Síguenos en:

Opinión

No está bien que adorando la cruz, maldigas sus astillas

Publicado

en

¡Cuántas veces a lo largo de la vida hemos hecho nuestra profesión de fe! En los lugares sagrados que se imponen por su trascendencia, en las fiestas litúrgicas que provocan el gozo en el Espíritu, en las celebraciones especiales, en las ceremonias donde recibimos los sacramentos y en los momentos más hermosos y significativos de nuestra vida hacemos solemne profesión de fe.

Agradecidos y emocionados hemos hecho la profesión de fe cuando las bendiciones llegan a nuestra vida, cuando todo nos favorece y cuando nos queda totalmente clara la cercanía y misericordia de Dios. En esos momentos nos nace del corazón decirle al Señor: “Creo en Ti”; “Gracias por tanto amor”; “Te acepto, Señor, y aunque no me merezco tanto amor te alabo y te bendigo”.

No se necesita pensar y planear una confesión de fe como éstas porque el alma se vuelca en la acción de gracias a Dios, ya que el Espíritu nos empuja a la alabanza.

En otros casos hemos hecho la profesión de fe después de un largo y fatigoso proceso de búsqueda en el que quizá llegamos a pensar que ya no había nada que buscar. En una circunstancia de esta naturaleza Dios se manifestó contra todos nuestros pronósticos. Nos hemos puesto en camino, hemos buscado, pero Dios finalmente se ha asomado de tal forma que llegamos a decir: “Perdón por mi soberbia, perdón por dudar, creo en ti Señor”.

Sin embargo, llega también el momento de hacer una profesión de fe cuando no vemos las cosas con claridad, cuando las cosas no suceden como queremos y cuando más bien pasamos por un momento de oscuridad y turbulencia espiritual. En una situación difícil también debemos decir al Señor: “Creo en ti. Me está pasando todo esto que no me gusta, que me confunde, que me lastima, pero creo en ti Señor”.

Lo que hemos confesado en la alegría debemos también confesarlo en la tristeza; lo que hemos confesado en la emoción debemos confesarlo en la aflicción; lo que hemos confesado en la dicha debemos confesarlo también en el sufrimiento. Por ejemplo: ante una enfermedad, ante una tribulación y ante la muerte de un ser querido.

En momentos críticos como estos se acrisola y purifica nuestra fe. Martha de Betania, que se había regocijado muchas veces con la visita de Jesús a su familia, también tiene que hacer un acto de fe cuando su hermano ya está muerto.

Especialmente cuando llega el momento de aceptar la muerte de nuestros seres queridos tenemos que decirle al Señor: Creo en ti porque lo que yo no puedo hacer por los difuntos, Tú si lo puedes hacer; porque yo no puedo arrancarlos de las garras de la muerte y Tú si puedes; porque yo no puedo, ni con mis mejores intenciones, hacer que dejen de sufrir y Tú si puedes; porque yo no puedo hacerlos felices eternamente ni queriéndolos tanto, pero Tú si puedes hacerlo; porque yo no puedo ofrecerles la morada eterna, pero Tú si puedes.

En los tiempos de aflicción y tribulación, como los que ahora vivimos con tantos secuestros, extorsiones, inseguridad y violencia, tenemos que profesar la fe para agarrarnos fuertemente de la mano del Señor y no permitir que el mal, que nos ha golpeado de distintas maneras, intente también arrancar de nuestro corazón la fe y el amor a Dios Nuestro Señor.

No se trata de maldecir, protestar y rebelarnos contra Dios cuando el mal descarga toda su furia contra nosotros. Hay tiempos para ratificar en la aflicción lo que hemos dicho y prometido en la bendición; para ser incondicionales en la alabanza a Dios, así como Él jamás nos ha dado la espalda, a pesar de nuestra infidelidad.

Como decía el sacerdote jesuita Vicente Gar-Mar: “Tus dolores son como astillas de la cruz de Cristo. No está bien que adorando esa cruz, maldigas sus astillas”.
Cuando nos toque pasar por la tribulación no dejemos de alabar y bendecir al Señor, confiando incondicionalmente en sus designios. Para este propósito podemos hacer nuestra la hermosa oración del beato John Henry Newman:
“Él no hace nada en vano puede prolongar mi vida y puede acortarla. Él sabe lo que hace, puede llevarse a mis amigos. Puede lanzarme entre extraños. Puede hacerme sentir desolado. Puede hacer que mi ánimo se hunda. Puede ocultarme el futuro. Pero aun así Él sabe lo que hace”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

EL CIELO ES LA ESCUELA

Los primeros fenómenos documentados fueron hechos por Aristóteles quien afirmaba la redondez de la tierra.

Publicado

en

Todo lo que vemos a nuestro alrededor es producto de una inmensa explosión hace 13800 millones de años aproximadamente, cuando el universo era pequeño, caliente y denso, así lo valoran muchos científicos expertos en la materia, pero ¿Cuál es el origen de esos conocimientos?

Los primeros fenómenos documentados fueron hechos por Aristóteles quien afirmaba la redondez de la tierra, recordando uno de sus múltiples tratados sobre diversas disciplinas como el de Física, de ahí toma esta ciencia el nombre que le da su esencia, ha servido junto a otras ciencias del mismo calado para ampliar el conocimiento de lo que conocemos de nuestro planeta y fuera de él. Otro de los grandes filósofos que aportaron al pensamiento de la tierra y el universo fue Pitágoras quien dijo una célebre frase “Lo que gobierna al mundo y las ideas es el número”, nació en una pequeña isla cerca de Mileto, sus deducciones matemáticas fueron fundamentales en el mundo antiguo, era tal su influencia que a la entrada de la escuela de Platón se leía “que no entre nadie que no sepa geometría”.

Platón le encargó a sus discípulos que descubrieran las leyes que rigen los planetas que se podía mirar a simple vista, Venus, Marte y Júpiter, por medio de las matemáticas, el ejercicio lo inició Eudoxo, siglos después lo secundaron Aristarco e Hiparco llevándolo a un nivel muy alto, fue Tolomeo quien plasmó en un libro llamado “Almagesto” todo el conocimiento acumulado, fue un astrónomo que vivió en el siglo 1 de nuestra era en Alejandría. En “Almagesto” se describe el movimiento de los planetas a partir de las interpretaciones matemáticas de una forma casi perfecta, con la cristianización del mundo Helénico el conocimiento fue poco comprendido, el libro viajó por la India y otros territorios siendo preservado durante más de mil años hasta que llegó a las manos de Copérnico quien corrige el texto ubicando al sol en el centro y la tierra girando alrededor de el junto a los demás planetas, una generación posterior surge otro gran científico Johannes Kepler, realiza un minucioso estudio dando coherencia a los planetas que giran alrededor del sol y con esto revoluciona la interpretación de nuestro sistema solar que no había sido cambiada por más de mil años, en Italia otro inquieto investigador de las estrellas Galileo Galilei, un hombre muy culto y polémico se entera del descubrimiento del telescopio hecho en Holanda, pide uno y no lo dirige a los confines de la tierra, el lo dirige al cielo y con esto cambia la historia de nuestra concepción del universo. Se entera de la existencia de los anillos de Saturno, los satélites que circundan Júpiter y muchas otras maravillas con la creación de instrumentos científicos que amplían el panorama haciendo el conocimiento más vasto.

Hoy vivimos en una era donde la tecnología espacial hace que el cielo se vuelva una pasarela de satélites, al grado que una compañía rusa de nombre Start-up plantea lanzar en una órbita baja 300 satélites como pixeles para crear una pantalla con fines publicitarios, en un futuro cercano podríamos ver anuncios al mirar el cielo y con ello romper el encanto de las estrellas y su universo.
No debemos permitir tal atrocidad, bajemos esa idea mercadológica y manipuladora, igual que el proyecto de una luna falsa que impulsa China, no es la primera locura que intentan hacer, ya se conocen otros intentos fallidos en ese sentido.

[email protected]
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

El día de ayer arrancó en Cuernavaca, Morelos, la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón.

Publicado

en

¿CUÁL RESPETO A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL?
El día de ayer arrancó en Cuernavaca, Morelos, la “Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón y llegará a la Ciudad de México a las 5 de la tarde del viernes; el sábado 24 habrá un acto cultural a las 12 horas, en la súper grosera “Estela de Luz” (es un monumento a la corrupción del sexenio de López Obrador), en el Paseo de la Reforma; el domingo saldría la marcha de la grosera “Estela de Luz” a Palacio Nacional, en donde serán recibidos por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
Cuando fuera anunciada la marcha, AMLO dijo que no recibiría a nadie por respeto a la investidura Presidencial (de aquí el título), porque eso se iba a convertir en un “show”. Y si alguien ha menoscabado a la tal investidura, ha sido AMLO. Y como dijo Carmen Aristegui, AMLO está obligado a recibir a la caravana o a una comisión, para escucharlos, pues esta marcha representa el decir del 99 % de la población mexicana, que está dolida y temerosa de tanta violencia.

Absolutamente cierto, porque de mexicanos habían votado por AMLO para presidente, fue porque él prometió iba a terminar con la violencia en el país. Y a un año, un mes y 24 días del mandato del Peje, los mexicanos no vemos nada claro, ni con el restablecimiento de la seguridad pública ni con las demás promesas de campaña de AMLO.

