fbpx
Síguenos en:
.

Opinión

Los libros prohibidos

Cuando de literatura se trata vienen a nuestra mente los títulos de algunas obras famosas y que se hicieron acreedoras a esta distinción por la recomendación de sus lectores.

Publicado

en

(Primera parte)

Cuando de literatura se trata vienen a nuestra mente los títulos de algunas obras famosas y que se hicieron acreedoras a esta distinción por la recomendación de sus lectores. Su fama ha traspasado fronteras y han logrado sobrevivir durante años conservando el grado que algún día les dará la categoría de clásicos.
Pero este atributo no las ha acompañado desde su nacimiento, algunas obras estuvieron prohibidas en cierta etapa de su existencia, por razones políticas, religiosas o morales que un sector de la sociedad, con el poder de hacerlo, las etiquetó como inconvenientes.
A continuación mencionamos algunos títulos que formaron parte de esta “deshonrosa” lista.
La Metamorfosis, Franz Kafka (1915)
Trópico de Cáncer, Henry Miller (1934)
Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)
Lolita, Vladimir Nabocob (1955)
Matadero cinco, Kurt Vonnegut (1969)
Versos satánicos, Salman Rushdie (1988)
Sicópata americano, Brett Easton Ellis (1992)

La Metamorfosis
Un hombre llamado Gregorio Samsa descubre que al despertar su cuerpo ha sufrido un cambio, se ha convertido en un insecto, por lo cual su familia lo aísla encerrándolo en su cuarto y lo separan de su novia, de la sociedad, del mundo. Al sentir que ocasiona problemas a su familia y rechazado por ésta, decide dejar de comer y muere.
Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana.
Toda la obra de Kafka fue prohibida durante el régimen nazi y soviético; también lo prohibieron en Checoslovaquia porque se rehusó a escribir en checo (sólo escribió en alemán).

Trópico de cáncer
Es la historia de la vida de Miller malviviendo como escritor. Combinando ficción y autobiografía, algunos capítulos siguen una narrativa estricta y se refieren a amigos, compañeros y lugares de trabajo del autor. Otros están escritos como un flujo de reflexiones. Publicada por primera vez en 1934 por la editorial Obelisk Press en París, Francia. La edición en 1961 en los Estados Unidos por la editorial Grove Press se llevó a un juicio por obscenidad. Casi tan pronto como salió, la Corte Suprema de Pensilvania lo declaró “un hoyo de putrefacción. El texto es célebre por sus descripciones sexuales, de gran franqueza y en varias ocasiones de carácter detallado, se le considera una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

Las uvas de la ira
En Las uvas de la ira, John Steinbeck narra las tribulaciones de la familia Joad, humildes agricultores de Oklahoma que, debido a la gran sequía, acompañada de tormentas de polvo, que azotó y desoló el medio oeste norteamericano en la década de los 30, son desalentados de su propiedad por el banco y deciden emprender un viaje hacia California ante las promesas de trabajo y prosperidad ofrecidas por volantes de la época.
Sin embargo, el país estaba sumido en una crisis económica general, por lo que los cientos de miles que llegan a la tierra prometida junto con los Joad, no encuentran ni el trabajo ni la prosperidad que esperaban, sino privaciones y, sobre todo, humillaciones por parte de los poderosos, que agravan su situación personal.
Fue prohibida en Estados Unidos pues hablaba muy mal de la realidad social de la población de California.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.