Síguenos en:

Opinión

Pedro le da claridad y María caridad a nuestra fe

Es inagotable el tema de la fe. Los santos y los grandes teólogos han venido clarificando y desentrañando una realidad que de suyo no se puede agotar. Por la vía negativa alcanzamos a señalar qué es y qué cosa no es la fe.

Publicado

en

Es inagotable el tema de la fe. Los santos y los grandes teólogos han venido clarificando y desentrañando una realidad que de suyo no se puede agotar. Por la vía negativa alcanzamos a señalar qué es y qué cosa no es la fe. Pero en sí misma la dinámica de la fe rebasa las formas que hemos concebido para penetrar en su misterio.
Eso venía meditando al ver todas las manifestaciones de cariño del pueblo de México por la Morenita del Tepeyac, al constatar una vez más cómo se expresan las emociones y cómo se desbordan los sentimientos más profundos de la fe.

No cito todo lo que se ve y se vive en estas jornadas guadalupanas, pero me bastó contemplar en peregrinación por las carreteras y las calles de México a miles de hermanos soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, para cuestionarme en lo más profundo, para no mantenerme indiferente y para no poner freno a tantas emociones que esta mujer vestida de Sol nos hace probar, especialmente en estos días.
No se trata, por eso, simplemente de una imagen o en el mejor de los casos de una devoción. María Santísima es mucho más que eso, es una presencia que enternece el alma, es un misterio que nos envuelve y es una realidad que nos acerca de manera más íntima a Dios.

El gran teólogo suizo Hans Urs von Balthasar decía que Dios nos ha dado dos pilares para mantenernos fieles al evangelio, uno es Pedro y el otro es María. Siguiendo este razonamiento yo utilizo otra imagen para comentar que la fe respira con dos grandes pulmones: el pulmón de Pedro y el pulmón de María.

La fe respira con el pulmón de Pedro, ya que la fe no es una ocurrencia ni simple corazonada. La fe no comenzó ayer ni antier con el sueño de alguna persona o con el impulso de algún iluminado. La fe se remonta a Pedro y al testimonio de los apóstoles que conocieron y convivieron con Jesús y al que testimoniaron no solamente con palabras sino con la entrega de su propia vida.

Por eso la fe no puede ser cualquier cosa que se proponga como vida espiritual. Pedro y el colegio apostólico le dan claridad y fundamento a nuestra fe, ofreciendo el servicio de custodiarla y preservarla de cualquier reduccionismo y desviación.
Pero también la fe respira por el pulmón de María. Si Pedro le da claridad, María le da caridad a nuestra fe. La fe se vive en el encuentro y en la cercanía con los más necesitados, como testimonia precisamente el acontecimiento guadalupano.
La fe también es el secreto de la alegría de tantos hermanos que a pesar de sus sufrimientos, en María Santísima han logrado experimentar el amor y la misericordia de Dios.

Respirar la fe por el pulmón de María significa, por tanto, llenar todos esos vacíos que hay en nuestro corazón con el amor y la misericordia de Dios. Recuerdo a este respecto el testimonio de Juan Pablo II que desde su niñez tuvo una cercanía muy especial con María Santísima, cuando después de la muerte de su madre, su padre le dijo delante de una imagen de la Virgen María: “De ahora en adelante tu madre será la Virgen María”.
A pesar de tanto sufrimiento por perder desde muy pequeño a su familia y por padecer las consecuencias de la guerra no lo conocimos como una persona melancólica y pesimista. Se convirtió en el papa misionero y en el papa de la sonrisa, porque ese vacío que había en su corazón lo llenó con la presencia de María Santísima.

A diferencia de este testimonio algunos hermanos se la pasan quejándose de la niñez que tuvieron, de la historia que vivieron, de los padres que les tocó, de la familia en la que crecieron y de las experiencias traumáticas que marcaron su vida. Así que esos vacíos los llenan con más amargura, con más odios, resentimientos, envidias y remordimientos.
Cuando respiramos la fe con los dos pulmones podemos llegar más lejos y la fe nos alcanza para superar las situaciones más difíciles. Cuando respiramos con los dos pulmones la fe le puede devolver la salud al cuerpo y al alma, a pesar de las historias que nos hayan marcado en la vida.

Respirar la fe con estos dos pulmones es llenarnos de vida, esperanza y alegría. Viendo todo lo que le aporta a nuestra fe y lo que le permite experimentar al pueblo de México compartimos lo que de Ella decía von Balthasar: “María es ‘reina de los apóstoles’, sin pretender por sí los poderes apostólicos. Ella tiene otros y mayores”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

Incendios en mercados ¿cortocircuitos o extorsiones?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fueron cortocircuitos los que provocaron los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, La Merced, Morelos y Xochimilco.

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fueron cortocircuitos los que provocaron los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, La Merced, Morelos y Xochimilco, y que en ningún caso se localizaron sustancias acelerantes de fuego, por lo que se descarta que hayan sido provocados de forma intencional.
Ayer en su noticiero, el experimentado periodista Ricardo Rocha comentó que se prestaba a muchas suspicacias el hecho de que la fiscalía dictaminará que todos los incendios fueron por la misma causa.

El connotado comunicador se mostró extrañado de que ni siquiera como posibilidad se hayan mencionado a organizaciones criminales como La Unión Tepito y otras, como probables extorsionadores de los locales siniestrados.
En los últimos dos meses, cinco mercados de la Ciudad de México sufrieron incendios que afectaron gran parte de su infraestructura, además de perjudicar a los comerciantes que se quedaron sin sus fuentes de trabajo.
El caso más reciente es el del Mercado de las Flores, en Xochimilco, donde 12 locales fueron consumidos por el fuego que se registró a las 6:00 horas de hoy, sin embargo, no hubo muertos ni heridos.

La noche del 15 de enero, vecinos se percataron de una gran columna de humo proveniente del Mercado Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. Fue hasta las 22:30 horas cuando los bomberos lograron controlar el incendio y comenzaron la remoción de escombros para evitar que se reavivara el fuego.
Antes el 24 de diciembre del 2019, alrededor de las 21:30 horas elementos de emergencia de la Ciudad de México recibieron el aviso de un incendio dentro del Mercado de La Merced, también en la alcaldía Venustiano Carranza.

Tras haber sido controlado, autoridades informaron que el incendio comenzó en la puerta 14 de la nave mayor del mercado y de ahí se propagó a otras partes del lugar.
El saldo fue de 500 personas evacuadas, dos muertos y ocho lesionados, además de mil 500 locales afectados.
Un día antes, el 23 de diciembre de 2019, el Mercado Abelardo Rodriguez, ubicado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, también sufrió un incendio durante la madrugada.
De la misma manera que en los otros dos siniestros, los vecinos se percataron de que una gran columna de humo surgía del lugar, por lo que avisaron a los cuerpos de emergencia.
Bomberos de la CDMX informaron que el incendio se originó por un corto circuito, dejando tres locales afectados, sin saldo de fallecidos ni heridos.
El 22 de diciembre de 2019 se registró un incendio a las 5:30 horas, en el Mercado de San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera. Autoridades recibieron el reporte de que un corto circuito había provocado fuego en el lugar y después de tres horas, el siniestro pudo ser controlado.

Las labores de los bomberos y de los elementos de Protección Civil se complicaron debido a que un domo del lugar se colapsó. El saldo fue de 350 locales consumidos, casi 50% del lugar quedó destruido, además de 150 vecinos desalojados de sus casas. No hubo fallecidos ni personas lesionadas.
Ante tantos incendios, el gobierno de la Ciudad de México ya anunció revisará 329 mercados en un periodo máximo de tres meses, con la finalidad de prevenir nuevos incidentes.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reveló que no hay evidencia suficiente que confirme que los incendios hayan sido provocados por derecho de piso.
Sin embargo, la realidad podría ser otra.

El cobro de piso es una constante en las 16 demarcaciones, comerciantes de estos centros de abasto popular han alertado durante meses, que varias personas se han presentado en sus negocios de forma constante, con la amenaza de provocar daños a sus locales sí se niegan a pagar una cuota de mínimo dos mil pesos mensuales.
Si se trata de un cobro de piso, lo más probable es que estos incidentes se repliquen, y llegara un momento en que será increíble asegurar que se deben a cortos circuitos.

EN TIEMPO REAL

1.- El desconocido aspirante a presidente municipal de Pachuca por Morena, Canek Vázquez, ha tenido que recurrir al show para conseguir algo de notoriedad. En los últimos días ha circulado un video donde aparece con el cómico Jorge Van Rankin, con quien supuestamente tuvo un encuentro ’casual’ en la capital hidalguense.

Aquella simulación ocurre justo antes de iniciar los tiempos formales de una campaña electoral en Hidalgo donde se renovarán los 84 ayuntamientos. Y justo antes, de que los partidos realicen la selección de sus candidatos. Lo cual hace ver que el joven político no solo está desesperado por participar en la contienda electoral sino que tiene una pésima estrategia de posicionamiento.
Resulta muy poco probable que el improvisado aspirante sea considerado por algún partido político como candidato, mucho menos por Morena.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Miren que la cuestión esta del fachoso dengue, su prima la chikungunya, amén de una bola de familiares más que se agreguen a la lista de enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Publicado

en

MOSQUITOS ENCHAMARRADOS
Miren que la cuestión esta del fachoso dengue, su prima la chikungunya, amén de una bola de familiares más que se agreguen a la lista de enfermedades transmitidas por los mosquitos (pareciera cada año sale una nueva), está más que canija. Pues ahora, en esta estación de invierno, cuando estamos teniendo fríos bastante notables en la hoy zona metropolitana de Veracruz, además que ya tenemos como una semana con lluvias ¡Frías! en las madrugada o vespertinas, es más que extraño ver cómo siguen volando y metiéndose en casa los fachosos mosquitos. Pareciera los muy móndrigos deben traer ahora chamarra.

PARECIERA, AHORA NI EL FRÍO ACABA CON LOS MOSQUITOS
Como se los he platicado en algunas otras ocasiones, cuando se vivíamos en un tiempo y temperatura normales, los mosquitos se iban mucho paseo a la llegada del primer norte y venían a salir allá por mediados o finales del mes de mayo. Ese era el ciclo de los mosquitos, que incluso, llegaran a ocasionar en tiempos pretéritos bastante daño a la población con la transmisión del paludismo, enfermedad esta que según me cuentan, la erradicara prácticamente del país Don Adolfo Ruiz Cortines, con aquellas campañas llevadas a cabo a través de la SSA. Todavía de niño, allá por inicios de los 60s en el siglo pasado, me tocó ver cómo iban de casa en casa esos señores muy bien uniformados, con saracof (un sombrero como el que usan en las películas de antaño los cazadores en África) y toda la cosa, revisando reservorios de agua y analizando el agua para ver si tenía larvas de mosquitos. Hoy, procedentes de Suramérica, toda una gama de nuevos mosquitos llegaron al país para quedarse, con ellos llegaron también toda esta gama de novedosas enfermedades, las cuales, lejos de ir mermando ¡Van al alza! Y no se salva nadie. Lo peor que ya se está muriendo gente de estas casi pandemias.

Pero regresando al punto, si aun con frío están presentes los mosquitos, sin duda alguna en cuanto llegue también la temporada de lluvias, la presencia de los mosquitos se verá más que multiplicada.

¡PLANTAS DE PRIMAVERA YA ESTÁN ABRIENDO!
El otro día una amiga que viven por Naolinco (ahora hace un frío bastante intenso), me enviaba una foto del patio de su casa, en donde, más que bonita, se ve planta cargada de flores. Ella me decía era un milagro ese ese suceso en pleno y crudo invierno. No por aguafiestas, sino porque me sorprendió dicho “milagro”, le dije que tal floración fuera de estación, podría ser un indicio de que la primavera se estuviera adelantando ante de que el invierno llegue siquiera a la mitad de su lapso; por lo que muy bien podríamos suponer el verano también se podría adelantar trayendo altas temperaturas.

¡Y LO QUE NOS FALTA POR VER Y EXPERIMENTAR!
Lo anterior, sin duda alguna es una manifestación del ahora ya temido cambio climático, del cual no se salva parte alguna del globo terráqueo. El cual ha cambiado tanto el panorama, como el que los fachosos mosquitos enchamarrados, antes inexistentes en latitudes como la de Xalapa para arriba, hoy hasta la ciudad de Puebla cuenta con la presencia de estos terribles insectos.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

El gran legado de Gonzalo Aguirre Beltrán

El reconocimiento al tlacotalpeño no tiene desperdicio, se trata de uno de los cientificos sociales con invaluables esfuerzos en el campo de la investigación.

Publicado

en

Por Leticia Perlasca Núñez

Gonzalo Aguirre Beltrán nació un 20 de enero de 1908, con ese motivo pero en 2008, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) firmaron en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el Convenio específico de colaboración Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán.

El reconocimiento al tlacotalpeño no tiene desperdicio, se trata de uno de los cientificos sociales con invaluables esfuerzos en el campo de la investigación.

Son muchos los homenajes póstumos que se han realizado, pero los legados del ilustre antropólogo y médico, fundador del CISINAH enaltecen la docencia y la investigación antropológica.
Fue en 1942 cuando en el Archivo General de la Nación realizó una minuciosa investigación sobre los antecedentes de la población negra de México que le llevó más de dos años de labor; en 1945 pasó a la Universidad de Northwestern donde recibió adiestramiento antropológico bajo la dirección eminente de Melville J. Herskovits, el más destacado africanista de nuestro tiempo.
Tuvo un papel destacado en el campo de las luchas agrarias y de la formación de los grandes dominios territoriales. Destacó en los estudios afroamericanos, en la construcción del paradigma integrativo del indio en México y otros países de Mestizoamérica.

Su investigación en torno a las derivaciones tribales de los esclavos negros, en especial la referente al territorio nacional, fue considerada determinante para el Nuevo Mundo en general, y su preceptor Herkovits reconoció la importancia de su contribución.

En 1991 recibió la Medalla “Belisario Domínguez“, máxima distinción que confiere el Senado de la República, por sus aportaciones académicas en el campo de las Ciencias Sociales.
Su contribución bibliográfica es extensa, sus artículos en numerosas ocasiones son reproducidas una y otra vez por distintas revistas latinoamericanas y europeas.

Tuvo la fortuna de ser pionero en el acierto de abrir campos nuevos a la investigación y sin duda, mención especial a sus prácticas antropológicas en el área de los estudios afroamericanos.
Además del interés que tuvo por la raza negra, los estudios de integración regional y la educación, gran parte de su obra está dedicada a los problemas de salud entre las poblaciones indígenas.
Gonzalo Aguirre Beltrán se inscribe con letras grandes como veracruzano destacado que continúa aportando con el gran legado que dejó y sigue formando a generaciones de estudiantes.

@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias