fbpx
miércoles, abril 21, 2021

Peregrinamos (Primera Parte)

María del Carmen Delfín

La peregrinación, fenómeno apoyado en tres aristas fundamentales: a) un lugar sagrado, b) desplazamiento de uno o varios, cientos y hasta miles de individuos hacia él, c) con la esperanza de alcanzar un beneficio (milagro) ya sea espiritual o material. Este viaje individual o colectivo con motivación religiosa hacia un lugar sagrado, es inherente a la religiosidad, a su atracción, a la unificación de una creencia, llevando a la movilización de masas que genera fenómenos sociales lejanos al terreno místico y espiritual.
El peregrino es un viajero en circunstancias fortuitas, relacionado con gente diversa de realidades culturales distintas, unidos por una misma atracción de sentido religioso. Este desplazamiento fluye dejando a su paso un beneficio económico en la región que los alberga temporalmente, lo que inicialmente tenía un fin místico se convierte en un fenómeno social importante, al cubrir sus necesidades básicas de alimentación y resguardo el devoto contribuye, sin percibirlo, a reactivar el comercio del lugar.
Al viajero religioso no le importa la distancia recorrida, en qué tiempo o los peligros que conlleva la travesía, se impone en su pensamiento el sentido de sacrificio y sufrimiento como parte del pago a la solución divina a su problema o petición, cumplir con la “manda” es el objetivo primordial. Todo esto convierte a la peregrinación en un fenómeno sociológico fascinante, punto de aglutinación de sectores que en otro contexto se han visto disgregados.
Al extenderse la religiosidad, sea de cualquier tipo, para muchos adoradores es difícil desplazarse hasta el templo o lugar sagrado, sucede entonces la peregrinación inversa, fenómeno más trivial y menos frecuente donde la deidad es la que peregrina para acercarse al creyente distante en una unión compensatoria a su devoción.
La cultura egipcia aporta dos elementos importantes y definitivamente influyentes para la atracción a los santuarios: el fiel iniciático y el oracular. La religiosidad de iniciación es un rito de vinculación del individuo a un dios en un momento determinado de su vida, inducidamente o por vocación. En la oraculidad se pretende tener contacto directo con la divinidad mediante un sacerdote, una pitonisa o un curandero, para la salvación del consultante. Ambos fenómenos aglutinan una considerable masa de adoradores hasta nuestros días.
Flavio Josefo, historiador judío del siglo I d.C., habla de una exagerada cantidad (tres millones) de peregrinos a Jerusalén cada año durante la Pascua, este periodo comenzaba en marzo y terminaba en septiembre. La gente se preparaba para viajar, formaban grupos en caravana para transitar por caminos malos y peligrosos. Al hacerse cargo los romanos se establecieron servicios de vigilancia, los comerciantes organizaban su mercancía, los bandoleros que robaban su dinero y pertenencias a los viajantes, eran apresados. Existían albergues en las localidades vecinas para dar posada al extranjero, a un costado de los templos había una sinagoga con cuartos y cisternas para el mismo fin.
A Jerusalén llegaban judíos y galileos, israelitas de Cirene y Alejandría, del norte de África y de otras regiones de Asia, de Grecia, de Italia, Chipre, de la Galia, Germania, Siria, Arabia, Mesopotamia, Egipto y Etiopía. Todo israelita varón estaba obligado a participar en las peregrinaciones anuales de las tres fiestas: Pascua, Semanas y Tabernáculos. Quedaban dispensados de este andar los niños menores doce años, los ancianos, los hombres y mujeres enfermos, los esclavos y los ciegos.
En México existen lugares y fechas importantes que motivan a una peregrinación, sitios de adoración desde la época prehispánica, centros de culto a las deidades indígenas que astutamente fueron sustituidos por los evangelizadores españoles por templos e iglesias construidas para venerar a personajes de la religión católica.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado