martes, junio 15, 2021

Movimiento Ciudadano: La gran apuesta de Dante Delgado

Movimiento Ciudadano (MC), instituto político fundado por Dante Delgado Rannauro en 1999, bajo el nombre de Convergencia, podría convertirse en una fuerza política importante en los comicios de 2021 y 2024.

Si bien es cierto que este partido político de izquierda socialdemócrata tiene escaso capital político en la actualidad, hay razones suficientes para considerar que en 2021 gane influencia y modifique significativamente el estado de cosas actual, sobre todo por los puntos siguientes:

1.- Movimiento Ciudadano gobierna en Jalisco, uno de los tres estados más importantes de la República. Además, tiene serias posibilidades de gobernar en Nuevo León. Si la tendencia de las encuestas continúa de esa manera, el partido de Dante Delgado estaría gobernando dos de las tres entidades federativas con mayor crecimiento económico en todo el país.

2.- El instituto naranja no se sumó al bloque opositor PAN-PRI-PRD. Por ello, han podido capitalizar un discurso diferenciador respecto de Morena y del trinomio opositor. Tal como lo mencionan en sus mensajes políticos: MC representa, mal que bien, la tercera vía para el electorado.

3.- La maquinaria propagandística ha sido efectiva: los jingles y materiales audiovisuales han sido virales a tal punto de que una canción se ha reproducido más de 60 millones de veces; además de que las estrategias de márketing electoral han permitido que Samuel García suba 25 puntos en las encuestas de Nuevo León; es decir, escale hasta el primer lugar.

4.- A diferencia de la alianza opositora, MC no ha caído en mensajes reaccionarios. Por el contrario, han sabido dirigirse a sectores descuidados por el régimen actual, sobre todo a jóvenes progresistas cansados de la vieja política.

Movimiento Ciudadano: La gran apuesta de Dante Delgado

5.- Tienen un gran activo político: Luis Donaldo Colosio Riojas, hoy candidato a la alcaldía de Monterrey. El simbolismo que representa Colosio es por sí mismo una pieza clave para Movimiento Ciudadano. Tan solo con el apellido de abolengo, Luis Donaldo ha podido ganar adeptos con gran rapidez; es cuestión de tiempo para que gane el Ayuntamiento. Si Dante Delgado lo mantiene y Colosio Riojas continúa por esa senda, podría ser un serio aspirante de cara al 2024.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado