fbpx
domingo, marzo 7, 2021

México va contracorriente a línea fijada por Estados Unidos y Canadá

El doctor en Economía Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones de Educación Superior del país, dio a conocer el “toque de alarma” en torno al futuro cercano y mediano plazo de México en relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, sus socios del T-MEC.

Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Percibe graves conflictos por la visión de retroceso activada por el mandatario mexicano al privilegiar una política de desarrollo eléctrico fundamentada en el uso de recursos fósiles, muy contaminantes de la atmósfera, en lugar de energías limpias, sobre todo la eólica y solar.

Preocupa mucho el conocer información filtrada por los mismos diputados federales y senadores, quienes recibieron instrucciones del “jefe”, en el sentido de aprobar la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sin quitar ni una coma, cuyo propósito radica en solapar ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como sucede también con Petróleos Mexicanos (Pemex), bloqueando participación de capital privado cuando varios proyectos están en proceso avanzado de construcción.

Hablamos de apertura de problemas generadores de pleitos judiciales, pérdidas innecesarias de dinero público y mayor rezago en la calidad de los servicios, merma significativa de competitividad de México frente al mundo.

LEY BIDEN, EN PUERTA

Tan en serio va la amenaza contra quienes insisten en mirar al pasado en lugar de adaptarse a la realidad, enfoque al futuro, advirtió el empresario de la educación privada, que basta con analizar el documento de la Ley Biden en cuyo contenido, palabras más, palabras menos, establece que todos los países interesados en sostener relaciones comerciales con Estados Unidos tendrán que demostrar el origen de sus productos sean de energías limpias, sustentables, de lo contrario, tendrían que cubrir recargos, mismos que en automático los sacaría de competencia. Este castigo adicional involucra plantas armadoras de automotores y de otros rubros exportados a la Unión Americana.

DESPERDICIO DE RECURSOS NATURALES

Matiello Canales comparte el sentir de miles de mexicanos pensantes, quienes recomiendan hacer una prórroga en la inversión de refinería de Dos Bocas y ese dinero ocuparlo en el aprovechamiento de reclamos urgentes como corresponde al gas natural, cuyas reservas detectadas son inmensas.

Aquí cerca, en Alvarado, promovieron construcción de un puerto especializado, frente a la generosa población localizaron el mayor yacimiento del Golfo de México y todo quedó en anuncio, sigue en el “sueño de los justos”.

Te puede interesar:

Matiello Canales: Queremos seguridad pública sin color partidista

Cancelan vuelos en aeropuerto de Veracruz por nevadas en Estados Unidos

Tenemos a la mano la solución a emergencias como ocurre ahora, desprendida de tormentas polares que obligaron a empresarios estadounidenses a cerrar la llave de ductos abastecedores. Lo que tenemos en territorio alvaradeño, también en el área de influencia de Tierra Blanca, Mixtequilla, Tamaulipas entre otros puntos alcanza para resultar autosuficientes y disponer de excedentes para exportar. Millones de pies cúbicos se desperdician o se queman o bien son tirados al mar, doble daño.

México va contracorriente a línea fijada por Estados Unidos y Canadá

Bien dijo el expresidente José Mujica de Uruguay: “Cuidado, resulta un alto riesgo pelearse con el capital, hacerlo es igual a perder dinero requerido por los gobernados”, por esa razón, el entrevistado insistió en la urgencia de emprender el replanteamiento de la estrategia de la Cuarta Transformación, evitar la quiebra de las empresas productivas.

Entender de una vez por todas el error presente de propiciar que el pueblo viva de la dádiva, ingresos cada vez menores consecuencia de afectaciones de los contribuyentes con alta carga de pasivos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Gobierno tiende a privatizar el sistema de pensiones

Los primeros pasos aparecen con la resolución de representantes del Poder Judicial de la Federación sobre cambio de factor ocupado en el cálculo del monto entregado al personal jubilado

Gobierno pone a taxis concesionados en riesgo de desaparecer

El gobierno pone a los taxistas acreditados y concesionados en alto riesgo de desaparecer de la escena, esto con la llegada al estado de UBER y sus nuevas modalidades para el servicio de transporte

Regidor De la Cruz Sánchez pide licencia; va por diputación del distrito 15

El regidor Juan de la Cruz Sánchez solicitó al Ayuntamiento de Veracruz licencia para buscar la candidatura a la diputación por el distrito 15