Síguenos en:

Opinión

Morir dos veces

En su desesperado rastreo escuchó que Felipe fue una de las muchas víctimas

Publicado

en

Conocí a Justo durante el verano del 2012 en el desierto norteño; el sol caía sin tregua y ese hombre de 65 años clavaba su machete en una tierra que le respondía con dureza. Quería dar con lo contrario: zonas de terreno blando, removido previamente para hacer una fosa, una tumba, o un agujero donde depositar restos humanos.

Justo buscaba a su hijo, desaparecido un año antes, con la triste certeza de que allí lo habían enterrado, tal vez después de torturarlo, o quizás luego de desmembrarlo según las costumbres de los criminales de la zona.

En su desesperado rastreo escuchó que Felipe fue una de las muchas víctimas que el crimen organizado enterró en las entrañas del noreste del país. Y entonces comenzó a recorrer el desierto, páramos desolados donde, paradójicamente, padres como él buscaban esperanza.

La única misión e interés de Justo era ubicar lo que quedara de su único hijo para descansar a su lado. No le temía a la muerte, ya no, porque su vida acabó el día que reconoció que Felipe no volvería. “Que tu hijo muera primero te destina a morir dos veces”, me dijo bajo un ocaso rojizo.

Desde entonces supe que los padres de víctimas de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico estaban destinados a morir dos veces y que no habría reconocimiento o empatía posible por parte de las autoridades que lo evitara. Y que al menos les debían respeto.

Lamentablemente, el paso de los años nos demostró que los gobiernos de los tres niveles se han empeñado en entorpecer investigaciones con tal de no dejar en claro su incapacidad para resolver los resabios de la violencia engendrada y, mucho peor, que dedicaron buena parte de su tiempo en revictimizar a los muertos. Y también a sus familiares.

Por ello no sorprende lo que hizo la Fiscalía General al dar a conocer la localización de una gran fosa clandestina en el centro del estado, donde se presume habría al menos 168 cadáveres. Como si se tratase de algo épico, de un logro plausible, la autoridad estatal dio a conocer el hallazgo. A su entender, cada hueso es un trofeo y no el trozo de un ser humano con pasado y principios.

¿Y los deudos? Los que mantienen la vela votiva de la fe que les lleve a dar con el paradero de su hijo, de su padre o de su esposo, no parecen contar para una Fiscalía que olvida que todos y cada uno de los que perecieron a través de la violencia infringida por el crimen organizado, son víctimas de un país en donde la línea entre inocentes y culpables es apenas una capa ligera de niebla.

El trato de la Fiscalía no sólo resultó desafortunado, sino que abrió viejas heridas, dejó a los deudos con esperanzas, sí, pero también dubitativos hacia las formas y el quehacer de un gobierno que más que respuestas, siembra preguntas.

Los padres de las víctimas ya murieron dos veces y no debe olvidarse. Merecen respuestas contundentes. Necesitan, como todo el estado, justicia.

@cmtovar / [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Vino a mi mente tal decir de aquel inolvidable personaje de mi adolescencia y temprana juventud al ver las reacciones que hay respecto a los dislates que incuestionablemente se avienta cada vez más duro el señor Presidente AMLO.

Publicado

en

EL ACABOSE DE AQUEL “EMPEZOSE”
El anterior título viene de un chiste de Quino, puesto en boca de Mafalda, cuando al ir pasando por un parque la precoz niña, escucha la expresión de unos viejitos sentados en la banca del parque al ver pasar a un joven vestido con los atuendos de la estrafalaria época de los 70´s del siglo pasado: “¡Esto es el acabose!”. Y Mafalda, ni tarda ni perezosa le dice al par de ancianos: “Ese es el acabose de su “empezose”.

SERÍA UN TERRIBLE RETROCESO
Vino a mi mente tal decir de aquel inolvidable personaje de mi adolescencia y temprana juventud al ver las reacciones que hay respecto a los dislates que incuestionablemente se avienta cada vez más duro el señor Presidente AMLO. Claro de que no es ya admisible a estas alturas del tiempo y del partido echarle la culpa de los fracasos del actual sexenio a lo sucedido en el pasado, pues es tiempo ya de haber alguna reacción con respecto a todo el daño que se ocasionó al país. Pero no, ahí la llevamos con un gobierno de ocurrencias y dislates. Reiterando que estoy en todo mi derecho a decirlo, no solo porque soy un ciudadano mexicanos, sino además porque voté por AMLO.

NO SE VEÍA NADA EN EL GUANTE
Porque en principio, no había de donde echar mano: ¿Anaya? No era garantía alguna, después de los fracasos garrafales de Fox y Calderón, tanto en el combate a las tepocatas y víboras negras; como incuestionablemente esa contra el “guerra” narco, la cual nunca existió pero sí se afectó arteramente al pueblo de México.
¿Meade? ¡Más de lo mismo! Las mismas torpezas y boberías de Peña Nieto.
¿El Bronco? Miren toda la basura que está saliendo de su “administración”; a ese no lo soportan los neoleoneses ni al cabrito, salvo, la familia ¡EL nepotismo al grado sumo!
De no haber renunciado a la contienda electoral la esposa de Calderón, la señora Margarita Zavala ¿Cómo estaríamos si ella hubiese ganado? ¡Sin palabras!

¡CLARO QUE SE ESTÁ PASATREANDO (decir tabasqueño)!
Por eso, antes de que sea aprobado todo es cúmulo de reformas llamado “Reforma al sistema de justicia”, que más parece la re institución de la Santa Inquisición, aprovecho para echarme mis gorgoritos, pues más tarde, por no escribir que AMLO es lo mejor que le pudo pasar a México vaya yo a parar con mis huesos al bote ¡Sin juicio y porque así lo dispuso el Huey Tlatoani! Porque dentro de la “Reforma”, esta revivir en el código penal federal a la calumnia como delito.

Nada más comenzando por esto último, se puede uno dar cuenta de a como viene la “intención”. O sea, al ciudadano más corriente que común, el bote, tan solo por la mera sospecha de que “Alguien dijo que tú dijiste” o “porque al parecer no pagaste bien tus impuestos”. Entonces sí, no importa que se atasquen las cárceles con “Juan Pueblo” o que se empleen los estadios como penales, como se hiciera en las dictaduras argentinas y chilena en el siglo XX. Para estos contrarios al régimen si habrá “fresco bote”, para todos los demás, abrazos y no balazos, o se les acusará con sus papás o abuelitos.

LA CORRUPCIÓN MÁS VIGENTE QUE NUNCA
Para muestra al combate a la corrupción, queda Rosario Robles, de ahí en fuera ¡Todos los demás mega saqueadores: exonerados! Pues la corrupción, no obstante ya se terminó por mero decreto o decir de AMLO, sigue rampante y sin freno. Por lo que vale aplicar en este hecho aquella frase de Don Juan Tenorio: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.

SOMOS EL PUEBLO DE LOS SíSIFOS SEXENALES
Regresando al “acabose”, habría sido un avance muy alentador si a estas alturas del tiempo ya se hubiese comenzado a erigir en realidad alguna de las promesas de campaña. Pero, no, se ha preferido optar por el confort, en lugar de cumplir con el deber histórico que todos dicen cumplirán, pero que desde Echeverría no dan una.
En fin, esperemos que el temor que los dirigentes tienen a la historia, haga recapacitar a quienes deban hacerlo, porque México ya no está para experimentos y caprichos. La misma URSS, de cuyo régimen al parecer se están sacando ideas “contemporáneas” para gobernar México, tiene 38 años de haber desaparecido. Y cayó precisamente por la corrupción y la obsolescencia manifiesta.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Verse bien y sentirse mejor (Segunda parte)

Como ya lo mencionamos en la primera parte de este tema, ahora conozcamos como ayudan estos alimentos “quemagrasa”.

Publicado

en

Como ya lo mencionamos en la primera parte de este tema, ahora conozcamos como ayudan estos alimentos “quemagrasa”.
Frutas. Deben incluirse siempre pues proporcionan fibra, vitaminas y ayudan a la buena digestión, principalmente las que contengan vitamina C: fresas, naranjas, manzanas, limones, duraznos, kiwi, etcétera.

Vegetales verdes. Excelente fuente hierro y antioxidantes, con alto efecto térmico, sus nutrientes ayudan a que el intestino absorba menos grasa: brócoli, col, lechuga, acelga, espinaca, espárragos.
Productos lácteos descremados o bajos en grasa. Por su alto contenido de calcio que ayuda a romper las células grasas: yogurt, leche, quesos.
Frutas con alto contenido de potasio. Regulan los niveles de sodio evitando problemas de inflamación ocasionado por la retención de líquidos y así se eliminará el agua sobrante junto con la grasa y las toxinas: melón, plátano.

Nueces y almendras. Debido a su alto contenido de omega 3 ayudan a reducir los niveles de cortisol que se genera con el estrés, por su índice glicémico permiten controlar la cantidad de azúcar en la sangre, favorecen el metabolismo, son ricas en proteína, calcio y fibra.
Arándanos, moras, frambuesas y frutillas. Con alta cantidad de agua y fibra y pocas calorías, contiene flavonoides que ayudan a regular los niveles de sodio, y antocianinas que inhiben la asimilación de grasa y azúcar.

Avena. Aporta fibra y nutrientes, mantiene activo el metabolismo haciendo que la grasa se desprenda, activando mecanismos destructores de lípidos.
Salmón. Alto aportador de omega 3, con proteínas formadoras de colesterol bueno (HDL), activando el metabolismo que favorece la quema de grasa abdominal; sus ácidos grasos detienen la formación de más grasa en el organismo.
Aceite de oliva. Rico en grasas no saturadas, favorece la absorción de nutrientes, disminuye los niveles de colesterol; es importante consumirlo crudo para que no pierda sus propiedades.
Té verde. Estimula el metabolismo, regula los niveles de glucosa, reduce la presión arterial, con polifenoles responsables de controlar las hormonas que causan el estrés, inhibe la conversión de grasas a azúcares, estimula el intestino facilitando la absorción de los nutrientes.

Todos estos alimentos darán el resultado esperado sólo si se incluyen en un plan de alimentación balanceada completado con ejercicio físico, y una visita al médico para que mediante un chequeo diseñe uno adecuado a las condiciones de cada organismo.
Existen rutinas específicas para ayudar a reducir la grasa en el abdomen, que además ayudan a deshacerse de los molestos “rollitos” que se forman en la espalda y en los costados. Enlistamos sólo cuatro pero efectivos ejercicios para lograrlo:

• Sentadillas: son los más efectivos, haciéndolos con peso o sin él son ideales para quemar velozmente la grasa al moverse gran parte de los músculos simultáneamente.
• Flexiones espartanas: conocidas como “lagartijas”, aquí se trabajan los pectorales y principalmente la zona abdominal.
• Jumping jacks: (saltos de tijera) es una rutina de entrenamiento cardiovascular para trabajar a la vez una gran cantidad de músculos, es utilizada en sesiones de aerobics y zumba. Es importante hacer estiramientos antes de empezar para evitar lesiones.
• Burpee: son rutinas pesadas pero efectivas donde se combinan, flexiones, sentadillas y saltos en una secuencia rápida, aquì se usan prácticamente todos los músculos del cuerpo, estos ejercicios son un gran quemador de calorías.
Ahora ya tenemos toda la información necesaria para vernos bien y sentirnos mejor.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Migraciones

Actualmente las migraciones humanas en la mayoría de los casos son el resultado de la violencia y las desigualdades extremas entre las personas, las sociedades y los países.

Publicado

en

Desde que el hombre apareció en África, para sobrevivir extendió su migración lenta por todos los confines para poblar casi todo nuestro planeta, el proceso fue complejo, se desconocen muchos detalles, las primeras migraciones fueron hacia áreas no pobladas, posteriormente a tierras pobladas por otros seres lo que ha llevado a una complejidad, un ejemplo de ello es la integración a nuevos entornos, el rechazo, la discriminación, el intercambio cultural, aportaciones que enriquecen pero también son un desafío enorme para los países que no tienen la capacidad plena de recibirlos en su territorio.

Actualmente las migraciones humanas en la mayoría de los casos son el resultado de la violencia y las desigualdades extremas entre las personas, las sociedades y los países.
Los medios documentan todo momento las migraciones, en este momento una caravana de centroamericanos principalmente de Honduras cruza por los territorios de América Central, para llegar a México y de ahí su intensión es terminar en los Estados Unidos. En los tiempos actuales en donde una gran parte de la sociedad se encuentra en la búsqueda de una vida digna, los hombres, mujeres y niños salen a la aventura de su vida, con la esperanza de un mejor destino, hacia un lugar que les brinde una mejor oportunidad para vivir, este proceso humano que se presenta tiene sus raíces en las migraciones que siempre han existido en la historia, el movernos por el mundo, es parte del proceso biológico de supervivencia en el anhelo de encontrar paz y felicidad, pero hoy se ve como si se estuviera cometiendo un delito y los que migran fueran todos delincuentes.

Cifras proporcionadas por ACNUR la agencia de la ONU para refugiados indica que los solicitantes de asilo de Centroamérica son alrededor de 353 mil, mientras que los niños no acompañados y que fueron identificados en los Estados Unidos y México suman los 322 600 niños. Entre el 2013 y el 2018 en Centroamérica fueron víctimas de homicidio 7900 niños, esto equivale a un promedio de 4 infantes muertos por día.

El problema de la violencia en Honduras y El Salvador son graves, hace unos días el gobierno de El Salvador aprobó una ley que permitirá a decenas de miles de víctimas de desplazamiento forzado por la violencia, para que cuenten con un organismo que asistirá a la ayuda humanitaria vital, y recobren sus derechos fundamentales, incluyendo el acceso a la justicia, en teoría se coordinaran las instituciones del país para colaborar en este rubro.

En el caso de Honduras se estima según los datos de ACNUR que 247 mil personas han sido desplazadas a causa de la violencia en su país y su congreso esta considerando adoptar una legislación parecida a la de El Salvador para enfrentar el problema.

Esto es lo que tenemos cerca, pero si nos asomamos un poco a los conflictos por violencia que se encuentran activos en el mundo la cifra es alarmante cerca de 40 millones de personas desplazadas por conflictos y violencia es lo que arroja el genocidio, la apropiación de la riqueza, el fanatismo, la religión, la lucha por el poder y otras causas. La situación para muchos desplazados es desesperante, se necesita el apoyo y la comprensión de la sociedad ante este grave problema o ¿usted que opina?

[email protected]
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias