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NUEVAS TENDENCIAS EN LAS “ESTRATEGIAS DE PERSONAS”

Top Employers Institute dice que es una autoridad mundial para reconocer la excelencia en las prácticas de las personas y que otorga certificaciones a las empresas para que crezcan como un empleador de elección.

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NUEVAS TENDENCIAS EN LAS “ESTRATEGIAS DE PERSONAS”

En su página web Top Employers Institute dice que es una autoridad mundial para reconocer la excelencia en las prácticas de las personas y que otorga certificaciones a las empresas para que crezcan como un empleador de elección, atrayendo y reteniendo el mejor talento, gracias a las condiciones de los empleados. En pocas palabras reconocen a los que antes llamábamos buenos patrones y recientemente analizó a las 109 compañías certificadas en España que han reforzado sus buenas prácticas en todas las áreas, resultando un decálogo de las principales tendencias, en lo que antes llamábamos administración de recursos Humanos:

1. Atraen al talento con las redes sociales, por su capacidad de llegar a los candidatos deseados y contarles historias significativas de la empresa.
2. Usan tecnología para la integración, optimizando sus prácticas de onboarding (inducción), como las plataformas virtuales de integración a las que los futuros empleados pueden acceder.
3. Usan nuevos métodos de aprendizaje, para que el personal adquiera nuevas habilidades con mayor rapidez, fuera del aula, garantizando la formación en cualquier momento y lugar.
4. Dialogan sobre el desarrollo, convirtiendo la gestión del desempeño en un diálogo continuo entre el mánager y el empleado centrado en su desarrollo de carrera.
5. Líder coach, privilegian las habilidades personales de los líderes que deben convertirse en agentes efectivos para el cambio, actuando como consejeros o coaches de sus equipos
6. Cuidan a sus empleados, con iniciativas para fomentar el bienestar y la salud con programas que fomenten el deporte, la alimentación saludable y el equilibrio emocional.
7. Van más allá de las carreras tradicionales, cambiado el paradigma de desarrollo de los empleados, mediante la rotación de puestos, asignaciones a proyectos o movilidad internacional.
8. Promueven la diversidad, fomentando la igualdad de género, incorporando a jóvenes, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión.
9. El engagement (compromiso) como prioridad, escuchando la voz de los empleados para saber cómo perciben su entorno de trabajo, y no solo con las tradicionales encuestas anuales.
10. Prepararse para un futuro incierto. En un entorno tan volátil como el actual, los empleados necesitan que sus empresas les informen de las implicaciones que tendrán para ellos los cambios organizativos y les orienten para adquirir las habilidades que necesitarán en el futuro. Esta última resulta la más importante y menos observada.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.