viernes, septiembre 17, 2021

Los Tocables Adiós 2019

En este año que está por terminar, ha estado lleno de sucesos importantes en el ámbito nacional e internacional, a continuación daremos un recorrido breve por los hechos noticiosos nacionales e internacionales.

Sin duda la noticia del año fue lo ocurrido en Culiacán, con el arresto del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, la toma de la ciudad por parte del narco y, como consecuencia de ello, la posterior liberación del hijo del capo. El Culiacanazo de la 4T.

La detención de Genaro García Luna fue una bomba que sigue y seguirá teniendo sus ecos, que sin duda (de comprobarse su culpabilidad), nos hará ver nuestro pasado de una forma distinta, pues el ex fiscal, Secretario de Seguridad Pública con Calderón y con Vicente Fox fundador de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación.

No es noticia para nadie que el crimen organizado está infiltrado en el círculo rojo de la política mexicana desde hace décadas (Durazo Moreno, Gutiérrez Rebollo, etc.).
Las historias que salgan durante el proceso legal que se le seguirá al ex funcionario, explicarán en mucho la historia de violencia del crimen organizado durante los últimos 20 años. Nadie como García Luna sabe de las redes de corrupción que existen en México, ya pusieron muchos sus barbas a remojar.

Ambas notas, la de Ovidio y la de García Luna evidencian, de manera contundente el fracaso de la guerra contra el narco, promovida por Calderón y ejecutada por su Secretario de Seguridad Pública.

El acuerdo del TEMEC es sin duda el tema más importante para la economía en México apenas hace unos días los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, se reunieron para estampar su firma sobre el acuerdo, que se espera que sea ratificado por los tres parlamentos en cuestión de semanas.

A la firma, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo, acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; y el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade. (quién no lee las letras chiquitas).

La ratificación de este tratado, se realiza en un contexto de elecciones en Estados Unidos y en medio de la antesala de un juicio político para el Presidente Trump.

Otros temas importantes que acapararon los medios son la masacre a la familia Le Barón, los migrantes y el huachicol.

Y por supuesto no olvidar el tema de la violencia histórica en México que va a alcanzar su año más violento en la historia.

Sin mencionar el protagonismo de Marcelo Ebrard que parece multiplicarse y aparecer en la foto. Marcelo quiere ser presidente, parece que ya no existe tal cosa como los tiempos electorales. No siempre al que madruga Dios le ayuda y si no que le pregunte a su jefe.
En el ámbito internacional los movimientos en Bolivia, Chile, Ecuador, Tokio por un cambio en el modelo económico, todos vimos en las redes sociales y en los medios del mundo de igual forma las protestas en el mundo con el feminismo y el famoso performance del “violador eres tú” que le dio la vuelta al mundo. Podremos o no estar de acuerdo en la forma de protestar, en lo que si estamos de acuerdo es en que debemos proteger y respetar a las mujeres, pues todos venimos de una.

Otra noticia en el ámbito internacional es el de la activista nórdica Greta, Thunberg, quien se ha convertido la voz de su generación en cuanto al tema ambiental y lo ha llevado a las grandes tribunas en todo el mundo, ganando la simpatía de unos y el desdeño de otros.
Otro tema importante internacional es la guerra comercial entre China y EU que han escenificado desde marzo de 2018 y han acaparado portadas en todo el mundo, donde aranceles van y vienen, desencuentros y apretones de mano entre Xi Jinping y Donald Trump, presidentes de China y Estados Unidos, respectivamente.

El miedo de Trump, es que China siga controlando la producción y teniendo así el poder de perjudicar “la capacidad estadounidense de fabricar las armas que necesitamos para nuestra defensa nacional”. No quieren perder el negocio o peor aún, quieren justificar su calidad de proveedores de armas en todo el mundo.

La solución por parte de Estados Unidos ha sido proteger su mercado de tierras raras facilitando la inversión gubernamental en empresas del sector, sobre todo, en las relacionadas con la seguridad nacional.

Así se nos está yendo este 2019, sirva este espacio para desearles a ustedes, amigos lectores que en estas fiestas predomine la armonía y la paz en sus hogares y que el 2020 sea un año de éxito y prosperidad para todos.

Mientras tanto “Los Tocables” se toma un descanso y nos leemos en el 2020 con el gusto de siempre y con el favor de su apreciable lectura.
Muchas felicidades y recuerden que la paciencia es un árbol de frutos dulces, pero de raíces amargas.

Tiempo al tiempo.
@hecguerrero

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado