fbpx
Síguenos en:
.

Opinión

Migraciones

Actualmente las migraciones humanas en la mayoría de los casos son el resultado de la violencia y las desigualdades extremas entre las personas, las sociedades y los países.

Publicado

en

Desde que el hombre apareció en África, para sobrevivir extendió su migración lenta por todos los confines para poblar casi todo nuestro planeta, el proceso fue complejo, se desconocen muchos detalles, las primeras migraciones fueron hacia áreas no pobladas, posteriormente a tierras pobladas por otros seres lo que ha llevado a una complejidad, un ejemplo de ello es la integración a nuevos entornos, el rechazo, la discriminación, el intercambio cultural, aportaciones que enriquecen pero también son un desafío enorme para los países que no tienen la capacidad plena de recibirlos en su territorio.

Actualmente las migraciones humanas en la mayoría de los casos son el resultado de la violencia y las desigualdades extremas entre las personas, las sociedades y los países.
Los medios documentan todo momento las migraciones, en este momento una caravana de centroamericanos principalmente de Honduras cruza por los territorios de América Central, para llegar a México y de ahí su intensión es terminar en los Estados Unidos. En los tiempos actuales en donde una gran parte de la sociedad se encuentra en la búsqueda de una vida digna, los hombres, mujeres y niños salen a la aventura de su vida, con la esperanza de un mejor destino, hacia un lugar que les brinde una mejor oportunidad para vivir, este proceso humano que se presenta tiene sus raíces en las migraciones que siempre han existido en la historia, el movernos por el mundo, es parte del proceso biológico de supervivencia en el anhelo de encontrar paz y felicidad, pero hoy se ve como si se estuviera cometiendo un delito y los que migran fueran todos delincuentes.

Cifras proporcionadas por ACNUR la agencia de la ONU para refugiados indica que los solicitantes de asilo de Centroamérica son alrededor de 353 mil, mientras que los niños no acompañados y que fueron identificados en los Estados Unidos y México suman los 322 600 niños. Entre el 2013 y el 2018 en Centroamérica fueron víctimas de homicidio 7900 niños, esto equivale a un promedio de 4 infantes muertos por día.

El problema de la violencia en Honduras y El Salvador son graves, hace unos días el gobierno de El Salvador aprobó una ley que permitirá a decenas de miles de víctimas de desplazamiento forzado por la violencia, para que cuenten con un organismo que asistirá a la ayuda humanitaria vital, y recobren sus derechos fundamentales, incluyendo el acceso a la justicia, en teoría se coordinaran las instituciones del país para colaborar en este rubro.

En el caso de Honduras se estima según los datos de ACNUR que 247 mil personas han sido desplazadas a causa de la violencia en su país y su congreso esta considerando adoptar una legislación parecida a la de El Salvador para enfrentar el problema.

Esto es lo que tenemos cerca, pero si nos asomamos un poco a los conflictos por violencia que se encuentran activos en el mundo la cifra es alarmante cerca de 40 millones de personas desplazadas por conflictos y violencia es lo que arroja el genocidio, la apropiación de la riqueza, el fanatismo, la religión, la lucha por el poder y otras causas. La situación para muchos desplazados es desesperante, se necesita el apoyo y la comprensión de la sociedad ante este grave problema o ¿usted que opina?

[email protected]
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.