AMLO HA DESTRUIDO LO POCO QUE QUEDABA DE INVESTIDURA PRESIDENCIAL
Todo está más claro que el agua, pues como les decía el otro día, a más de un año del gobierno de AMLO, no ha habido ningún resultado en lo que a Seguridad Pública respecta (ni respecto a las demás promesas), salvo: “Abrazos, no balazos”, el “Fuchi, guácala” y los exhortos a las progenitoras para que sus hijos se porten bien (si es que andan en malos pasos). En tanto, los grandes saqueadores de México andan tan campantes con lo robado, viajando por el extranjero visitando sus propiedades e incluso empresas establecidas hasta ultramar, todo adquirido con el saqueo impune al erario nacional. En cambio, la violencia lejos de decrecer ha aumentado en todo orden y vemos como las madres y familiares de los desaparecidos andan cual mendigas, solicitando justicia y nada más no ven claro. Esto último desde Calderón y siguen igual ¡Ni quien las pele! Ahí están las mamás y familiares de los desaparecidos en Veracruz, que han tendido que hacer “coperacha” para poder pagar las excavaciones e inhumaciones de los cientos de restos humanos que han encontrado ¡Y no hay lana tampoco para los exámenes de ADN!, pero ahí está el alcalde de Medellín, viajando a España, con séquito y todo el asunto para hermanar a Medellín extremeña con Medellín, Veracruz. En el “marco” de la celebración de la feria internacional de turismo (¡”Arriba el PAN!” y la “austeridad republicana”) ¡Pero no hay presupuesto ni para medicinas! ¿Pero qué tal para asuntos superfluos?

CON MUCHO MENOS, EN UN PAÍS CIVILIZADO HABRÍAN DEFENESTRADO A TODO EL GOBIERNO
En cualquier país civilizado, con mucho menos que la mortandad prevaleciente en México (40 mil asesinatos aprox en el actual sexenio) ¡Se habría defenestrado a cualquier gobierno! Lo peor del asunto es que no se atiende a las familias de los afectados y la impunidad está a todo lo que da. Pero eso sí, como lo señores gobernantes deben vivir ¡Y vivir bien! ¡Se está intentando de reestablecer la Santa Inquisición para quien ataque a los preclaros gobernantes y para el desgraciado ciudadano del que se sospeche no pagó bien sus impuestos! ¡Bote y perdida del patrimonio sin juicio de por medio! Para Juan Pueblo si hay fuerza inconmensurable, pero para los saqueadores y demás delincuentes ¡Abrazos, no balazos!

A JUAN PUEBLO LO TRATAN COMO CRIMINAL, A LOS FORAJIDOS: LA IMPUNIDAD
De ahí la marcha que iniciara ayer, pero, como se ha sentido agraviado AMLO, entonces no recibirá a los integrantes de la marcha. O sea, jodido Juan Pueblo, porque para él ¡La Inquisición! Y para quienes violenten la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ¡La impunidad!

ESE ES EL SENTIR DEL MÉXICO APALEADO, MASACRADO Y CON MIEDO
Debería AMLO escuchar a los marchistas, porque ellos representan a ese México que vive con miedo, porque las autoridades no han querido reaccionar, como siempre ha sido su deber. Incluso, porque los norteamericanos detuvieron a Genaro García Luna se supo toda la asquerosidad hecha por las administraciones de Calderón y Peña Nieto, no porque en suelo mexicano se haya hecho algo contra éste hampón.

SERÍA LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS
Si llegaran a aprobar la “reforma del Código Penal Federal propuesto por MORENA”, no se podrán llevar a cabo ni marchas y mucho menos escribir lo que hoy pergeñé, porque todos estaríamos sujetos a ser encarcelados a criterio de los entonces señores de horca y cuchillo y sujetos además hasta a torturas. Y eso no es Derecho, eso es regresión. Pero, seguramente habiendo gente como Sicilia, el padre Solalinde y otros mexicanos valientes, lo que se logrará de no revertirse las tendencias actuales, es el justo rechazo airado del pueblo de México, a la ingente estulticia y vanalidades, tanto del PRI, el PAN, PRD y ahora de MORENA y los demás partidos morralla.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

STARBUCKS QUIERE VENDER CAFÉ SIN LECHE

Para luchar contra el cambio climático

Publicado

en

Un informe sobre la sostenibilidad de la multinacional Starbucks, elaborado con la ONG ecologista WWF y la consultora Quantis, sostiene que la ganadería vacuna, es uno de los grandes emisores mundiales de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Y que la producción de leche también contribuye, por lo que poner leche en sus cafés o nata en sus chocolates calientes, supone una producción de dióxido de carbono 50 veces mayor que el de usar el avión privado de la empresa, por lo que la cadena sugerirá a sus clientes que no pidan café con leche para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Según el informe, Starbucks emitió 16 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2018, gastó 1.000 millones de metros cúbicos de agua y produjo 868.000 toneladas de residuos, lo mismo que todos los habitantes de las Islas Baleares durante 2017. En esta nueva década, la cadena quiere atrapar más carbono del que emite, producir más material del que consume y purificar más agua de la que usa.

Alentarán el uso de leche de soja, coco, almendra y avena como alternativa más ecológica aprovechando que en EEUU, del 15 al 20% de sus consumidores ya eligen esa opción. Desde 1970, el consumo anual de la leche a caído 2% anual y dos grandes empresas lácteas estadounidenses se declararon en bancarrota, Borden Dairy y Dean Foods, la última, proveedora principal de Starbucks. La iniciativa incluye acostumbrar a los consumidores a depender menos de los envases de usar y tirar, por lo que Starbucks continuará ofreciendo descuentos por utilizar tazas propias. En marzo empezará a probar tazas de papel, más reciclables que las de plástico actuales.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias