fbpx
domingo, enero 17, 2021

Mel Bugs: Tu miedo tiene sabor

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

Muchos de nosotros relacionamos a los insectos con algo desagradable y sucio. Los insectos comestibles de los que siempre escuchamos son los chapulines, pero nada más. Lo cierto es que muchos insectos cuentan con propiedades nutritivas que incluso superan a las de la carne; por lo que hay varias formas de aprovecharlos en nuestra dieta.

Una empresa que ha encontrado el valor de la entomofagia es Mel Bugs. Este emprendimiento se dedica al cultivo, cocina y venta de insectos como grillos, tenebrios, zofobas, cucarachas de madagascar y moscas soldado para el consumo humano. Su misión es tener productos nutritivos que cubran las necesidades alimenticias de la población; y al mismo tiempo, estar  comprometidos con el cuidado del medio ambiente preservando especies en peligro de extinción.

Detrás de Mel Bugs se encuentra el Chef Mario Piñón Melgarejo, quien tuvo la motivación de atreverse a hacer algo que a todo el mundo le parecía extraño para conseguir un cambio en la ideología de la gente acerca de los insectos.

Conoció la entomofagia (consumo de insectos) a través de la investigación. Tenía el conocimiento de su existencia, pero no tenía muy claro cómo se llamaba esa práctica. A través del estudio de la cocina prehispánica fue que encontró todos los beneficios de la práctica existente no solo en México, sino en todo el mundo.

El principal reto es cambiar la ideología, para que la gente se anime a probar los insectos, y que se atreva a disfrutarlos para darse de cuenta de que comer insectos puede ser una muy interesante y divertida experiencia a través de demostraciones gastronómicas, talleres y ferias ambientales.

Gracias a sus esfuerzos han logrado atravesar el océano para llegar a Tailandia y Camboya, donde con mucho orgullo presentaron productos artesanales veracruzanos al continente asiático.

Mel Bugs busca crear experiencias en las personas que prueban sus productos para que éstas se interesen más en la entomofagia. De esta forma, tienen como objetivo cambiar la percepción que se tiene de los insectos para ser vistos como un alimento nutritivo y sustentable listo para entrar a nuestros menús.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Hacia una conciencia climática

Sonia Déciga Campos: Candidato a Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en tendencias globales, prospectiva de la política...

Escenario fiscal 2021: Resolución miscelánea fiscal

Por: Barbara Galindo Ramos ¿Qué es Resolución miscelánea fiscal? Es un documento con validez anual que facilita la aplicación de las leyes.A continuación menciono los...

Relato de un náufrago

Hace 25 años Humberto y dos marineros más desaparecieron en el mar; uno de estos náufragos me relató desde playa panteones —en honor a que a 100 metros hay un panteón—, con lágrimas en los ojos...