lunes, diciembre 6, 2021
InicioOpiniónAhora y AquíMUERE JACK WELCH, EL EJECUTIVO DEL SIGLO XX, SEGÚN “FORTUNE”

MUERE JACK WELCH, EL EJECUTIVO DEL SIGLO XX, SEGÚN “FORTUNE”

Los libros de Administración no suelen citar a Jack Welch, considerado el Ejecutivo del Siglo, por la revista Fortune, que transformó General Electric (GE) , en empresa en una multinacional, donde trabajó gran parte de su vida, alcanzando la vicepresidencia a los 37 años, y en 1981, a los 45, se convirtió en el director ejecutivo más joven de la historia de la empresa fundada un siglo atrás por el genial inventor, Thomas Alva Edison.

Welch reestructuró a la empresa, acabó con la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y temibles, despidiendo cada año al 10% de los gerentes con peores resultados y premiando a los 20% mejores con bonos salariales y stock-options. De hecho, su sistema prevalece en muchas compañías multinacionales. De los 411.000 empleados de GE en 1980 sólo quedaban unos 300.000 en 1985. Welch hizo que GE tuviese presencia en múltiples sectores, de la industria manufacturera a los medios de comunicación (creó el canal de noticias económicas CNBC), la industria audiovisual, las finanzas, la salud o la aeronáutica.

De 1981 hasta su retiro en el 2001, la facturación GE se quintuplicó de 26.000 millones a 130.000 millones. Su modelo de dirección sostiene que las compañías deben ser ágiles para tener éxito. Cuando se retiró, en 2001, había transformado los 12.000 millones de dólares de valor de mercado de GE en más de 410.000 millones.

Inventó la “curva vital” que divide a los directivos en tres categorías:
· 20% son aquellos “llenos de pasión, comprometidos con hacer que sucedan cosas”;
· 70% integran el grupo b, “esencial en la compañía y que anima al grupo a”, y
· 10% son los otros miembros de la plantilla gerencial.
Los improductivos “tienen la puerta abierta”, escribió Welch en un libro que salió a la venta el día de los atentados del 11-S: Jack, Straight From the Gut (Directamente de la tripa) un rotundo éxito de ventas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ultimas noticias

Contenido relacionado