fbpx
sábado, septiembre 19, 2020

Medicinas del Extranjero

En la opinión de Buenos Días

BUENOS DIAS LO VEO Y NO LO CREO Nunca me lo imaginé llegar a celebrar el 122 aniversario de “El Dictamen” ¡Qué gran ocasión! Me siento...

En la opinión de Buenos Días…

¡Qué tiempos estos, en que los políticos aluden a la Palabra de Dios y los hombres de Dios andan metidos en la cuestión de César!

La oficina de correos más poderosa del mundo

Ante la eminente caída de una popularidad que siempre fue dudosa Donald Trump tiene todo apostado a un hombre; Louis Dejoy Republicano.

En la opinión de Buenos Días…

Muy disgustado el hombre maduro, más o menos en sus 50 abriles, regresa sobre sus pasos y en tono de voz normal, pero sin perder el enfado.

Virtual el Hay Festival mexicano

Este año y por quinto consecutivo se realizará en Querétaro del 2 al 7 de septiembre; en esta ocasión se celebrará de forma digital y todos los eventos serán gratuitos, previo registro.

Armando Ríos Piter

Por una #SociedadHorizontal

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos a través de licitaciones públicas en el extranjero. Se dijo que el objetivo del convenio es garantizar “integridad, transparencia, competencia efectiva y un mejor valor del dinero”.

Dicha firma ocurre después de que el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Sector Público que permitirá al Estado mexicano comprar medicamentos fuera del país. El texto aprobado establece: “Queda exceptuada de la aplicación de la presente Ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”.

Sin pasar por comisiones, la reforma fue dada a conocer de manera directa al pleno del Senado. Con un total de 56 a favor y 35 en contra, fue aprobada y enviada de inmediato al Ejecutivo federal para garantizar su entrada en vigor. Los senadores de Morena argumentaron a favor para combatir la corrupción y especialmente los altos precios de medicinas prevalecientes en el país, así como garantizar el abasto para las instituciones públicas de salud. Por su parte, los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra.

Los opositores a la reforma dijeron que promoverán una acción de inconstitucionalidad porque ésta viola el artículo 134 Constitucional. La aprobación por parte de Morena, PT, PES, PVEM y Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, hizo que en el Senado retumbara la frase: “Se anticipa el surgimiento del PRI-MOR” y “un eventual rompimiento del llamado Bloque de Contención”.

Entre las principales preocupaciones que persisten ante la citada modificación están:

  1. Que las adjudicaciones y compras sin licitación continuén como la excepción y no la regla, lo que es contrario al artículo 134 constitucional. Esta crítica recuerda que durante el período que lleva la administración de AMLO, el 70% de las adquisiciones han sido por la vía directa, según datos de Transparencia Internacional. Adicionalmente, la reforma también podría implicar una violación al nuevo Tratado Comercial, T-MEC, en el cual la regla de competencia comercial establece que debe promoverse la participación “transparente” y “abierta” hacia los proveedores interesados y que éstos presenten sus ofertas sin restricciones.
  2. Según un estudio del colectivo #NoAlHuachicolDeMedicinas, la mayor frecuencia de casos de no surtimiento de medicamentos se concentra en tratamientos para enfermedades como: diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%). Según dicho diagnóstico, el 48.7% de los casos corresponde al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular, ahora desaparecido, donde el mayor número de reportes recibidos se presenta en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

No es suficiente adquirir los medicamentos en el extranjero, pues el principal problema persiste; ¿cómo habrá de hacerse la distribución de los mismos? La escasez de medicinas que ha caracterizado a esta administración desde que se decidió cambiar el modelo de adquisición, ha sido por la imposibilidad de garantizar su entrega en todo el país. Dado que los medicamentos requieren condiciones y cuidados específicos para su traslado, la falta de planeación que ha prevalecido es un grave problema aún no resuelto.

  1. Es indispensable saber cuál será el impacto al empleo nacional por esta decisión. Con una inversión que habrá de redirigirse hacia fuera del país, es necesario identificar cual será el costo en términos laborales, considerando la crisis que hay en el país y que hay 250 plantas del sector que generan 600 mil empleos directos e indirectos. ¿Qué afectaciones generarán estas compras internacionales al sector y al trabajo que generan?

El interés por combatir la corrupción en este sector ha sido uno de los temas más polémicos en lo que va del sexenio; muchos mexicanos han sufrido ante la incapacidad de que los medicamentos verdaderamente lleguen a todos. La #SociedadHorizontal que anhelamos exige un sano equilibrio entre honestidad, transparencia y especialmente eficiencia. No basta con cambiar la ley y dar discursos emotivos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

En la opinión de Buenos Días

BUENOS DIAS LO VEO Y NO LO CREO Nunca me lo imaginé llegar a celebrar el 122 aniversario de “El Dictamen” ¡Qué gran ocasión! Me siento...

En la opinión de Buenos Días…

¡Qué tiempos estos, en que los políticos aluden a la Palabra de Dios y los hombres de Dios andan metidos en la cuestión de César!

La oficina de correos más poderosa del mundo

Ante la eminente caída de una popularidad que siempre fue dudosa Donald Trump tiene todo apostado a un hombre; Louis Dejoy Republicano.