos y 1.000 enfermeros adicionales para hacer frente a la emergencia; mientras, en la región, las unidades de cuidado intensivo están saturadas
Además, el paro de la actividad económica ha llevado al Gobierno a pedir a las empresas y al sector público anticipar durante el próximo mes las vacaciones y los permisos temporales para los empleados. La única categoría excluida de la medida es el personal sanitario.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.