Síguenos en:

Opinión

Miguel Ángel y el espejo

Por: César Tovar

Publicado

en

En Miguel Ángel Yunes Márquez destacan dos cosas: su ambición (legítima, pero a destiempo) por el poder y su afán de complacer a su padre pareciéndosele lo más posible. Es en Miguel Ángel Yunes Linares, el actual gobernador, donde el candidato se refleja, su espejo de cabecera.

Por sus deseos de ejemplificar cada paso que da o pretende dar con algo relacionado con su papá, el candidato parece sufrir un complejo de Edipo algo retorcido, pues en lugar de recelar de éste desea alcanzar su posición en el particular organigrama del Olimpo familiar. Y cree que mientras más se parezca o le complazca, mayores oportunidades tendrá.

Esto a nivel personal no es un problema, incluso tal vez le resulta exitoso dentro de su clan, pero supone un riesgo para la sociedad veracruzana, que pudiese tener un gobernador que busca ser la extensión de su progenitor y no un político con visión de estadista que mejore las condiciones de sus gobernados.

Las encuestas señalan que Yunes Márquez disputará con Cuitláhuac García la victoria el 1 de Julio próximo, por lo que bien haría en emanciparse por completo y defender un proyecto personal, el cual aborde con claridad los grandes retos de la entidad, que está en tal encrucijada que no puede darse el lujo de esperar que su gobernador opte por satisfacer a su familia antes que resolver los pendientes.

Al escucharlo en el debate del miércoles, quedó claro que Miguel Ángel fue preparado para alcanzar la posición desde hace años: su experiencia le permite manejar los tiempos y espacios, le da la oportunidad de destacar sus cualidades retóricas, pero aunque eso llene de regocijo a papá, debe entender que no le alcanza para amansar las aguas procelosas en las que navega el estado.

Si el candidato sigue mañana a mañana reflejándose en el espejo de su padre y gana la elección, Veracruz tendrá a un gobernador que sonreirá frente al reflejo mientras su alrededor arde y sufre por la ausencia de un rumbo definido y propio.

La historia nos demuestra que en democracia jamás triunfó un gobierno en donde la influencia de terceros fuese tal que llegaran a mover los hilos o a tejer redes de complicidades dentro del aparato gubernamental.

Tarde o temprano la farsa se desmonta y el único perjudicado es aquel que sostiene el espejo y continúa sonriendo, complacido por el hecho de ser aquello que otros quieren, mientras se lleva al pueblo a encallar en una isla donde abunda la desesperación y no hay tiempo.

[email protected] / @cmtovar

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

La disputa por las drogas: El mareño, nuevos cárteles, Barr, Gertz, Durazo, Ebrard

Las visitas de Barr a México igualmente han sido precedidas por acciones relacionadas en su país con el tráfico de drogas.

Publicado

en

La reciente visita del Fiscal de Estados Unidos, William Barr, a nuestro país, SEGUNDA QUE REALIZA EN UN CORTO PLAZO, volvió a evidenciar que el principal punto de la agenda bilateral para el vecino país sigue siendo el control del tráfico de drogas que pasa por la frontera norte con destino a los millones de consumidores que existen en la unión americana.
Las visitas de Barr se han realizado siempre después de que el presidente Donald Trump lanza amenazas contra México.

Primero fueron los posibles incrementos arancelarios a productos mexicanos y después la intención de declarar a los cárteles mexicanos como “Terroristas”.
Las visitas de Barr a México igualmente han sido precedidas por acciones relacionadas en su país con el tráfico de drogas.
Un caso reciente y por demás anticlimático para la soberanía nacional, es la detención del ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Es obvio que la DEA y Williams Barr no tienen en una corte de Nueva York a García solamente para que lo enjuicien por los presumibles delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero que presumiblemente cometió.
A García Luna las corporaciones antidrogas de Estados Unidos lo tratan de convertir más en un informante de privilegio, como en su momento lo fueron Mario Ruíz Massieu o Vicente Zambada, el Vicentillo, (hijo del mayo Zambada y compadre del Chapo Guzmán).

William Barr ha visitado México con una agenda que prácticamente dicta, que no sugiere, trabajos a instituciones nacionales como la Secretaria de Relaciones Exteriores, el instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, entre las más notorias.
Es ya una no tan velada invasión de soberanía de Barr a México.

