fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

MEDIDAS ECONÓMICAS PALIATIVAS POR EL CORONAVIRUS

Los gobiernos hacen lo mejor que pueden 

Publicado

en

MEDIDAS ECONÓMICAS PALIATIVAS POR EL CORONAVIRUS

Tal vez no haya vida después de la muerte, pero lo que si hay es política, pues pese al enorme reto que significa enfrentar la crisis del coronavirus, la clase política no cierra filas y continúa con sus estériles enfrentamientos, ocupando espacios en los medios de comunicación que serían más útiles orientando a la población vulnerable.

Los gobiernos de todo el mundo hacen lo que pueden para enfrentar la crisis. En Estados Unidos, se darán cheques a los ciudadanos con un paquete de estímulo de 850.000 millones de dólares. El Gobierno británico anunció un plan de 300.000 millones de libras y pedirá otra prórroga del Brexit, hasta el 2021. El gobierno español movilizará 200.000 millones de euros para amortiguar el impacto de la crisis, con un decreto que incluye la moratoria en el pago de hipotecas para los colectivos vulnerables y prohíbe el corte de suministros básicos como agua, luz y gas, intenta evitar despido y exonera a algunos autónomos (nuestras personas físicas con actividades empresariales) de pagar la Seguridad Social. Por su parte, Francia presenta un plan de 300.000 millones de euros, suspende el pago de impuestos, alquileres y facturas de luz y agua. Italia prohibió los despidos, da permisos parentales y ayudas a los autónomos, otorgando apoyos por 25,000 millones de euros.

Toca el turno a nuestro país y debemos capitalizar la experiencia de otros, buscando fórmulas para evitar el cierre de empresas y el despido de personal, con una batería de medidas que incluyan la suspensión de pagos que no sean indispensables, para sobrevivir a un largo período de inactividad, y volver a rencauzar la economía. Para esto se requiere solidaridad y patriotismo, haciendo a un lado las rivalidades políticas y las actitudes mezquinas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.