Síguenos en:

Opinión

Mole de gente irresponsable

La irresponsabilidad del gobierno de AMLO, es de alertar y alarmar. Además de mentir-”yo no miento”- descaradamente, se muestra cada día más intolerante. No soporta la crítica, no reconoce los yerros, necea y descalifica.

Publicado

en

La irresponsabilidad del gobierno de AMLO, es de alertar y alarmar. Además de mentir-”yo no miento”- descaradamente, se muestra cada día más intolerante. No soporta la crítica, no reconoce los yerros, necea y descalifica. Con un paternalismo dañino, cubre los errores de sus mediocres secretarios de estado y gobernadores. Sus diarios dislates y desautorizaciones a lo que no le favorece, ha creado una inevitable crisis social. Sus embates cotidianos a los fifís, conservadores, neoliberales y demás adjetivos de desprestigio han llevado a una gravedad, ya difícil de parar. Ha segmentado.

Un ejemplo muy claro y certero se contiene en las redes sociales, dónde basó mucho de su triunfo. Estas mismas hoy pueden ser su sepultura, pues lo exhiben. Esos fanáticos de su personalidad, que también se creen dueños de la verdad de su tlatoani, cegados por la pasión. Es imposible para la prensa crítica certificar, sin correr el riesgo de ser maldecido, injuriado, denostado por sujetos violentos, groseros, vulgares que a la mínima observación se vuelcan con comentarios soeces de una ordinariez ínfima.

Se crea el debate y eso se vuelve una batalla cibernética, que llevada a la realidad podría ser de consecuencias fatídicas. *** La violencia extrema en nuestro país, que va al alza- situación que también se niega- y que extermina sin mayor contemplación. El dolor de miles de familias mexicanas, que padecen por la desaparición forzada de sus seres queridos. La pobreza extrema de la mitad de la población, que no se puede paliar solo con aportaciones con fines electoreros sin ir al fondo. Una lucha contra la corrupción, solo en el discurso pues la realidad supera a la fantasía. No se puede derogar un cáncer solo por mandato presidencial, sin cirugía previa como sería el combate real a la impunidad que no lo hay. El desasosiego llega y el antagonismo hacia políticas burdas tanto sociales, económicas, como políticas hartan. Los políticos son todos iguales, traen el mismo gen. ***

Es increíble que AMLO, el candidato eterno, niegue el perjuicio del sargazo en las playas de Quintana Roo. Todos quienes van a la Riviera Maya, lo han vivido y padecido. Se minimiza, cuando es un grave problema- así como la inseguridad- que afecta a los visitantes, de ese estado considerado el primero en atractivos turísticos de gran calado. Mientras el peje siga negando la realidad, iremos a un pozo profundo irremediablemente ¡Pobre país!*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

La Costumbre del Poder: Sicilia-Le Baron

Salud Pública en la medida en que ha de contenerse la disminución del Estado para facilitar la imposición del México de un solo hombre. Tal como lo definió Enrique González Pedrero en su libro sobre Antonio López de Santa Anna

Publicado

en

Debemos recuperar el concepto de Salud Pública tal como lo concibió Antoine de Saint-Just, para que el Directorio pudiera funcionar y hacer justicia. Hoy todo está detenido, y no por incapacidad de los integrantes del gobierno, pensarlo así es darles una excusa. Proceden con intención para disminuirnos y empequeñecer al Estado, más de lo que lo han disminuido desde 1982.

Decidieron iniciar una profunda reforma al Poder Judicial, notoriamente en el área de justicia penal. Circulan ya los puntos que se tratarán en el Senado de la República, y no sé si sólo alarmarnos, o huir, salir corriendo antes de que opere el arraigo nomás porque sí. Como dicen los clásicos, con que me tengan miedo, basta y sobra.

Es en este ambiente que se iniciará la marcha convocada por Javier Sicilia y los Le Baron, desde Cuernavaca, Morelos, al Zócalo. El Presidente de la República advirtió, a fines de 2019, que no los recibirá y que no se dejará besar por el poeta. Resulta imposible no considerar otras razones.

¿Qué puede o debe denunciarse durante la marcha? La ausencia de Salud Pública en todas sus vertientes. La que tiene que ver con la muerte violenta, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas, las extorsiones desde los reclusorios, y toda esa corrupción que favorece que los delincuentes operen desde la impunidad y a la luz del día.

La ausencia de Salud Pública en la falta de vacunas y medicamentos, en la desaparición del Seguro Popular con todo y sus imperfecciones, en el combate sordo y ciego en contra de los laboratorios, porque se pone en riesgo la vida, la viabilidad de la nación, la presencia del Estado, por una supuesta lucha contra la corrupción, para defender intereses ajenos a México. ¿Cuáles? Sólo ellos lo saben, aunque ahora hay vestigios de que quedó diseñado el procedimiento en la sede de BlackRock, porque el verdadero interés es disminuir la presión demográfica sobre Estados Unidos.

Sí, Salud Pública en la medida en que ha de contenerse la disminución del Estado para facilitar la imposición del México de un solo hombre. Tal como lo definió Enrique González Pedrero en su libro sobre Antonio López de Santa Anna. Los caudillos no pueden ni deben regresar, porque en ese intento incendiarán al país.

Tampoco es dolo como proceden, porque quienes gobiernan tienen la certeza de que transitan por el rumbo correcto, y que el destino de México dejó de ser precisamente ese, el destino de México prefigurado como resultado de la Revolución y sus luchas por la democracia. Ahora es otro, es el del autoritarismo, perfilado desde las marchas iniciadas en Tabasco y concluidas en el despacho de Manuel Camacho Solís, a donde AMLO entraba por la puerta trasera, para rendir cuentas y recibir instrucciones. Ahora él es el que manda. ¿Lo lograrán? ¿Se les permitirá?

www.gregorioortega.blog                                               @OrtegaGregorio

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Para los jóvenes como “yoviznando” saben muy bien sobre “Juan Salvador Gaviota”.

Publicado

en

EL GRAN CAFÉ DE LA PARROQUIA Y JUAN SALVADOR GAVIOTA

Para los jóvenes como “yoviznando” saben muy bien sobre “Juan Salvador Gaviota”; aquella novela (que hoy estaría en la categoría de “motivacionales”) que tanto impacto y trataba de una gaviota que se había superado en todos los órdenes sobre la parvada, a tal grado, que sin ella proponérselo alcanzó lo que se podría considera un estado de paz o iluminación. En contraposición al resto de las demás gaviotas, que pasaban sus vidas comunes dedicadas solo a buscar comida en la bahía de la ciudad o en los tiraderos aledaños.

¡DE PRONTO ME LLENÉ OTRA VEZ DE VERACRUZ!

Ayer, en mis correrías me quedó muy a mano verme con una persona en el nuevo Gran Café de la Parroquia, en Washington esquina el bule, al cual no había ido. Y tal vez porque lo había dado por sentado por haber vivido y crecido frente al mar, ayer, al volver a ver esta formidable vista del Golfo de México desde un sitio tan privilegiado, de golpe recordé tiempos gratos, creo por lo inesperado de estar en un lugar tan placentero, respirando “jarochidad” a plenitud y recibiendo un cúmulo de buenas vibras. Nada más entrando  que decidí adoptarlo como mi sitio de lectura, retiro y meditación ¿A poco no está bien?

¡FUE UN BEST SELLER!

De ahí el título del día de hoy, porque nada más entrando al café, me senté a una mesa junto al ventanal del mar y al admirar la vista, vi que en una pequeña plazoleta en la banqueta del “muro”, había una familia cuyos integrantes trataban de comer a pleno aire libre en una improvisada banca que ahí hay, en lo que inútilmente trataban de espantara unas gaviotas que revoloteaban sobre ellos tratando de birlar algo de comida, hasta que un par de niños se levantaron y comenzaron a arrojar pedazos de tortilla al viento. Solamente hacía falta ver a través del ventanal a Juan Salvador Gaviota haciendo piruetas frente a sus tunantes pares.

¡NUNCA DEJA DE SORPRENDERNOS NUESTRO QUERIDO VERACRUZ!

Incuestionablemente que nuestro muy querido Veracruz sigue siendo hermoso ¡Y siempre lo será!, con todo y la contaminación rampante de la que ningún sitio del mundo se salva, así como con esa infausta aglomeración de vehículos por doquier en la hoy zona metropolitana. Tampoco deja de sorprendernos nuestra querida ciudad con inesperadas situaciones, como la de esta casi epifanía que tuve ayer por la tarde. Sí, estoy ahora más que convencido del decir de la letra en el son jarocho al expresar: “¡Solo Veracruz es bello!”.

¡SE ESTÁ BIEN EN CASA!

Por lo que me permito felicitar a los señores Fernández Ceballos por tan visionaria acción y excelente aprovechamiento del espacio donde han construido este nuevo local, al que, reitero, lo he adoptado como un sitio de lectura, como si se tratara del rincón preferido de mi casa. Para degustar buenamente mi café (no me lo están preguntando, pero lo tomo lechero ¡Descafeinado, deslactosado y bajo en grasas! – ¡Hombre! ¿Estaré viejito -?).

“Calumnia” dedicada a mi gran y viejo amigo Borgar, quien también pasó mucho tiempo frente al mar y en el mar. Y porque también es un asiduo contertulio del Gran Café de la Parroquia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

CORONAVIRUS CHINO AMENAZA A BOLSAS

Caen aerolíneas, el yuan se deprecia, farmacéuticas repuntan

Publicado

en

El virus chino está afectando a mercado de todo el mundo, principalmente a las grandes aerolíneas de Europa y de Estados Unidos; el yuan, la moneda china se ha depreciado un 0,5% frente al dólar de EEUU, solo se están beneficiando las farmacéuticas chinas disfrutan de grandes subidas en bolsa. Confirmada una sexta muerte en China y enfermos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos, por el nuevo coronavirus que afecta a centenares de personas en el país asiático, preocupa a los mercados las medidas que deberán tomarse para evitar la propagación, cuando cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar, que inicia el próximo 25 de enero y que suele disparar el consumo y los viajes.

Se asocia el nuevo brote con la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002/2003, otro tipo de coronavirus que emergió en China y se convirtió en una pandemia mundial que se cobró casi 800 víctimas mortales. Las mayores pérdidas las tendrán las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. También resultan afectadas las empresas que tienen negociaciones con China y el comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante.

El virus reducirá el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por temor fundado, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. El canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones. Se está investigando el origen del virus y aunque la OMS dice que la fuente principal es probablemente animal y las autoridades chinas han vinculado el brote a un mercado de mariscos en Wuhan.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias