jueves, junio 30, 2022
InicioOpinión“No hay Plan B… ¿Cómo se atreven?”, Greta Thunberg

“No hay Plan B… ¿Cómo se atreven?”, Greta Thunberg

Estas palabras expresadas por la joven sueca, activista del medio ambiente, Greta Thunberg, quien tiene dieciséis años aunque pareciera tener diez por su vulnerable apariencia física, durante su intervención el pasado 21 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York durante los trabajos de la Cumbre sobre Acción Climática 2019, cimbraron las conciencias de decenas de líderes mundiales, a los que además les expresó: “Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras huecas y yo soy una de las afortunadas… La gente está sufriendo, está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo que ustedes hablan es de dinero, cuentos de hadas de eterno crecimiento económico, ¿cómo se atreven?”

Sus palabras llegaron al corazón de todos los seres humanos que estamos convencidos del grave daño que está sufriendo nuestro planeta a nivel mundial y que nos resistimos a aceptar que no exista un Plan B para dejar de lastimarlo. Las emisiones de gases de efecto invernadero están alcanzando niveles sin precedente, los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia, es increíble que el termómetro haya registrado este año temperaturas de 63 grados durante el verano en Kuwait y 45 grados en París; las temperaturas invernales del Ártico han aumentado tres grados centígrados desde 1990; los niveles de los mares están subiendo; los arrecifes de coral mueren; y ya observamos el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación atmosférica, las olas de calor y los riesgos de la seguridad alimentaria, afirma la ONU.

El discurso de Greta ha permeado entre los jóvenes, es muy sensibilizador y también esperanzador. A tan sólo un año de haber iniciado con los “viernes de agosto en 2018”, fecha en la que realizó por vez primera un plantón frente al Riksdag (Parlamento) de su país, ha logrado un movimiento que ya da la vuelta al mundo. Ella decidió tomar un año sábatico en sus estudios al terminar la secundaria con objeto de manifestarse en las afueras del Congreso sueco con un cartel que decía “Skolstrejk för klimatet (Huelga escolar por cambio climático), exigiendo a su gobierno reducir la emisiones de carbono de acuerdo al compromiso asumido con el Acuerdo de París.

Los más recientes estudios científicos auspiciados por la ONU indican que estamos a tiempo de actuar, todavía podemos reducir las emisiones de dióxido de carbono en los próximos doce años de tal modo que logremos frenar la temperatura media anual de nuestro planeta por debajo de los dos grados centígrados, e incluso llegar a 1.5 grados, cerca de los niveles preindustriales. Las pautas están dadas en el vanguardista Acuerdo de París (COP21) firmado por 195 naciones, entre ellas México, el 22 de abril de 2016.

Es cierto, las condiciones geopolíticas del mundo se han modificado a partir de esa fecha, el importante liderazgo ejercido entonces por la  Unión Americana se ha desvanecido totalmente al tomar el presidente Trump la decisión de retirar del Acuerdo a su país, sin embargo 194 países seguimos siendo muchos más y ante la deshonrosa actitud de uno solo, tenemos que mostrarle con el ejemplo que sí se puede, no podemos llegar en 2050 al punto de inflexión que los científicos han definido “el punto de no retorno”, porque entonces sí no habría nada que hacer para arreglar el desastre ecológico, el apocalipsis climático derivaría en millones de muertos, por múltiples causas, cuyo origen sería precisamente el calentamiento global y las palabras de Greta retumbarían aún más fuerte: ¿Cómo se atreven?

Al dar a conocer el posicionamiento de México en esta Asamblea de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que nuestro país mantiene su compromiso con los postulados del Acuerdo de París y firmó, junto con 13 países más, integrantes del Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible, un llamado a la acción para combatir los efectos del cambio climático en los océanos, considerando que éstos podrían generar una quinta parte de los recortes de las emisiones necesarias para lograr el objetivo de limitar las temperatura global a 1.5 grados centígrados.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de nuestro país se enfrenta al reto de influir decididamente en la agenda nacional con objeto de posicionar la temática medioambiental como prioritaria en el proyecto de la Cuarta Transformación. Ante los compromisos que hemos suscrito a nivel internacional tenemos que tener especial cuidado con la autorización de proyectos que no cumplan con las normas establecidas y que destruyen el medio ambiente. No se trata de detener el reloj de la historia pero sí de mirar hacia el futuro con altura de miras.

Millones de jóvenes y niños en nuestro país se reflejan en el espejo de Greta, merecen el derecho a un futuro sustentable, al goce infinito de nuestras riquezas naturales, ecosistemas y biodiversidad, a respirar aire sano y a sentir que sus autoridades velan por un futuro con certidumbre para ellos.

javi.borunda@me.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ultimas noticias