fbpx
domingo, marzo 7, 2021

Papel Social: En el cuidado del medio ambiente ni un paso atrás

Por: Javier Herrera Borunda

En sesión parlamentaria a distancia del Congreso General, el pasado 1 de febrero, día de la apertura del último periodo ordinario de la presente Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que el titular del Ejecutivo Federal envió una Iniciativa con Proyecto de Decreto para trámite preferente, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Al presentarse como iniciativa preferente deberá ser discutida, votada y aprobada por el Pleno de la Cámara de origen, en este caso la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 31 días naturales para ser turnada al Senado; que deberá discutirla y votarla en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la Cámara de origen.

Militar en el PVEM conlleva tener conciencia medioambiental

Militar en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lleva implícito tener absoluta conciencia de la obligación que tenemos todos los seres humanos de respetar incondicionalmente nuestro medio ambiente, sus ecosistemas y la biodiversidad con la que fuimos dotados por la naturaleza.

De este modo, apoyamos todas las medidas que nuestro país ha desarrollado internamente para cuidar nuestro hábitat, y respaldamos las que en el orden internacional se han logrado alcanzar para evitar el calentamiento global de nuestro planeta, y que son resultado de los esfuerzos de investigación que han unido a especialistas, primeros mandatarios, empresas comprometidas con el desarrollo sustentable y organizaciones de ecologistas, coordinados por la Organización de las Naciones Unidas; esto con objeto de hacer viable la vida en el orbe y poder heredar a las próximas generaciones el disfrute de un medio ambiente sano como el que nosotros recibimos.

FOTO: AGENCIAS

De esta manera, rechazamos cualquier medida que implique un retroceso en el desarrollo de fuentes de generación de energías limpias y renovables que, sin duda, tendría implicaciones negativas en nuestros ecosistemas y medio ambiente; así como en el bienestar de las familias de nuestro país, y que incluso incidirían en un aumento en el costo de la energía eléctrica.

Por las razones mencionadas, quienes militamos en el PVEM manifestamos nuestro rechazo a la iniciativa legislativa y que busca reformar y adicionar la Ley de la Industria Eléctrica, en los términos en los que está propuesta.

Coincidimos, desde luego, en la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad como la institución rectora de la generación de energía en nuestro país, teniendo como principal misión la entrega de un servicio regular, confiable, económico, suficiente, rentable y seguro tanto para todos los hogares de las familias mexicanas como para las empresas de la nación; permitiéndoles con ello competitividad en el comercio internacional. México tiene que estar a la altura del servicio que reciben quienes habitan y producen bienes y servicios en Canadá y Estados Unidos de América, nuestros principales socios comerciales.

La CFE sólo podrá cumplir con sus objetivos si es capaz de fortalecer a la industria eléctrica en su conjunto, no sólo a alguno de los participantes en la generación de energía eléctrica; haciendo eficiente su modelo empresarial; teniendo como uno de sus principales objetivos la sustentabilidad de sus procesos; garantizando el desarrollo y la seguridad de su personal y sus clientes; respetando la ética corporativa; y haciendo uso de tecnologías de vanguardia para estar acorde con un desarrollo nacional sostenible.

La Iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Ejecutivo, de aprobarse en los términos en los que fue enviada, pudiera presentar algunos efectos negativos que consideramos no son los óptimos en la generación de energía.

Las acciones propuestas afectan al país

Nuestro país ha adquirido compromisos en los tratados internacionales que ha suscrito en los ámbitos comercial y medioambiental, mismos que tenemos la obligación de respetar; ya que, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el orden jurídico mexicano junto con la Constitución que nos rige, están por encima del derecho federal y local.

Las acciones propuestas afectan el crecimiento económico y la participación de nuevas fuentes de generación de energía limpia, renovable y sustentable, y van contra el principio de progresividad ambiental al facilitar la generación de energía por medio de fuentes fósiles y contaminantes que se seguirá haciendo a través de procesos onerosos, cuyo costo se trasladará a la tarifa que pagan los contribuyentes, o en su caso a los subsidios de gobierno que tendrán que ser más altos, causando distorsiones al presupuesto de la Nación.

Te puede interesar:

El T-MEC y su Acuerdo sobre Medio Ambiente

Fundación JDM crea Jóvenes Voluntarios por el Medio Ambiente

Las medidas propuestas crean una terrible incertidumbre para la inversión por la adopción de criterios técnicos discrecionales en momentos difíciles para nuestra economía que requiere de un fuerte impulso al crecimiento y a la generación de empleo.

La Iniciativa propone la restricción súbita a los contratos de generadores de energía para el acceso a la red de transmisión y distribución; con ello se pierden grandes inversiones ya realizadas y se ahuyentan nuevos posibles emprendimientos. De igual modo limita los instrumentos para captar financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de innovación y desarrollo en tecnologías de nueva generación de energía, desarrollados por la iniciativa privada.

De este modo, las Comisiones responsables deberán analizar esta Iniciativa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República cuidando su posible inconstitucionalidad de acuerdo a lo establecido en nuestra Carta Magna. Con esta reforma nuestro país pasaría de una política de fomento a incentivos en la inversión y el desarrollo en la generación de energía eléctrica, a una de restricción, incertidumbre, asimetría, inseguridad y discriminación en los participantes del sector eléctrico.

Por congruencia con nuestros principios ideológicos no podemos permitir dar un paso atrás en el cuidado del medio ambiente, en el respeto a nuestra Constitución y a los Acuerdos y Tratados ratificados por México; y en tirar por la borda inversiones que detonan las economías regionales y generan miles de empleos.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Gobierno tiende a privatizar el sistema de pensiones

Los primeros pasos aparecen con la resolución de representantes del Poder Judicial de la Federación sobre cambio de factor ocupado en el cálculo del monto entregado al personal jubilado

Gobierno pone a taxis concesionados en riesgo de desaparecer

El gobierno pone a los taxistas acreditados y concesionados en alto riesgo de desaparecer de la escena, esto con la llegada al estado de UBER y sus nuevas modalidades para el servicio de transporte

Regidor De la Cruz Sánchez pide licencia; va por diputación del distrito 15

El regidor Juan de la Cruz Sánchez solicitó al Ayuntamiento de Veracruz licencia para buscar la candidatura a la diputación por el distrito 15