Una historia que nos previene de esas invasiones soterradas de soberanía fue el recordado caso del Kiki Camarena.
Siendo gobernador de Michoacán, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, reclamo a la federación una invasión de soberanía a esa entidad cuando agentes federales cerraron parte de la carretera Zamora-La Barca para recuperar los cuerpos del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su ayudante mexicano, Alfredo Zavala Avelar, un piloto adscrito a la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Los cuerpos que estaban en unas bolsas de plástico negro y ya en estado de descomposición, en un predio del rancho conocido como El Mareño, fueron rescatados sin avisar siquiera a las autoridades michoacanas de las que Leonel Godoy era nada menos que el procurador estatal.

Las preocupaciones de Estados Unidos por la introducción de drogas que se hace desde México a su territorio, se han incrementado por la presencia en ese trasiego del fentanilo, un opioide más poderoso y caro que la heroína, que es ahora el más demando por los millones de adictos tanto estadounidenses como de Canadá.
La información que la DEA, Barr y demás autoridades competentes en el combate al tráfico de drogas quieren de Genaro García Luna es sobre los perfiles y datos operacionales de los nuevos cárteles de la droga que han aparecido en México desde hace apenas dos sexenios, el de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón.
Y es muy probable que García Luna posea una información más precisa sobre el asunto referido que la pueden tener testigos protegidos del nivel del Vicentillo.
Todo un reto para Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo y Alejandro Gertz Manero el estar pendientes que las visitas de William Barr a México no sigan despidiendo el incómodo e indeseable tufillo de ser una invasión de soberanía.
EN TIEMPO REAL
1.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses estuvo muy activo durante el primer aniversario de la tragedia de Tlahuelilpan, que como él mismo dijo en uno de sus discursos en días recientes, es un suceso que debe recordarse para que nunca más vuelva a repetirse, que sea una enseñanza colectiva de las consecuencias que pueden tener actos irresponsables.

Fayad Meneses aseguró que su administración ha venido apoyando a las familias de las víctimas, “desde el primer minuto apoyamos en todo, atención médica, traslado, ambulancias, atención psicológica, atención a las familias, transporte, tratamos de apoyar en todo momento desde el preciso instante de que ya pudimos entrar y después seguimos apoyando socialmente”, afirmó.
Además el gobierno de Fayad se ha dedicado a impulsar la región para abatir lo que en un principio generó la problemática: la pobreza y la marginalidad; por ello han entregado becas para estudiantes, madres solteras y adultos mayores, proyectos productivos para agricultores y trabajadores del campo, así como mantenimiento para las escuelas de educación básica.
2.- A pesar de que un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia canceló la orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins Flores, extitular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, el pillo de marras continúa siendo un objetivo prioritario de la Fiscalía capitalina.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, irá hasta el fondo en ese asunto para desenmascarar las pillerías de Collins. Una acción valiente sin duda.
Collins también fue un controvertido titular de la Central de Abasto de la Ciudad de México en la gestión de Ebrard donde ejercía controles sobre las acciones delincuenciales que se cometían en ese entonces.
La razón por la cual la fiscalía quiere fincarle responsabilidades es porque supuestamente se les cobraba a las empresas constructoras para incluirlas en el padrón de proveedores, además de pedirles un porcentaje de los contratos y cuotas para liberarles los pagos pendientes.

3.- El excandidato presidencial panista Ricardo Anaya aprovechó la poca afluencia que aún se registra en Ciudad Universitaria, debido al paulatino regreso a clases, para finalmente acudir a brindar una conferencia a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El panista ya había sido invitado en septiembre de 2019, sin embargo las protestas por su presencia en la Máxima Casa de Estudios fue intensa. Incluso un grupo de ellos cerro las instalaciones de la Facultad desde muy temprana hora para impedir la llamada clase magistral.

En esta ocasión, su llegada a CU ocurrió más con pena que con gloria, el evento fue poco concurrido y muy desangelado, sin duda, se trata de un indicio de como será su regreso a la vida pública y política, luego de su catastrófica derrota electoral.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

“Las vicisitudes, aunque amedrentan, nos sirven para abolir un período e iniciar otro”

Tenemos que mejorar las personas.

Publicado

en

Las atmósferas de este mundo real, creado para ser vivido en armonía y poder recrearse con él, lo hemos convertido en un campo de contrariedades, que verdaderamente nos impide florecer y avanzar hacia ese horizonte de sosiego y bienestar que anhelamos. Tenemos que mejorar las personas. Si saber perdonar y sentirse perdonados es una vivencia esencial, que contribuye a levantar el vuelo tras los fracasos, hoy descubrimos que somos una sociedad inmadura, cuando menos en el modo de relacionarnos, incapaces de confiar y entregarnos hacia ese vínculo humanístico, tan necesario para enraizarnos las culturas, encontrar un nuevo equilibrio y así poder caminar unidos.

A pesar de los desalientos y desengaños hemos de revivir. Las vicisitudes, aunque amedrentan, nos sirven para abolir un período e iniciar otro. Lo trascendente es avivar el buen juicio y la sensatez. No podemos continuar en la confrontación permanente. Esta absurda lucha alcanza, en nuestra época, un grave nivel de tensión que nos está dejando sin aliento. Reconciliarse tiene que ser posible. Quizás tengamos que despojarnos de nuestros caprichos, del hábito de culpar a los demás de nuestras miserias, de la murmuración y de la crítica amarga, buscando otras motivaciones que favorezcan la superación del tremendo oleaje de conflictos que nos reinventamos cada día a través de nuestras absurdas actitudes. Por eso, es fundamental instruir en valores, promover libertades responsables, posicionarnos de otro modo ante la vida, vivir seriamente por dentro en suma.

Son las viejas heridas, fruto de este huracán de hostilidades entre humanos, las que nos separan y dividen. Por eso, estimo fundamental reinventar nuevos métodos y encontrar recursos suficientes, para intentar dejar este mundo un poco más habitable a como nos lo hemos encontrado. Retroceder siempre nos acaba deshumanizando. La inhumanidad, precisamente, radica en ese trato indiferente con el semejante. Fuera enemistades, odios y antipatías, que nos llevan a situaciones de auténtica crueldad. Pongamos de moda otros hábitos, activemos otra conciencia mediante estímulos más virtuosos, más de corazón y así nos entenderemos mejor. La tarea de los educadores en este sentido, la considero vital, hay que hacer del mundo y de la sociedad un hogar, enseñando a recuperar el respeto por el análogo y la consideración hacia toda existencia.

En consecuencia, hemos de abrir horizontes más claros. Para empezar, uno cuida su casa común cuando se siente familia. No lo olvidemos. En este sentido, resulta esperanzador y nos llena de alegría, que el Parlamento Europeo quiera impulsar una innovadora estrategia de biodiversidad para 2030. Desde luego, que una institución tan consolidada, como este foro de debate político, siempre dispuesta a prestar apoyo a quienes luchan por la democracia, la libertad de expresión y unas elecciones libres y justas en todo el planeta, lidere con su acción ejemplarizante, la garantía de que al menos el 30% del territorio de la UE esté formado por zonas naturales, restaurando ecosistemas degradados, teniendo en cuenta los objetivos de biodiversidad en todas sus políticas, y asignando un mínimo del 10% del presupuesto a largo plazo 2021-2027 a los esfuerzos para mejorarla, me parece un gran paso hacia delante. Ya me gustaría que el modelo se extendiera por todos los continentes.

Al fin y al cabo, todos requerimos de todos para poder subsistir. Lo mejor, entonces, es que cada cual se sienta parte del linaje. Por eso, hay que hacer tronco común e invertir en salvar ramajes de vida, pues si fundamental es protegernos de los ataques fanáticos, también es significativo estar a salvo del ataque de un virus, que puede ser tan mortal como el ataque del hombre convertido en lobo para el hombre. Con razón dijo el novelista, ensayista y poeta inglés Aldous Husley (1894-1963), que “existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”, y no le faltó fundamento en su decir, pues lo de respetarse asimismo es primordial, máxime en un planeta donde la mayoría de la gente tiene más necesidad de que se le considere que de pan.

Ciertamente, somos una generación en permanente crisis. Nos ha tocado un momento de grandes dificultades. El mismo trance climático es una crisis de salud. Pensemos en que la contaminación del aire mata a aproximadamente siete millones de seres humanos cada año, mientras que el cambio climático provoca desastres naturales más extremos, exacerba la desnutrición y alimenta la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria. Luego, por si fueran pocos los aprietos, está el conflicto migratorio que requiere más hospitalidad y menos muros. Esas gentes, que podíamos ser cualquiera de nosotros, llevan en sus corazones el deseo de un futuro mejor, más seguro, y no solo para ellos también para sus familias y seres queridos. Además de esta angustia que nos genera tanto malestar, está el crecimiento de las desigualdades y las carencias, que indudablemente ponen en apuro la democracia inclusiva y participativa, la cual presupone siempre una economía y un mercado que no descartan y que son equitativos. Ojalá, por tanto, aprendamos a renacer de nuestras propias cenizas históricas. No perder el entusiasmo en estos casos es primordial.
Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor
[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Tu vida es el único evangelio que muchas personas van a leer

Pero llega el momento que a nosotros también nos toca decirles a ustedes: ¡Él es el cordero de Dios!

Publicado

en

Juan el Bautista cumplió cabalmente su misión. Logró muchísimo. Hubo una comunidad que se reunió en torno a él. Pero él tenía mucha urgencia de decirle a los demás: a Jesús es a quien hay que seguir, ¡Él es el cordero de Dios!

Cuánto se agradece, y lo digo de todo corazón, que nos escuchen todavía a los sacerdotes. Escuchan tantas cosas, leen tantas cosas, que de verdad se agradece que nos escuchen, que nos tengan confianza y que siga siendo importante para ustedes escuchar una Palabra en nombre de Dios.

Pero llega el momento que a nosotros también nos toca decirles a ustedes: ¡Él es el cordero de Dios! Tenemos que acudir para estar con Él. Me ha pasado que algunas personas cuando me buscan en la dirección espiritual de repente se han decepcionado de mí, porque esperaban que les diera alguna receta, alguna técnica novedosa, algún método extravagante, como sucede ahora en las espiritualidades modernas. Y cuando les digo: ve con el Santísimo, visita a Jesús en el sagrario, se sienten decepcionadas; no se esperaban esto. Sin embargo, cuando siguen el consejo y van al Santísimo, de la decepción pasan a la emoción, de la tristeza pasan a la sorpresa.

Es lo que hace Juan cuando les dice: Yo bautizo con agua; yo preparo el camino; yo hablo en nombre de Dios; yo los invito a que se conviertan; yo soy la voz: pero Él es la Palabra, el Salvador es Jesús, el que bautiza en el espíritu es Jesús.

Él es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, que te quita un peso de encima, el que hace llevadera y agradable tu vida, el que regresa la paz al corazón, el que te marca el camino para ir al cielo.

Siguiendo los pasos de Juan y la pasión con la que realizaba su misión, yo doy también este testimonio y veo que urge dar este testimonio. Hay mucha urgencia de decir: Jesús es el que salva. Nos hemos equivocado yendo a tocar a otras puertas, poniendo las ilusiones en otras cosas; buscando caminos fáciles y extravagantes. Eso no da la paz. Eso no salva.

Por eso procuro que la liturgia presente a Jesús el cordero de Dios, que ustedes puedan sentirlo y escucharlo. No se trata de hacer una misa dinámica sino de celebrarla como lo pide la Iglesia. Claro que el pueblo de Dios debe salir contento de la misa pero es todavía mejor que salga santificado, haciendo las cosas bien, celebrando bien, aunque de momento no sintamos nada. “Es evidente que no se trata de hacer una misa alegre, ni divertida, ni bonita, ni de poner nuestro sello, con frecuencia demasiado vulgar, sino de realizar el misterio en la forma y con el sentido y sentimiento religioso que requiere. No se trata de que la gente salga contenta, sino santificada” (Clementino Martínez Cejudo).

Un testimonio a veces es todo lo que Dios necesita para empezar a actuar en la vida de tantas personas. Valdría la pena que ustedes den testimonio de conocer y amar a Jesús. La gente sabe que les gusta esto o aquello, que practican estos deportes, que tienen estas cosas, pero no saben que aman a Jesús y el amor cuando es auténtico no se esconde.

Dar testimonio de que van a misa. La gente sabe que van al café, a otros lugares y diversiones, pero no siempre saben que van a misa, que rezan el rosario, que hacen oración, etc. Si los demás saben que corren a la semana 20 kilómetros, que también sepan que se arrodillan 30 minutos en la presencia de Jesús sacramentado. Que los demás vean que no se afrentan de su fe y que con su forma de vivir les están diciendo: ¡Este es el cordero de Dios!

Muchas personas no leen la Biblia ni van a la Iglesia por lo que nuestro testimonio puede ser el único camino que los conduzca a Dios. El testimonio les ayudará a tomar conciencia de la necesidad que tienen de Dios y del camino que nos asegura tener un encuentro con Él. Por eso decía San Francisco de Asís: “Ten cuidado con tu vida, tal vez sea ella el único evangelio que muchas personas vayan a leer”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias