martes, diciembre 6, 2022
InicioOpiniónNuestra seguridad nacional, con la rectoría energética

Nuestra seguridad nacional, con la rectoría energética

Si a la reforma eléctrica 

México requiere energías seguras, confiables, asequibles y autónomas.  

La energía eléctrica NO SE NACIONALIZARÁ. 

La reforma eléctrica no es retroceso. 

Las tarifas no subirán por arriba de la inflación. 

CFE garante del suministro básico eléctrico, si no contamos con la seguridad de energía imposible la inversión nacional y extranjera.  

La falta de energía genera pobreza social. 

La electricidad es un suministro básico,  

La energía eléctrica genera riqueza.  

El apagón de febrero del 2021 afecto a 4.7 millones de personas en 4 ciudades; Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo y la segunda ciudad más poblada del País, Monterrey, afectando a más de 2,500 plantas industriales con pérdidas superiores a los 3,000 millones de dólares. 

Texas advierte que dejara de suministrar gas natural a las empresas proveedoras de energía en este país, 62 son empresas privadas MEM (mercado eléctrico mayorista) con una producción total del 26.7% y nueve pertenecen a la CFE. 

Texas cubre el 70% de las necesidades de gas en México, el 60% de la generación eléctrica en México es por medio del gas natural. 

En esta crisis las empresas concesionadas por términos rentabilidad redujeron su participación de un 65% a un 40% y el estado ante la falta de la participación aumento de un 35% a 62%. 

Ante el imprevisto causado por las bajas temperaturas en la ciudad de Texas, la CFE reactivo en 24 horas sus plantas  generadoras de energía eléctrica, para satisfacer la demanda urgente, ya que las plantas privadas sencillamente dejaron de producir energía porque contravenía a sus intereses económicos,  los incrementos reflejados en el costo del gas subieron casi un 3000% , las MEM, su fin es netamente comercial razón motivo de sus inversión en México ,generar ganancias a diferencia de la CFE que es una paraestatal que garantiza la seguridad nacional, y está comprometida en el abasto de la energía nacional. 

La reforma energética de Enrique Peña Nieto, del 2013 no considero inversiones de infraestructura para la CFE fue una reforma energética de hidrocarburos, la esencia de la reforma fue darle participación a la inversión extranjera para generar energía limpia y barata, después de 9 años tiempo suficiente para que la esencia de la reforma rindiera los beneficios para lo cual fue aprobada por ambas cámaras, no ha sucedido. 

Contrario a lo esperado, los aumentos no cesan en todas y cada una de los energéticos que mueven al país, en el año de 2014 el costo de gas LP se cotizaba en $ 11.36 más IVA, gasolina magna $13.31 el litro, premium $14.11, Diesel $13.94 el litro. 

Para el año 2018 el gas LP $19.35 litro, la magna $20.43, premium $22.47, Diesel $21.67 litro, aumentos promediaron el 53% en 4 años más del 13% anual en gasolinas y el 70% en gas LP, más del 17% anual, así la reforma energética del 2013.  

Reforma del 2013 fue votada a favor por 209 priistas, 107 panistas 28 verde ecologista 10 nueva alianza, una reforma energética que solo pensó en hidrocarburos petróleo nunca salvaguardo la independencia de nuestras necesidades eléctricas. 

Somos un país que cuenta con todas las variantes para la generación de energía limpia y sucia, como hoy en día le llaman todos los gestores opositores de la reforma eléctrica 2021, el mundo entero tendrá que seguir produciendo sobre las modalidades existentes en lo que entramos de lleno a la transición energética México hoy en día participa activamente con los tratados de París, vigente desde el año 2016. 

Como objetivo mundial ralentizar el calentamiento global, por la producción de energía eléctrica, México como país contribuye con tan solo el 1.6% de la contaminación globalizada, comparativamente los Estados Unidos poseen 1,740 plantas eléctricas de gas 99 reactores nucleares en 63 plantas 1,436 hidroeléctricas 843 eólicas, no hay datos de las fotovoltaicas.  

Te puede interesar:

Reforma eléctrica de AMLO: otro juez también ordena frenar su aplicación

López Obrador agradece a legisladores que aprobaran la Reforma Eléctrica

Alemania el 100% de la generación son carboeléctricas; son autosuficientes cuidan su soberanía, sin embargo, México con la reforma del 2013 dependemos de países exportadores de materia prima para la generación de electricidad. 

Hay que recordar que un estado no se puede desprender de un sector estratégico, el estado conduce y da seguridad nacional.  

El Rescate de la energética eléctrica con la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Nacional en julio del 2021, es para salvaguardar la seguridad eléctrica, DEBE DE SER congruente no puede ni debe de estar en poder de extranjeros, otros países como Uruguay, Argentina, Chile, Brasil son totalmente autónomos LA ENERGIA DETIENE O AVANZA a las naciones.   

Urgen medidas para la autosuficiencia energética, debemos tener soberanía, motivos suficientes para la propuesta a la reforma constitucional por parte del ejecutivo y la secretaria de energía generar las condiciones necesarias para lograr los objetivos, así nacen los motivos para convocar a una reforma eléctrica conjuntando los siguientes objetivos. 

-Establecer almacenamiento de gas natural, inversión en más hidroeléctricas por su capacidad de almacenamiento no por su capacidad de generación, aumento de energía eólica para operar como baterías de las hidroeléctricas 

-Diversificar las fuentes de generación. 

-Actualizar las medidas regulatorias para crear nuevas dinámicas de mercado en planeación y participación, motivos por los cuales en Julio el ejecutivo presenta una reforma constitucional para salvaguardar los intereses de los mexicanos. 

-La participación de empresas generadoras de autoabastecimiento se incrementó del 18% al 31% en 2021. 

Los números no son alentadores si la reforma eléctrica no es aprobada la tendencia seria que CFE caería de un 40% actual a un 16% en 8 años. 

EL PRECIO ES LO QUE PAGAS, EL VALOR ES LO QUE RECIBES.  

W. BUFFET 

Por: Alberto Villarello Landa 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias