Síguenos en:

Opinión

Los fanatismos

El filósofo español me recordó entonces a Voltaire

Publicado

en

“El problema del mundo moderno, como lo fue del antiguo, no es otra cosa que el fanatismo” le escuché a Fernando Savater hace algunos años en una plática con un grupo de estudiantes, mientras argumentaba los riesgos de la actualidad, magnificados por la tecnología y el exceso de información.

El filósofo español me recordó entonces a Voltaire, quien dedicó buena parte de su obra a pontificar en contra del fanatismo; el hombre de las luces dejaba en claro que la intolerancia es hijo de los fanáticos, y éstos a su vez se engendran en la ignorancia. En el miedo, precisaría Jung años después.

Y el problema del miedo estriba en que hace que el ser humano actúe más en consecuencia de sus emociones que de su razonamiento. Y sin razonamiento, se sabe, sólo queda el impulso. Si lo dicho se limita al campo personal, podría no resultar grave, pero si alcanza el territorio público, entonces puede ser devastador.

Un fanático encargado o dentro de los asuntos públicos se convierte en un déspota o en un aplaudidor sin conciencia propia. La suma de déspotas o aplaudidores tienden a crear sátrapas que creen que el marco jurídico y legal de sus atribuciones lo dictan a su parecer.

México bien lo sabe. Durante décadas lo vivió mediante funcionarios que alcanzaron riquezas insultantes o políticos mediocres que hicieron suyas las tomas de decisiones sólo porque las podían, no porque legalmente les correspondieran. Todo mientras alentaban que creciera (con pies de barro) la figura política presidencial de entonces. Mientras más grande, más ávida de adulaciones.

En medio, la historia nos enseñó que gobernar con el fanatismo como bandera, defendiendo lo indefendible por mera emoción, sin mediar conciencia, sólo trae problemas o manchas imborrables, que se repiten porque los esbirros no aprenden lecciones, pero sí embarran todo con sus pobres ideales y su escaso discernimiento.
De entrada, el fanatismo divide a la población, amén de exacerbar las diferencias, haciéndole creer al fanático que su verdad, por más carente de argumentos, es la única posible, y que el diálogo, siempre democratizador, no tiene cabida si no se ejerce con alguien que piense como uno.

Por ello es que México se puede contar con base en traiciones (a Morelos, Madero, a Juárez, a Carranza, etc), linchamientos populares por diferencias políticas (Canoa en 1968) o en mandatarios cuyos congresos permitieron actuar sin un ojo vigilante, sin quien limitara el poder de la banda presidencial. Ni qué decir de las guerras intestinas en donde entre iguales existían diferencias tan grandes que con relativa facilidad se llegaba a la violencia con tal de defender los propios fanatismos.

¿Les suena? Hoy, en pleno Siglo XXI, contra la propia historia, contra aquellos que alertaron de los riesgos, México está en la cornisa, al borde de caer en ese abismo una vez más.

Cierto que las guerras actuales se libran por Twitter, o que aquellos que son linchados lo son porque se les acusó de delincuentes, pero también que los futuros gobernantes tienen ante sí la tentación de caer en la egolatría que les proporciona el fanático, de escuchar los cantos de sirena que provienen desde los puntos que dominan aquellos quienes les respaldan a viento y marea, sin aire crítico, sin el menor interés de fomentar el debate público.
Por el bien común, los que ostentan poder deben recordar a Voltaire o Jung. Por el bien común deben templar el clima de sus hordas. Por el bien común, debe imperar la razón.

@cmtovar / [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

La Costumbre del Poder: INSABI, ¿es la eugenesia solución?

Los senderos políticos seguidos por el líder de Morena, el diseño de su proyecto, el porcentaje de errores, todo está diseñado con mucha antelación, y avanzan con los pasos contados.

Publicado

en

La Costumbre del Poder: INSABI, ¿es la eugenesia solución?

Sostengo lo afirmado un par de semanas antes de que AMLO asumiese formalmente la Presidencia de la República, porque meses antes Enrique Peña Nieto se encerró en una abdicación de silencio, pero no de ambiciones y corrupción. Entre ellos todo estaba dicho.

Insisto, los senderos políticos seguidos por el líder de Morena, el diseño de su proyecto, el porcentaje de errores, todo está diseñado con mucha antelación, y avanzan con los pasos contados, para evitar recules innecesarios y perjudiciales a la aceptación y la imagen.

Lo que no hemos comprendido desde la trinchera de la sociedad, es que se esperan dos resultados distintos: el anhelado por ellos, el prefigurado en el proyecto, y el que los amlovers a toda prueba, creen que van a recibir gracias a su constancia, desesperación y obsecuencia con todo el proceso de desestructuración de un modelo económico y político en el que no todo fue fracaso. Por ello es necesario demoler las instituciones insignia, y es en esa tarea que muestran prisa, lo que no significa equivocarse, o quizá lo presentan como error calculado.

Lo que significa la frase cambios irreversibles, es que quienes lo sucedan nunca podrán reconstruir, literalmente hablando, lo que con tanto cuidado demolieron y legalmente desestructuraron. Necesitan un México vencido.

El margen de críticas al momento de la instrumentación del INSABI y su puesta en marcha, está calculado y es aceptado. Se trata de servir a los intereses de Estados Unidos, y conjurar un conflicto directo con el catolicismo.

Uno de los principales problemas de México es su densidad demográfica, agravado por las disparidades de todo tipo. Si la contracepción y el aborto significan enfrentamiento, resulta más fácil evitarlo y darle la vuelta, buscar las respuestas en el combate a la corrupción y la austeridad, en el reordenamiento del sector salud y la pretensión de hacer universal el servicio, y si en el camino aceleran su salida del mundo los que están a punto de irse, todos serán beneficiados, según ellos.

La respuesta está en La mano de Dios, donde Philip Kerr deja caer la aseveración que es el hilo conductor de toda la novela: cualquier cosa puede salir mal, todo puede salir mal, porque de uno u otra manera interviene la voluntad divina.

Asistimos, con pasmo, al diseño administrativo y político de una eugenesia por accidente, porque de lo que se trata es de poner orden, combatir el dispendio y la corrupción, evitar que los gobernadores usen para otros fines el gasto en salud, y que sean los pobres los primeros que aprendan que no todo es gratis, las cuotas de recuperación, van. Si alguien se queda en el camino, será para ellos un problema menos.

Naturalmente la reflexión anterior es sobre una hipótesis, pero éstas son para darles vueltas, meditarlas, hasta llegar a lo que esconde lo que no es descuido ni precipitación, y tratar de discernir qué resultados esperan de esta política pública.

www.gregorioortega.blog                                      @OrtegaGregorio

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Ayer cumplió Luis Echeverría la friolera de 98 años de edad, o sea ¡Le ronca el cacahuate al señor!

Publicado

en

EL INICIO DEL MAL
Ayer cumplió Luis Echeverría la friolera de 98 años de edad, o sea ¡Le ronca el cacahuate al señor! Recuerdo cuando fallece Miguel de la Madrid en el sexenio de Calderón y éste le organiza al ex Presidente un sepelio de Estado, fue muy bien visto por los medios de comunicación y bastantes líderes de opinión. Incluso, en el discurso que se chutó Calderas en la capilla ardiente, hizo referencia al Pacto económico que llevara a cabo M. de la Madrid, con el cual sacó adelante al país y que además, había cumplido su promesa hecha el día de la toma de posesión, cuando dijo que no permitiría que el país se le deshiciera en las manos. Y, como colofón, por ahí algún periodista de esos maloras que no faltan, escribiera que habría que ver al Presidente que le tocara los funerales de Echeverría, pues ¿Qué diría tal presidente del desempeño de Echeverría como mandatario de México? Aludiendo a cómo había dejado al país este longevo ex.

A COMO FUE LA COSA DESPUES DEL 76 Y A COMO VA ¡ECHEVERRÍA ES UN PRÓCER!
Pues aún está ahí vivito y coleando Echeverría a sus 98 añejos, por lo que hasta a don Fidel Velázquez fregó en materia de longevidad. Que dicho sea de paso para éste último, él jamás se retiró de la policía y de ser líder de la CTM, sino que murió vigente como tal. El sempiterno líder de la CTM murió a los 97 años cumplidos.

Si, el sexenio de Echeverría fue funesto, de eso no cabe la menor duda, pero, a como han dejado a México (¡Y a como está y peor que se vislumbra el panorama!) los Presidentes posteriores a él, incluidos (¡Obviamente!) los de la “oposición, no habrá problema alguno para el discurso póstumo de Luisito, pues su fama pública resulta ser la de una auténtica Virgen Vestal, si vemos ahora el siniestro panorama del país y la mega violencia que nadie puede parar, por más promesas que se hacen. O sea, dura un poco más Echeverría y vendría a ser un prócer de la patria ¿A poco no? Incluso, para las condiciones de paz y seguridad social en la que dejó a México, comparado con la psicosis en que ahora vivimos los mexicanos ¡Nombre, hasta se extrañan aquellos tiempos pretéritos, que en comparación con nuestra terrible realidad, fueron de vino y rosas!

¡NI EL NIETO DE AMLO NACIÓ EN MÉXICO!
Incluso no había los problemas migratorios que ahora se tienen, antes era casi una novedad saber que fulano o zutana se habían a trabajar a los EUA ¡Hoy es lo más normal! Sobre todo los jóvenes egresados de las universidades, que por montones se van para los Yunais.

LA LEYENDA DE LA LLORONA HACE MUCHO QUE VOLVIÓ A LA VIGENCIA
En serio, pues independientemente de los desmadres financieros de Luisito y su responsabilidad en el movimiento del 68 y el Jueves de Corpus en 1971, la mortandad que hoy padece el país, pues ahí están las fosas clandestinas que han hecho del territorio nacional el cementerio clandestino más grande del mundo. Con el agravante que autoridad alguna se ha propuesto averiguar tal hecho y las madres andan llorando su desgracia en toda la nación por sus hijos desaparecidos, y las morgues en el país son insuficientes ya para almacenar la enorme cantidad de cadáveres botados sin ton ni son en las ciudades del país ¡No tiene parangón!

¡AAAH! ¡MAAAMBÓÓÓÓ!
Pero, en fin, podemos seguir diciendo que “estamos conscientes” que “en el presente actual” las condiciones de seguridad pública de la nación mexicana están “siendo objeto de un detenido análisis, por parte de mi gobierno, caiga quien caiga se castigará tan deleznable crimen. Además, estamos contemplando que todo se lleve a cabo para el bien de la nación, principalmente en pro de los integrantes de las bases sociales”; por lo tanto “ni beneficia ni nos perjudica ¡Sino todo lo contrario!”.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

ALGORITMO DE TOSHIBA SUPERA A SUPERCOMPUTADORAS CUÁNTICAS

Ideal para operaciones financieras

Publicado

en

Las computadoras cuánticas eran hasta ayer lo máximo ya que procesan información en un modo diferente de las computadoras regulares, resolviendo problemas imposibles para estas, que realizan cálculos mediante bits, con datos que existen en un estado a la vez, un uno o en un cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, llamados quibits, que son ceros, unos o combinaciones de ambos a la vez, logrando velocidades de procesamiento más rápidas. Las computadoras cuánticas deben almacenarse a temperaturas muy frías, (de hasta 200 veces más frío que el espacio exterior), por lo que solo pueden existir en la nube de alguna gran empresa como Google o IBM, las punteras en la cerrada competencia.

Por eso resulta extraordinaria la noticia de que Toshiba ha creado un algoritmo para PC más rápido que las supercomputadoras cuánticas e ideal para operaciones financieras, cuyo software calcularía operaciones rentables de comercio de divisas en 30 microsegundos. La compañía japonesa los llama Algoritmo de Bifurcación Simulada, un software que ofrece una opción mejor que los ordenadores cuánticos. Es un algoritmo de escritorio, que utiliza algunas de las características de las computadoras cuánticas pero sin recurrir a ese tipo de máquina. En sólo 30 microsegundos, el código desarrollado por Toshiba podría ser capaz de identificar oportunidades de arbitraje en el comercio de divisas con una probabilidad de rentabilidad del 90%.

Las operaciones financieras y los cálculos para los arbitrajes de divisas, serían el ámbito perfecto para el uso de este algoritmo, aunque no el único, pues podría trazar itinerarios complejos de envíos y desarrollar medicamentos. La idea de un algoritmo que aproveche algunas características de la computación cuántica pero con un funcionamiento ordinario surgió en 2015 en Toshiba, que tardó varios años en desarrollarla. Ahora su problema es más simple, pues necesita un socio para poder lanzar su algoritmo a una implementación comercial.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias