fbpx
Síguenos en:
.

Opinión

Mujeres y niñas en la ciencia, eliminar brecha de género

Primero hay que visualizar que no se ha podido eliminar como quisiéramos la brecha de género, aún así, es mucho lo que se a avanzado en la incursión de más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Publicado

en

Mujeres y niñas en la ciencia, eliminar brecha de género

Por Leticia Perlasca Núñez

Primero hay que visualizar que no se ha podido eliminar como quisiéramos la brecha de género, aún así, es mucho lo que se a avanzado en la incursión de más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para lograr el acceso y la participación plena y equitativa, la ONU proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en torno a la cual colectivos, colegios, instituciones académicas y administraciones organizan miles de actividades para dar visibilidad a la labor de las científicas y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas.

Por ejemplo, de acuerdo a la UNESCO sólo el 35 % de los estudiantes de carreras de ciencias, tecnología son mujeres. Y de esas, el 3 % está en carreras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, otro 5 % en matemáticas y estadísticas y un 8% en manufactura y construcción.

La figura de Marie Curie es, sin duda, la más reconocida entre las mujeres que dedicaron su vida a la ciencia, partiendo del hecho que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel: el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Considerada pionera científica y una de las mentes más brillantes del siglo XX, su ejemplo ha sido inspirador, y su historia sintetiza fielmente el arduo camino de las mujeres para abrirse espacios en el mundo científico, venciendo estereotipos y antisemitismo.

Pero un siglo después, cuando Marie Curie continúa siendo un ícono del mundo científico, las nuevas generaciones de mujeres dedicadas a las ciencias, siguen teniendo que luchar, como ella, en muchos aspectos por su inclusión en una estructura científica, dominada por hombres, y por que desde temprana edad los sueños de muchas, que quieren dedicar su vida a la ciencia, se ven truncados por sus propias familias y entornos.

Cabe destacar que en estados con grandes profesionales de la ciencias como Veracruz, después de 9 años, en el 2019, se retomó la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología a investigadores de la entidad.

Más allá de reconocimientos, los que requiere con urgencia la comunidad científica que se encuentra en Veracruz, son mayores recursos para becas, capacitación, enfocado todo en las nuevas generaciones, ojalá que en ese sentido se impriman mayores esfuerzos.

En una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres deberíamos alcanzar el objetivo de no tener que dedicar un día a enaltecer solo a mujeres y niñas en la ciencia, sino que hubiese piso parejo en todos sentidos, sin el mínimo asomo de cualquier brecha de género.

@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.