fbpx
domingo, enero 17, 2021

Opciones de financiamiento para municipio


Por: Barbara Galindo Ramos

“Asociaciones Público–Privadas”

Nos enfrentamos a una crisis económica en la que se están viendo afectados la Federación, el estado y los municipios, y por ende, los ciudadanos. Ante la incertidumbre, debemos de buscar soluciones.

Para impulsar una reestructura financiera sobre las deudas y tener mayor libertad económica, una de las mejores opciones para los municipios del PRD ante la disminución del presupuesto del estado son las Asociaciones Público – Privadas (APP), para llevar acciones eficaces en el municipio.

¿Asociaciones Público – Privadas? ¿Qué son? Son esquemas de inversión de largo plazo, tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado, es decir, proporcionan recursos financieros para obras y acciones de empresas de la iniciativa privada en asociación con el Gobierno, para realizarlas en estos sectores:

I. Alumbrado público (luminarias)
II. Relleno sanitario
III. Arrendamiento del parque vehicular
IV. Otros proyectos

Hay tres puntos que debes tomar en cuenta en las Asociaciones Público – Privadas

  1. Las APP no son una solución para la falta de dinero, son una herramienta para financiar la infraestructura de la misma forma que cualquier otro tipo de deuda. (Es decir, el sector privado pone el recurso económico inicialmente y se retorna con intereses)
  2. Para lograr que las Asociaciones Público – Privadas cumplan los objetivos establecidos, se requiere esfuerzo político y técnico por parte del gobierno en el procedimiento de la preparación, gestión de contratos y aspectos financieros, asimismo con la energía política para comunicar de manera adecuada el sentido de las Asociaciones Público – Privadas a la sociedad.
  3. No se puede crear una Asociación Público – Privada de un día para otro, ya que se debe de establecer su alcance, evaluarlas a fondo y estructurarlas antes de llevarlas al mercado. Ya que, si se adelantan los procedimientos sin realizar las evaluaciones adecuadas, el costo/beneficio, el impacto social y ambiental serían inadecuados.
    Es momento que demostremos de lo que estamos hechos y que nos unamos todos como una fuerza para enfrentar la crisis que estamos viviendo. Gracias y nos vemos la siguiente semana con más opciones de financiamiento para los municipios.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.
Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Hacia una conciencia climática

Sonia Déciga Campos: Candidato a Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en tendencias globales, prospectiva de la política...

Escenario fiscal 2021: Resolución miscelánea fiscal

Por: Barbara Galindo Ramos ¿Qué es Resolución miscelánea fiscal? Es un documento con validez anual que facilita la aplicación de las leyes.A continuación menciono los...

Relato de un náufrago

Hace 25 años Humberto y dos marineros más desaparecieron en el mar; uno de estos náufragos me relató desde playa panteones —en honor a que a 100 metros hay un panteón—, con lágrimas en los ojos...