Síguenos en:

Opinión

Necesarios

Publicado

en

Ahora que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez evalúa el trabajo de sus Secretarios, sano sería que considere cambios necesarios, porque son ya casi siete meses de gestión con resultados nulos. El hecho de que haya algunos que les fascina la palestra mediática, más que al propio Gobernador, para nada quiere decir que sean efectivos, menos eficaces. Otros de plano se hacen los occisos olvidando que son servidores públicos. Los veracruzanos votaron por un cambio, pues entonces merecen resultados, que cumplan lo que les prometieron todos los candidatos de la Alianza “Juntos Haremos Historia”.

AUSENCIA

Desde que dejó el cargo el ahora Senador Ernesto Pérez Astorga, nada se sabe de la SEDECOP, eso que el encargado del despacho Enrique Nachón García, si algo posee es experiencia, dados sus antecedentes en el Duartismo, después el Yunismo; su inactividad hay quienes le etiquetan falta de presupuesto, que lo empantana al inmovilismo.

Tampoco se ha conocido la labor al frente de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe Arguelles Lozano. Por su parte, la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado para nada canta mal las rancheras, aunque contraria de su colega anterior, le encanta aparecer en medios informativos audiovisuales, hasta posa para verse mejor aunque le fallen los datos.

Si los primeros meses cuando todos inician con el entusiasmo e intenciones de hacer las cosas bien, los resultados brillan por su ausencia, se duda que los haya posteriormente.

TURISTEANDO

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su tradicional conferencia mañanera desde Cancún, Quintana Roo, donde ratificará su decisión de vender la casa de descanso que utilizaban los ex presidentes en la Isla de Cozumel, conocida como la “Casa Maya” adelantando que el dinero obtenido de su venta lo destinará para los pobres de Quintana Roo, que abundan.

Ayer anduvo en la Riviera Caribeña entregando apoyos de los Programas de Bienestar, defendiendo su proyecto del Tren Maya; en Playa del Carmen aseguró que para reordenar urbanísticamente al municipio de Solidaridad como se llama oficialmente, se invertirán 500 millones de pesos, para pavimentar calles, hacer obras de equipamiento urbano, construir instalaciones deportivas en las colonias marginadas, reprobando el contraste de que haya hoteles de gran lujo (restaurantes, comercios, carísimos, funcional urbanización en el centro citadino) mientras en las colonias la gente ni siquiera cuente con los servicios indispensables. En esto último tiene razón, pero es parte del conglomerado social del país donde la característica principal es la desigualdad que todos los gobernantes han propiciado.

NOVEDAD

Pobre imaginación de quienes le propusieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, crear por decreto un Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Veracruz, que presidirá el propio ejecutivo, teniendo como segundo al secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, vocales los principales colaboradores cuyas áreas mantienen contacto directo con la ciudadanía, quedando de secretario técnico Israel Hernández Roldán, Director de la Editora de Gobierno, que seguramente será el único que trabaje, ya que ese nuevo aparato burocrático honorífico regirá las acciones de la propia casa editorial oficial, nada más. Sin dinero se hacen cosas inútiles, pero en fin, en Veracruz se vive un ambiente político incierto, nunca visto, sin espacios para críticas constructivas.

POBREZA

Precaria declaración la del ex senador tuxtleco del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela, acusando la administración de García Jiménez de ingobernabilidad, debido al elevado índice de inseguridad que se vive en nuestra entidad, que puede ser peor, según el hijo del recordado caballero, ex alcalde de Catemaco, el honesto médico Héctor Miguel Moreno Mendoza. Si Moreno Brizuela supiera lo que revelan de su comportamiento en puestos públicos, sus viejos ex compañeros perredistas, se quedaría callado. Aseguran ser un político igual o peor que distinguidos panistas o priistas, lo que ya es un insulto muy serio, más cuando son paisanos suyos.

PAVOR

Hoy, Día de San Juan, se cumple un año de que sorpresiva creciente que bajó sobre un caudal seco, inundó causando severos daños el viejo Barrio de San Juan, en Jilotepec, vecina localidad de Xalapa, damnificando 115 familias, además de 19 vehículos que fueron arrastrados por las embravecidas aguas, que bajaron de los elevados cerros, consecuentes de intensos aguaceros. Los lugareños culparon del desastre al moderno Libramiento de Perote que cruza las montañas circundantes, porque tapó los caños naturales de desagüe. El Presidente Municipal Sergio Fernández Lara se duele de que, ni la empresa Copexa, de capital extranjero, concesionaria de la autopista, ni la CONAGUA, menos la CAEV, le hicieron caso, sus funcionarios le cargaron la responsabilidad al Centro S.C.T. Federal en el Estado, pero igual los ignoraron.

Sin duda este año es lo mismo, en cuanto al respaldo de funcionarios estatales, toda vez que algunos, además de desconocer el territorio veracruzano, ni idea tienen de los problemas primordiales que afectan al pueblo que los encumbró.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

Publicado

en

INVESTIR
Investir (se): Conferir (a alguien) una dignidad o un poder y revestir (se) de una determinada cualidad o carácter. Vergo irregular: se conjuga como “pedir”.
INVESTIDURA: 1.- Acción de investir “ceremonia de investidura”. 2.- Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades. Se deriva del latín “vestiré”: vestir o revestir.
La investidura era la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo. Se hacía entregando tierra, luego una espada y por último un documento de reconocimiento feudal.

NO SE TRATA DE ABUNDAR
Sino que ayer, por algunas comunicaciones que tuve, pude ver que esta cuestión de la “investidura” presidencial, sobre todo con la conducta prevaleciente en los últimos presidentes, sobre todo con Fox, Calderón, Peña Nieto y el actual, se perdió en mucho el concepto de lo que es la investidura presidencial.

TEMPLE Y PREPARACIÓN TOTAL PARA AGUANTAR UNA INVESTIDURA
En lo que respecta a México, la Presidencia siempre ha revestido mucho significado, en función a la influencia que tenemos los mexicanos, tanto por de la cultura indígena, como por la española. Tanto los líderes de los aztecas, como el “Huey Tlatonai” (“El que tiene la palabra” o sea la autoridad), como el rey o emperador por parte de los españoles, eran personas que poseían un enorme poder y obligaciones y por lo tanto debían representar un papel. Estaban sujetos a un estricto protocolo ¡No podían ni debían transgredirlo! En la actualidad podemos verlo con la reina Isabel II de Inglaterra, a sus 92 años se atrevió apenas a declarar que le habría gustado ser modelo. Cosa que ni de chiste lo habría hecho apenas hace escasos 4 años. De ahí vino el terrible problema de Ladi Di, que no obstante siendo ella noble, antes de casarse con el príncipe Carlos nunca estuvo sujeta a protocolo alguno y por eso, cuando estuvo en calidad de futura reina consorte ¡No aguantó toda esa presión!

EL SÍNDROME DOMECQ: ¡CADA VEZ NOS SALE PEOR EL PRESIDENTE!
En el caso de los Presidentes, estos están representando a un régimen republicano, pero no por eso están libres de hacer lo que les venga en gana ¡Mucho menos en público! Están también sujetos a un protocolo y la misma ciudadanía, de manera tácita se los exige. Pero, desde Echeverría la investidura presidencial ha derivado en un total menoscabo. Incluso, cuando la visita de la reina Isabel a Veracruz (del que ya les hablé), en las caminatas, Echeverría siempre insistía que el esposo de la reina Isabel viniera junto a él y a la reina y el Príncipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel (príncipe con suerte ¡Perdón!, consorte), por protocolo, en público siempre debe de ir tres pasos atrás de la reina y sufrió lo indecible con el esfuerzo que debía hacer por permanecer en su lugar, pues hasta gente hubo, claro, instruida por Echeverría que disimuladamente, como si por venir toda una muchedumbre detrás del grupo de principales, empujaran al príncipe en las marchas hacia donde estaba la reina.

EL PROTOCOLO AZTECA
Pues cuando se está entonces investido de alguna personalidad, dignidad, insignia o cargo, se debe de cumplir lo que marca el protocolo y las exigencias del cargo. Por ejemplo, cuentan que cuando Cortés, al llegar ante Moctezuma lo toca con la mano, un guerrero águila se encaminó para darle en la torre al hispano, pero, Moctezuma lo detuvo. Pues al Huey Tlatoani solo lo podían ver a la cara, sus familiares o los sumos sacerdotes (y claro, la gente muy cercana a él, como el guerrero águila en cuestión, que, valga el comparativo venía a ser la guardia pretoriana), pero TOCARLO ¡NADIE!, so pena de muerte. Y a Moctezuma Xocoyotzin se lo cargó la trompada, pues por no saber cumplir con la investidura (Cortés lo exhibió encadenado de los tobillos para que calmara a su pueblo), la ver eso el pueblo azteca, se enardeció más y de una pedrada alguien de la multitud se lo quebró (dicen fue Cuauhtémoc).

DESDE ECHEVERRÍA LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL SE FUE A PIQUE
Con López Portillo ¡Fue la mera y pura chunga! No obstante JLP fue un intelectual en todo orden. El pobre de De la Madrid, cuando menos cumplió con lo que prometió, que el país no se le iba a deshacer entre las manos. Salinas de Gortari ¡Sin comentario! Solo hay que recordar como fuera destrozado desde el asesinato de Colosio. Zedillo, hizo lo que mejor pudo, pero devolvió algo de dignidad a la Presidencia. Fox, nada más hay que ver cómo arrancó la Presidencia y como la terminó (tanto la Presidencia, con su administración misma ¡Y con el PAN!). Calderón, desde la elección y la “toma de protesta”, pues tuvo entrar por la “cocina”, se dio entre mentadas de madre y sillazos por parte de los congresistas, con un Fox más allá de la decadencia; como también haber perdido hasta el modo de caminar su partido, el PAN; concluye la Presidencia en medio de escándalos, ridículos, raterías y repudio general. Enrique Peña Nieto, dijera Loló Navarro: “Es otra historia”, de escándalo y dislates sin igual. En el presente, sería más que redundante hablar a año y caso dos meses del actual régimen.

ASÍ FUE LA HISTORIA, GUSTE O NO
Gustavo Díaz Ordaz fue el último Presidente fuerte que hubo y que se le respetara. Pues en aquellos ayeres, lo más que se decía del Presidente era: “Viejo cabrón” o “…de la tiznada”, pero incluso esto se decía con respeto.
No hay paragón con el 68, ni con los muertos del Jueves de Corpus en 1971 ¡Y ni se diga con el cementerio clandestino en que está convertido el territorio nacional! Pues tal y como lo dijo don Gus en su última rueda de Prensa en 1977, los muertos del 68 no llegaron a cuarenta y no cientos como se decía y se dice. Cuando el 68 el mundo era otro y Don Gus efectivamente tomó una decisión de Estado. No las paparruchadas después de él. Hoy el mismo INEGI tiene registro de los ¡Miles de mexicanos desaparecidos y muertos violentamente desde Calderón a la fecha! Y ahí están las marchas multitudinarias ¡Y no se hace nada!
Mejor luego le sigo, porque ya me pasé de espacio.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Con El y Conmigo

Sí, no podría escribir un sólo renglón si no tuviese la certeza de que El está conmigo siempre en las buenas y en las malas.

Publicado

en

Irene Ortega Valdivia

Sí, no podría escribir un sólo renglón si no tuviese la certeza de que El está conmigo siempre en las buenas y en las malas. Y en estas últimas fechas se amotinan los recuerdos del por que el escribir durante tantos años y sentirlo como un bálsamo a mi existencia.

Y así desmenuzo algunos pasajes que seguro deseen leer y querer, como también enterarse de que escribir es una actitud casi demencial, porque después de mucho pensar y echar al papel todo lo que se va acumulando , en ese ínter uno escribe para que algunos ni nos lean.

Esta aseveración que encierra el sabio regalo de la ironía y exceso de buen humor no es propia; tuve oportunidad de escucharla hace años en el gremio periodístico y el medio cultural, escritores y también los que jugamos seriamente con la pluma y las palabras.

Allí, con un lenguaje claro y directo escuché a quién valerosamente aseveraba que la entrega del periodista debe ser una entrega de rectitud, digna y absoluta a la profesión, porque al igual que un enviado de guerra, se juega todo al perder el nombre o venderse.

Y es precisamente Veracruz el que posee ese lenguaje que se manifiesta en la literatura, y muchas veces en el silencio que nos hace cómplices de muchos secretos vueltos voces, resultado de la palabra esc rita; y aunque aquí ésta cultura no gana “raiting”, si ha ganado mejores mexicanos, porque entre todas las creaciones revolucionarias del hombre, la escritura sobresale como la suprema hazaña intelectual, con un sinnúmero de críticas que considero fundamentales para la democracia de una sociedad abierta.

Sin lugar a duda mucho se aprende en la redacción el arte de escribir, pero fundamentalmente a observar y analizar para llegar al reflejo de la realidad.. Y aún así solemos escuchar que se carece de crítica seria. Sin embargo, actualmente los grupos de poder van siendo menos y las élites literarias despareciendo.

Observadores acuciosos de la gente y las situaciones, los que escribimos por gusto hemos hecho del periodismo y de la literatura una realidad de vida, porque el valor de lo que echamos al papel no admite discusión, porque en muchas ocasiones y situaciones, nuestras palabras salen del alma, de los sentimientos que conmueven y hasta los ideales con los que muchas veces soñamos.
A todos los que sabemos de la placidez que nos proporciona el escribir, no nos queda duda que esa fuente inagotable de energía, de coraje y de gusto por llevar al papel lo que ocurre en México y todo lo que preocupa a las Mexicanos, es un gusto y un deber.

Que dura y a veces triste es la vida, pero también que audaz y maravilloso es el disfrute de echar al papel palabras, fecundas, auténticas y valerosas. Y es que El está con nosotros.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

EEUU, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE PETRÓLEO

El 40% de su petróleo proviene de la cuenca pérmica

Publicado

en

La Cuenca Pérmica de Estados Unidos, situada entre Texas y Nuevo México, es su mayor campo de petróleo. Se trata de una región con formaciones geológicas de las que se puede extraer petróleo ligero fácilmente gracias a su baja permeabilidad. Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta and Yeso y Delaware, en las que se usa la técnica de extracción conocida como fracking.

Estas formaciones están juntas en un espacio pequeño que resulta fabuloso para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril, de allí que el bombeo se haya mantenido en crecimiento continuo durante los últimos años, a pesar de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 30 dólares el barril, mientras las demás regiones tuvieron que reducir su producción. Además, la revolución del fracking (fracturación hidráulica) ha revitalizado la zona, lo que junto con la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad de las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de oro negro y gas.

Por la Cuenca Pérmica de EEUU ya podría ser el cuarto productor de petróleo del mundo al superar a Irak y el 40% de su petróleo se extrae en la Cuenca Pérmica, donde los costes de producción son más bajos por las buenas condiciones geológicas, lo que significa que si esa región fuera un país independiente y formase parte de la OPEP, sería el segundo mayor productor de petróleo del cártel y ocuparía el cuarto puesto a nivel mundial. La formación rica en shale oil (petróleo de esquisto) está produciendo en el mes de enero 4,742 millones de barriles por día (mbd), superando por primera vez el bombeo de Irak, que se sitúa en los 4,65 mbd., lo que la haría el cuarto productor mundial de crudo solo por atrás de EEUU, Rusia y Arabia Saudí.

La Agencia Internacional de la Energía recién informó sobre el espectacular crecimiento de la extracción de petróleo en Irak, que ha pasado de 2,4 mbd en 2010 a los 4,65 de la actualidad. Sin embargo, la evolución de la Cuenca Pérmica en EEUU ha sido más asombrosa, pasando de poco más de 2 mbd en 2014 a los 4,742 mbd de este principio de año gracias a la geología favorable y a la evolución de la técnica del fracking. producción se ha duplicado en seis años, volviendo a EEUU, que bombea 12 mbd, el máximo productor mundial, trono que siempre había ocupado Arabia Saudí, que bombea 10 mbd, igual que Rusia. La diferencia es que estos dos últimos países exportan gran parte de su producción mientras que EEUU necesita más crudo del que produce cada día para el funcionamiento de su economía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias