fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

PLAN VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA, MODELO DE CRECIMIENTO

Un billón de euro para la lucha contra el cambio climático 

Publicado

en

La Comisión Europea dedicará, un billón de euros, el 25% del presupuesto comunitario a la lucha contra el cambio climático. La transición ecológica va en serio y se trata de reducir a cero el CO2. La Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen, aspira a movilizar esa cantidad durante la próxima década para garantizar que Europa sea el primer continente con neutralidad climática en 2050.

El plan asegura que la transición a una economía neutral climáticamente y sostenible requerirá inversiones significativas y que el sector público debe asumir el liderazgo, pero los actores privados son los que deberán proporcionar el volumen de la tremenda transformación económica, social, tecnológica e industrial en marcha. El plan, denominado en inglés “Sustainable Europe Investment Plan o SEIP” se propone utilizar recursos del presupuesto comunitario para estimular la inversión; diseñar un marco legal que facilite y atraiga el capital privado; y reservar partidas especiales para los socios de la UE menos ricos y para las regiones con alta dependencia de fuentes energéticas o industrias con gran nivel de emisiones.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Von der Leyen defendió su Plan Verde como modelo de crecimiento para Europa, que tiene la ventaja de ser el primer continente en hacerlo, aunque tendrán que protegerse los intereses de las empresas y de los trabajadores. Dijo que no tiene sentido reducir las emisiones de CO2 en casa si aumentamos las importaciones de emisiones del exterior y esbozó la aplicación de un mecanismo, un impuesto, de ajuste de emisiones en la frontera para los productos procedentes de países altamente contaminantes, una decisión que puede abrir nuevas tensiones comerciales con EE UU o China. Aunque la dirigente europea confía en que más bien cree una “ola de inversión verde” a nivel global que haga innecesario imponer la tasa.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.