Síguenos en:

Opinión

Pedro le da claridad y María caridad a nuestra fe

Es inagotable el tema de la fe. Los santos y los grandes teólogos han venido clarificando y desentrañando una realidad que de suyo no se puede agotar. Por la vía negativa alcanzamos a señalar qué es y qué cosa no es la fe.

Publicado

en

Es inagotable el tema de la fe. Los santos y los grandes teólogos han venido clarificando y desentrañando una realidad que de suyo no se puede agotar. Por la vía negativa alcanzamos a señalar qué es y qué cosa no es la fe. Pero en sí misma la dinámica de la fe rebasa las formas que hemos concebido para penetrar en su misterio.
Eso venía meditando al ver todas las manifestaciones de cariño del pueblo de México por la Morenita del Tepeyac, al constatar una vez más cómo se expresan las emociones y cómo se desbordan los sentimientos más profundos de la fe.

No cito todo lo que se ve y se vive en estas jornadas guadalupanas, pero me bastó contemplar en peregrinación por las carreteras y las calles de México a miles de hermanos soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, para cuestionarme en lo más profundo, para no mantenerme indiferente y para no poner freno a tantas emociones que esta mujer vestida de Sol nos hace probar, especialmente en estos días.
No se trata, por eso, simplemente de una imagen o en el mejor de los casos de una devoción. María Santísima es mucho más que eso, es una presencia que enternece el alma, es un misterio que nos envuelve y es una realidad que nos acerca de manera más íntima a Dios.

El gran teólogo suizo Hans Urs von Balthasar decía que Dios nos ha dado dos pilares para mantenernos fieles al evangelio, uno es Pedro y el otro es María. Siguiendo este razonamiento yo utilizo otra imagen para comentar que la fe respira con dos grandes pulmones: el pulmón de Pedro y el pulmón de María.

La fe respira con el pulmón de Pedro, ya que la fe no es una ocurrencia ni simple corazonada. La fe no comenzó ayer ni antier con el sueño de alguna persona o con el impulso de algún iluminado. La fe se remonta a Pedro y al testimonio de los apóstoles que conocieron y convivieron con Jesús y al que testimoniaron no solamente con palabras sino con la entrega de su propia vida.

Por eso la fe no puede ser cualquier cosa que se proponga como vida espiritual. Pedro y el colegio apostólico le dan claridad y fundamento a nuestra fe, ofreciendo el servicio de custodiarla y preservarla de cualquier reduccionismo y desviación.
Pero también la fe respira por el pulmón de María. Si Pedro le da claridad, María le da caridad a nuestra fe. La fe se vive en el encuentro y en la cercanía con los más necesitados, como testimonia precisamente el acontecimiento guadalupano.
La fe también es el secreto de la alegría de tantos hermanos que a pesar de sus sufrimientos, en María Santísima han logrado experimentar el amor y la misericordia de Dios.

Respirar la fe por el pulmón de María significa, por tanto, llenar todos esos vacíos que hay en nuestro corazón con el amor y la misericordia de Dios. Recuerdo a este respecto el testimonio de Juan Pablo II que desde su niñez tuvo una cercanía muy especial con María Santísima, cuando después de la muerte de su madre, su padre le dijo delante de una imagen de la Virgen María: “De ahora en adelante tu madre será la Virgen María”.
A pesar de tanto sufrimiento por perder desde muy pequeño a su familia y por padecer las consecuencias de la guerra no lo conocimos como una persona melancólica y pesimista. Se convirtió en el papa misionero y en el papa de la sonrisa, porque ese vacío que había en su corazón lo llenó con la presencia de María Santísima.

A diferencia de este testimonio algunos hermanos se la pasan quejándose de la niñez que tuvieron, de la historia que vivieron, de los padres que les tocó, de la familia en la que crecieron y de las experiencias traumáticas que marcaron su vida. Así que esos vacíos los llenan con más amargura, con más odios, resentimientos, envidias y remordimientos.
Cuando respiramos la fe con los dos pulmones podemos llegar más lejos y la fe nos alcanza para superar las situaciones más difíciles. Cuando respiramos con los dos pulmones la fe le puede devolver la salud al cuerpo y al alma, a pesar de las historias que nos hayan marcado en la vida.

Respirar la fe con estos dos pulmones es llenarnos de vida, esperanza y alegría. Viendo todo lo que le aporta a nuestra fe y lo que le permite experimentar al pueblo de México compartimos lo que de Ella decía von Balthasar: “María es ‘reina de los apóstoles’, sin pretender por sí los poderes apostólicos. Ella tiene otros y mayores”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

Publicado

en

INVESTIR
Investir (se): Conferir (a alguien) una dignidad o un poder y revestir (se) de una determinada cualidad o carácter. Vergo irregular: se conjuga como “pedir”.
INVESTIDURA: 1.- Acción de investir “ceremonia de investidura”. 2.- Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades. Se deriva del latín “vestiré”: vestir o revestir.
La investidura era la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo. Se hacía entregando tierra, luego una espada y por último un documento de reconocimiento feudal.

NO SE TRATA DE ABUNDAR
Sino que ayer, por algunas comunicaciones que tuve, pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

TEMPLE Y PREPARACIÓN TOTAL PARA AGUANTAR UNA INVESTIDURA
En lo que respecta a México, la Presidencia siempre ha revestido mucho significado, en función a la influencia que tenemos los mexicanos, tanto por de la cultura indígena, como por la española. Tanto los líderes de los aztecas, como el “Huey Tlatonai” (“El que tiene la palabra” o sea la autoridad), como el rey o emperador por parte de los españoles, eran personas que poseían un enorme poder y obligaciones y por lo tanto debían representar un papel. Estaban sujetos a un estricto protocolo ¡No podían ni debían transgredirlo! En la actualidad podemos verlo con la reina Isabel II de Inglaterra, a sus 92 años se atrevió apenas a declarar que le habría gustado ser modelo. Cosa que ni de chiste lo habría hecho apenas hace escasos 4 años. De ahí vino el terrible problema de Ladi Di, que no obstante siendo ella noble, antes de casarse con el príncipe Carlos nunca estuvo sujeta a protocolo alguno y por eso, cuando estuvo en calidad de futura reina consorte ¡No aguantó toda esa presión!

EL SÍNDROME DOMECQ: ¡CADA VEZ NOS SALE PEOR EL PRESIDENTE!
En el caso de los Presidentes, estos están representando a un régimen republicano, pero no por eso están libres de hacer lo que les venga en gana ¡Mucho menos en público! Están también sujetos a un protocolo y la misma ciudadanía, de manera tácita se los exige. Pero, desde Echeverría la investidura presidencial ha derivado en un total menoscabo. Incluso, cuando la visita de la reina Isabel a Veracruz (del que ya les hablé), en las caminatas, Echeverría siempre insistía que el esposo de la reina Isabel viniera junto a él y a la reina y el Príncipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel (príncipe con suerte ¡Perdón!, consorte), por protocolo, en público siempre debe de ir tres pasos atrás de la reina y sufrió lo indecible con el esfuerzo que debía hacer por permanecer en su lugar, pues hasta gente hubo, claro, instruida por Echeverría que disimuladamente, como si por venir toda una muchedumbre detrás del grupo de principales, empujaran al príncipe en las marchas hacia donde estaba la reina.

EL PROTOCOLO AZTECA
Pues cuando se está entonces investido de alguna personalidad, dignidad, insignia o cargo, se debe de cumplir lo que marca el protocolo y las exigencias del cargo. Por ejemplo, cuentan que cuando Cortés, al llegar ante Moctezuma lo toca con la mano, un guerrero águila se encaminó para darle en la torre al hispano, pero, Moctezuma lo detuvo. Pues al Huey Tlatoani solo lo podían ver a la cara, sus familiares o los sumos sacerdotes (y claro, la gente muy cercana a él, como el guerrero águila en cuestión, que, valga el comparativo venía a ser la guardia pretoriana), pero TOCARLO ¡NADIE!, so pena de muerte. Y a Moctezuma Xocoyotzin se lo cargó la trompada, pues por no saber cumplir con la investidura (Cortés lo exhibió encadenado de los tobillos para que calmara a su pueblo), la ver eso el pueblo azteca, se enardeció más y de una pedrada alguien de la multitud se lo quebró (dicen fue Cuauhtémoc).

DESDE ECHEVERRÍA LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL SE FUE A PIQUE
Con López Portillo ¡Fue la mera y pura chunga! No obstante JLP fue un intelectual en todo orden. El pobre de De la Madrid, cuando menos cumplió con lo que prometió, que el país no se le iba a deshacer entre las manos. Salinas de Gortari ¡Sin comentario! Solo hay que recordar como fuera destrozado desde el asesinato de Colosio. Zedillo, hizo lo que mejor pudo, pero devolvió algo de dignidad a la Presidencia. Fox, nada más hay que ver cómo arrancó la Presidencia y como la terminó (tanto la Presidencia, con su administración misma ¡Y con el PAN!). Calderón, desde la elección y la “toma de protesta”, pues tuvo entrar por la “cocina”, se dio entre mentadas de madre y sillazos por parte de los congresistas, con un Fox más allá de la decadencia; como también haber perdido hasta el modo de caminar su partido, el PAN; concluye la Presidencia en medio de escándalos, ridículos, raterías y repudio general. Enrique Peña Nieto, dijera Loló Navarro: “Es otra historia”, de escándalo y dislates sin igual. En el presente, sería más que redundante hablar a año y caso dos meses del actual régimen.

ASÍ FUE LA HISTORIA, GUSTE O NO
Gustavo Díaz Ordaz fue el último Presidente fuerte que hubo y que se le respetara. Pues en aquellos ayeres, lo más que se decía del Presidente era: “Viejo cabrón” o “…de la tiznada”, pero incluso esto se decía con respeto.
No hay paragón con el 68, ni con los muertos del Jueves de Corpus en 1971 ¡Y ni se diga con el cementerio clandestino en que está convertido el territorio nacional! Pues tal y como lo dijo don Gus en su última rueda de Prensa en 1977, los muertos del 68 no llegaron a cuarenta y no cientos como se decía y se dice. Cuando el 68 el mundo era otro y Don Gus efectivamente tomó una decisión de Estado. No las paparruchadas después de él. Hoy el mismo INEGI tiene registro de los ¡Miles de mexicanos desaparecidos y muertos violentamente desde Calderón a la fecha! Y ahí están las marchas multitudinarias ¡Y no se hace nada!
Mejor luego le sigo, porque ya me pasé de espacio.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Con El y Conmigo

Sí, no podría escribir un sólo renglón si no tuviese la certeza de que El está conmigo siempre en las buenas y en las malas.

Publicado

en

Irene Ortega Valdivia

Sí, no podría escribir un sólo renglón si no tuviese la certeza de que El está conmigo siempre en las buenas y en las malas. Y en estas últimas fechas se amotinan los recuerdos del por que el escribir durante tantos años y sentirlo como un bálsamo a mi existencia.

Y así desmenuzo algunos pasajes que seguro deseen leer y querer, como también enterarse de que escribir es una actitud casi demencial, porque después de mucho pensar y echar al papel todo lo que se va acumulando , en ese ínter uno escribe para que algunos ni nos lean.

Esta aseveración que encierra el sabio regalo de la ironía y exceso de buen humor no es propia; tuve oportunidad de escucharla hace años en el gremio periodístico y el medio cultural, escritores y también los que jugamos seriamente con la pluma y las palabras.

Allí, con un lenguaje claro y directo escuché a quién valerosamente aseveraba que la entrega del periodista debe ser una entrega de rectitud, digna y absoluta a la profesión, porque al igual que un enviado de guerra, se juega todo al perder el nombre o venderse.

Y es precisamente Veracruz el que posee ese lenguaje que se manifiesta en la literatura, y muchas veces en el silencio que nos hace cómplices de muchos secretos vueltos voces, resultado de la palabra esc rita; y aunque aquí ésta cultura no gana “raiting”, si ha ganado mejores mexicanos, porque entre todas las creaciones revolucionarias del hombre, la escritura sobresale como la suprema hazaña intelectual, con un sinnúmero de críticas que considero fundamentales para la democracia de una sociedad abierta.

Sin lugar a duda mucho se aprende en la redacción el arte de escribir, pero fundamentalmente a observar y analizar para llegar al reflejo de la realidad.. Y aún así solemos escuchar que se carece de crítica seria. Sin embargo, actualmente los grupos de poder van siendo menos y las élites literarias despareciendo.

Observadores acuciosos de la gente y las situaciones, los que escribimos por gusto hemos hecho del periodismo y de la literatura una realidad de vida, porque el valor de lo que echamos al papel no admite discusión, porque en muchas ocasiones y situaciones, nuestras palabras salen del alma, de los sentimientos que conmueven y hasta los ideales con los que muchas veces soñamos.
A todos los que sabemos de la placidez que nos proporciona el escribir, no nos queda duda que esa fuente inagotable de energía, de coraje y de gusto por llevar al papel lo que ocurre en México y todo lo que preocupa a las Mexicanos, es un gusto y un deber.

Que dura y a veces triste es la vida, pero también que audaz y maravilloso es el disfrute de echar al papel palabras, fecundas, auténticas y valerosas. Y es que El está con nosotros.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

EEUU, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE PETRÓLEO

El 40% de su petróleo proviene de la cuenca pérmica

Publicado

en

La Cuenca Pérmica de Estados Unidos, situada entre Texas y Nuevo México, es su mayor campo de petróleo. Se trata de una región con formaciones geológicas de las que se puede extraer petróleo ligero fácilmente gracias a su baja permeabilidad. Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta and Yeso y Delaware, en las que se usa la técnica de extracción conocida como fracking.

Estas formaciones están juntas en un espacio pequeño que resulta fabuloso para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril, de allí que el bombeo se haya mantenido en crecimiento continuo durante los últimos años, a pesar de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 30 dólares el barril, mientras las demás regiones tuvieron que reducir su producción. Además, la revolución del fracking (fracturación hidráulica) ha revitalizado la zona, lo que junto con la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad de las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de oro negro y gas.

Por la Cuenca Pérmica de EEUU ya podría ser el cuarto productor de petróleo del mundo al superar a Irak y el 40% de su petróleo se extrae en la Cuenca Pérmica, donde los costes de producción son más bajos por las buenas condiciones geológicas, lo que significa que si esa región fuera un país independiente y formase parte de la OPEP, sería el segundo mayor productor de petróleo del cártel y ocuparía el cuarto puesto a nivel mundial. La formación rica en shale oil (petróleo de esquisto) está produciendo en el mes de enero 4,742 millones de barriles por día (mbd), superando por primera vez el bombeo de Irak, que se sitúa en los 4,65 mbd., lo que la haría el cuarto productor mundial de crudo solo por atrás de EEUU, Rusia y Arabia Saudí.

La Agencia Internacional de la Energía recién informó sobre el espectacular crecimiento de la extracción de petróleo en Irak, que ha pasado de 2,4 mbd en 2010 a los 4,65 de la actualidad. Sin embargo, la evolución de la Cuenca Pérmica en EEUU ha sido más asombrosa, pasando de poco más de 2 mbd en 2014 a los 4,742 mbd de este principio de año gracias a la geología favorable y a la evolución de la técnica del fracking. producción se ha duplicado en seis años, volviendo a EEUU, que bombea 12 mbd, el máximo productor mundial, trono que siempre había ocupado Arabia Saudí, que bombea 10 mbd, igual que Rusia. La diferencia es que estos dos últimos países exportan gran parte de su producción mientras que EEUU necesita más crudo del que produce cada día para el funcionamiento de su economía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias