Síguenos en:

Opinión

Lo que se dice

Alguien debería recomendarle un buen oftalmólogo, que revise la capacidad visual de la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, ante su notorio problema de ceguera.

Publicado

en

Alguien debería recomendarle un buen oftalmólogo, que revise la capacidad visual de la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, ante su notorio problema de ceguera. Seguramente por tal razón es que niega el nepotismo rampante en el Gobierno de Veracruz, al asegurar que el mandatario Cuitláhuac García Jiménez ningún primo tiene trabajando en el gobierno, habiendo actas de nacimiento que acreditan el parentesco con su pariente consanguíneo Eleazar Guerrero Pérez, poderoso subsecretario de finanzas y administración de la Sefiplan, convertido en insustituible cancerbero del erario estatal. Pero bueno, ¿cuándo una empleada que le debe el cargo, lo acusaría?, por favor. Es una burla para los veracruzanos.
Aunque hay otro punto, en el supuesto que ese parentesco fuera inexistente, el que sí se acredita es el de Guerrero Pérez con sus hijos, entonces ¿cuándo actuará Leslie Garibo?. Ya se parece al ex Secretario de Finanzas y Planeación el panista Guillermo Moreno Chazzarini, que tenía incrustados sus dos hijos en cargos del gobierno estatal. La vil imitación se da con todo que los morenistas vomitan todo lo que huela al Partido Acción Nacional, antes al PRI claro está.
MODERNIZACIÓN
El joven alcalde del puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez ganaría la simpatía de miles de habitantes del norponiente de la ciudad, si logra convencer al director de Obras Públicas Arquitecto Luis Román Campa Pérez (aseguran que es su soltador), de habilitar un circuito vial que enlazaría la mitad de la urbe más grande del estado, que además de interconectar colonias olvidadas, como Tarimoya, acercaría el aeropuerto con la zona marítima, sin llegar al terrible circuito llamado Kilómetro 13.5. Sería reconstruyendo las avenidas Madre Selva, partiendo de J. B. Lobos, con Úrsulo Galván tocando de contacto Raz y Guzmán, para topar con Rafael Cuervo por la calle Punta Arena, en la colonia Playa Linda. Servirían de puntos básicos, el conjunto Nuevo Veracruz, al sur, la salida al Puerto Seco al norte. Por cierto la avenida Rafael Cuervo, ya necesita ser ampliada o construirle un segundo piso, antes de que opere la ampliación del nuevo Puerto, que quedaría en ese vector. Modernizar Fernando la red vial porteña, como lo hizo su hermano Miguel Ángel en Boca del Río.
RESULTADOS
Ya que se habla de la ciudad que podría convertirse en destino turístico de prestigio internacional, vale comentar que en una más de sus acertadas decisiones como el mejor alcalde del estado, el de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, va haciendo lo que ningún otro, adquirir patrullas equipadas con tecnología de última generación, para combatir eficazmente la delincuencia, que dicho sea de paso, ahí se mantiene en índices bajos. Procede ahora la completa capacitación de los uniformados, con el fin de que las operen correctamente, evitando que terminen en los talleres especializados por cualquier descompostura.
LO DE SIEMPRE
Siguen las prácticas corruptas, o de qué otra manera puede llamársele al hecho de que apenas hace unas semanas el súper delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, reveló en el noticiero de Ciro Gómez Leyva que él es empresario farmacéutico, que fabrica medicamentos en la empresa de su propiedad Laboratorios Solfran, S.A. pero que para evitar romper con la confianza que le ha otorgado el Presidente, ni siquiera intentaría licitar.
Las palabras de Lomelí se las llevó el viento, porque “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” denunció que Laboratorios Solfran, S.A., – donde su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, es la otra accionista- siempre sí participa en la megalicitación para la compra consolidada de fármacos que convocó la Oficial Mayor de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez.
MCCI Citó como fuente, la confirmación vía telefónica que hizo el representante legal de Solfran, Christian Arriaga señalando que habrían solicitado participar en la bolsa, que todo el medicamento que producen es genérico, que Laboratorio Solfran forma parte de Grupo Lomedic.
La apertura de propuestas de la licitación de compra consolidada se realizará el 24 de junio, Día de San Juan. Ojalá el Presidente López Obrador les dé un hueso para que se rasquen el pescuezo, bola de negociantes con el dolor ajeno.
¿JUSTICIA?
Lo dicho, el apocalipsis se le acerca al expresidente Enrique Peña Nieto, que ya tiene los ojos de Estados Unidos encima, por el presunto soborno que habría recibido, para autorizar la compra de Fertinal en un sobre precio que afectó los intereses de PEMEX, al tener que pagar Emilio Lozoya Austin, entonces director general, más de 635 millones de dólares, siendo que la empresa era insolvente, con deudas que rebasaban los cientos de millones de dólares. Se trata del moderno “FOBRAPROA” donde Peña Nieto salvó al empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer, con el dinero de los mexicanos.
Pues con razón Emilio Lozoya habría amenazado que sí caía él, caerían otros también.
Pero ¿qué tiene que ver Estados Unidos en este mega fraude consentido por EPN?. Pues que la compra-venta de Fertinal está sujeta al Foreign Corrupt Practices (FCPA), porque PEMEX cotiza en el mercado de valores de Nueva York, por lo que lo atan las leyes de la Unión Americana, donde dichas acciones se castigan con cárcel. Vaya buena noticia, porque entonces hay esperanzas de que se castigue el megarobo, de lo contrario en México, como siempre, la impunidad se levantaría triunfante.
EPN se pronunció en su red social, escribiendo: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”. Inocente.
[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

En mi casa planté una buganvilia hace como 35 años.

Publicado

en

LAS COSAS ¡EMPEORARÁN!
En mi casa planté una buganvilia hace como 35 años. La cual, hoy se encuentra hermosa, frondosa y da flores de dos colores: rojas y entre blanco y rosado. Hay que podarla pues crece mucho. Por las más de tres décadas de sobrevivencia, la buganvilia ha tenido varios podadores. Pues miren que no cualquiera hace tal labor con esmero y en ocasiones he experimentado uno que otro tala montes que en una ocasión, de no haber estado supervisando la poda, la talan. Afortunadamente estas plantas son muy nobles y la planta resurgió cual Ave Fénix: revivida la canija.

LA BUGANVILIA, UN BELLO Y NOBLE ARBUSTO
En los últimos tiempos estaba realizando la poda un señor que lo había recomendado una gran amiga, quien posee un muy padre jardín ¡Con buganvilias! Sin duda alguna las plantas, como seres vivos, sienten quien las trata, pues mi grandilocuente bifloral arbusto se encuentra mejor que nunca.

¡QUIZO GANARLE A LA MIGRA!
Pero, un buen día que se requería la poda, Chalo (es el apócope del susodicho) me entera mi amiga había decidido ir a probar suerte a los Yunais, pues tiene allá a un hermano y en ocasiones anteriores ya había cruzado la frontera norte de manera subrepticia. Por lo que ustedes concluirán la buganvilia comenzó a crecer porque no quería yo viniera algún depredador disfrazado y diera fin a tan exquisito regalo del reino vegetal. Y ahí está creciendo sobre su emparrillado, pero ¡Lotería! Me avisó mi amiga Chalo estaba de regreso, solo acaté a decir: “Se ve que la cosa debe de estar de la trompada por allá porque no tardó mucho. Mi amiga me dijo que sí, la situación para cruzar la frontera de manera ilegal esta durísima. Pero agregó: “Ahora que veas a Chalo le preguntas”. Situación que llevé a cabo de inmediato pues le llamé solicitando fuera a podar mi planta y “aprovechandito” me tiré el chisme.

NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS DE DETECCIÓN Y DENTENCIÓN
Me contó que si había entrado a los EUA por el lado de la Rumorosa, cerca de Tecate, B. C. N. pero, que él no contaba con que ahora persiguen los primos a los ilegales con drones, por lo que le fue imposible burla a la migra y por lo tanto fue devuelto al lado mexicano. Que a los tres días, considerando ya había estudiado una nueva estrategia en base a la experiencia con los drones, el muy canijo la emprendió de nuevo rumbo a los USA, pero ¡Lástima Margarito!, no pudo en contra de los drones y esta vez lo metieron a un bote federal en Nevada ¡Por un mes! Con la anotación que de reincidir la próxima sería por mucho más tiempo. Entonces, él comprendió que más le valía regresar al terruño querido.

NO ESTÁN HABILITADOS AUN
Al parecer no la pasó nada bien, que ya no la intentó. Pero, no sale aun de su asombro de ver la eficacia de los drones, que “pardiando la tarde, los sueltan y vuelan como a unos 300 metros de altura y detecta todo”. Le pregunté si tales drones no echan bala, como los utilizados para ultimar al general iraní, Qasem Soleimani el tres de enero actual. Me dijo que no.

PERO NO FALTA MUCHO
Por lo que pierdan ustedes la “esperanza” en los “píos” primos y más en el desalmado de Trump, que, si es que no los tienen ya, no tardan en habilitar algunos con balas de goma.
Así, que, la cosa si está más que canija y peor que se va a poner. Así que ¡Abusados!

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

BIEN FREGONA

En el siglo XIII a las trabajadoras de la limpieza doméstica se les conocía como fregonas.

Publicado

en

En nuestro país existen más de 2.3 millones de trabajadoras al servicio del hogar (INEGI 2016), los empleadores de ellas muchas veces no respetan su trabajo, son maltratadas, menospreciadas, trabajan con horarios fuera de la ley, no cuentan con derechos laborales.

En el siglo XIII a las trabajadoras de la limpieza doméstica se les conocía como fregonas, eran las que restregaban el piso para quitar las suciedades impregnadas de las casas y tabernas, un trabajo rudo hecho con las manos, arrodilladas, con el consabido desgaste físico. Miguel de Cervantes (autor del Quijote) mencionaba la palabra en una de sus novelas “La ilustre fregona”, historia que narra la vida de dos jóvenes de buenos recursos que deciden lanzarse a la aventura en un viaje, uno de ellos Juan de Avendaño, se enamora de Constanza una “fregona” o sirvienta, la historia que se desarrolla, es parecida en su origen a la de muchas telenovelas en donde la trabajadora al servicio doméstico es atraída por el joven apuesto y rico quien se enamora y finalmente se casa y ella es en realidad una mujer rica pero que por las circunstancias del destino llega a esa condición de pobreza haciendo un trabajo no valorado y finalmente rescata su fortuna y tiene un final feliz, entre las novelas contemporáneas y la escrita de Miguel de Cervantes, la diferencia es que la primera fue publicada en 1613 y las recientes son adaptaciones, aunque las hagan parecer como obras originales.

Sobre las trabajadoras el servicio del hogar podemos asegurar que muchas de ellas provienen del ámbito rural o indígena, más del 90% son mujeres, solo el 4% de ellas tienen un contrato laboral, únicamente el 6.8% recibe un aguinaldo, el 6.7% goza de los beneficios del Seguro Social y únicamente al 5.3% de ellas tienen vacaciones. Esto sin contar con la discriminación de la cual son objeto por su condición de mujer, su origen indígena, contar con una posición económica baja y no tener una formación educativa.

En la historia del ámbito laboral para estas actividades nos encontramos a Manuel Jalón un ingeniero que inventó añadir un palo a unas tiras de algodón, su patente sencilla fue una de las mejores logradas en la historia, más adelante se le añadieron otros aditamentos para barrer, por mucho tiempo se convirtió incluso en una fuente de divisas para España.

Las trabajadoras dedicadas a esta actividad deberían contar con un contrato por escrito, una jornada laboral justa, vacaciones pagadas, una remuneración por su actividad, seguro médico, libertad y privacidad, aguinaldo como lo indica la Ley Federal del Trabajo.

Las escobas como tales surgen (dicen los investigadores del caso) en el renacimiento como una necesidad de retirar del paso todos los pequeños objetos sin utilidad, quitar la basura que molestaba en el suelo. La referencia de la escoba asociada a las brujas se debe a que se creía que estas escondían sus yerbas entre las ramas secas de las escobas, también se tienen mitos que hasta la fecha siguen vigentes como aquel que menciona que si guardamos una escoba en el armario nos traerá mala suerte, si barremos de adentro hacia afuera expulsaremos los malos espíritus y otros tantos. Lo cierto es que debemos darle valor a todo trabajo y ninguno es denigrante, por el contrario, valoremos el trabajo del hogar ya sea hecho por alguien que nos auxilie en casa o el realizado por las esposas, hijas, hijos, para que nuestro hogar se encuentre siempre limpio y presentable.
[email protected]
Miembro de la Red Veracruzana de comunicadores (REVECO)

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Nada justifica una guerra

El 2 de enero estallaron tres cohetes Katyusha en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irak, que cobraron siete víctimas humanas y destrozaron algunas áreas de esta sección aeroportuaria.

Publicado

en

Tristemente, el inicio del año 2020 nos enfrentó de nueva cuenta a una serie de movimientos armados en el escenario geopolítico mundial. El 2 de enero estallaron tres cohetes Katyusha en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irak, que cobraron siete víctimas humanas y destrozaron algunas áreas de esta sección aeroportuaria. Este atentado se presentó en medio de una serie de tensiones con Estados Unidos después de que un grupo de la milicia iraquí, con respaldo de la iraní, atacó la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre del pasado 2019, en respuesta a una serie de ataques aéreos perpetrados por fuerzas estadounidenses dos días antes, en los que perdieron la vida 25 elementos de la alianza de milicias chiíes iraquíes.
El ejército estadounidense declaró que la ofensiva señalada obedecía al asesinato realizado unos días antes de un contratista norteamericano en la base militar iraquí de Kirkuk, localizada al norte del país. Sería éste el inicio de una escalada de movimientos bélicos que pusieron a la Unión Americana al borde de una guerra con Irán y al mundo en una terrible incertidumbre.

El vuelo 6Q501 de Cham Wing Airlines despegó con tres horas de retraso de Damasco, Siria; su destino era Bagdad. En él viajaba el general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerado como responsable de las estrategias de seguridad nacional de este país. Eran las 00.36 horas del día 3 de enero cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. El comandante fue recibido en pista por Abu Mahdi al-Muhandis, funcionario iraquí a cargo de las milicias y muy cercano a Irán. Abordaron de inmediato dos automóviles sin imaginar que en el trayecto a su destino serían seguidos por drones estadounidenses teledirigidos como parte de una operación militar coordinada por el Pentágono estadounidense. Tan sólo 11 minutos después, en una operación casi quirúrgica, varios misiles impactaron los vehículos envolviéndolos de inmediato en llamas. Diez personas quedaron atrapadas entre las llamas, entre ellas los dos personajes mencionados.

Esta acción bélica podría ser considerada como poco menos que una “declaración de guerra” por parte del gobierno estadounidense al de Irán, y sin duda supone una escalada de violencia en el conflicto entre Estados Unidos y el Oriente Próximo que podría tener consecuencias considerables en el orden político y económico internacional. El ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán amenazó con una severa venganza, en la que incluye el ataque a objetivos estadounidenses en todo el mundo y la suspensión inmediata de todos los acuerdos y negociaciones de cualquier naturaleza, especialmente las nucleares.

La decisión del presidente Trump detonó un conflicto que ha permanecido latente con Irán en los últimos años; mientras los líderes internacionales, ante lo delicado de la situación buscaban una salida pacífica al conflicto a través de la diplomacia, el dirigente de la Unión Americana, el Pentágono y sus asesores ordenaron enviar más soldados a la región.
Pocas reglas hay más claras en la ciencia política que las que se derivan de preguntarse a quién podría beneficiar un hecho específico, en este caso una guerra en Oriente Próximo; más allá de las funestas consecuencias que podría traer aparejadas.

La pregunta obligada es si los hechos mencionados están o no relacionados entre sí. Bien se dice que en este tema no existen coincidencias. Trump se ha destacado como gran exponente de la máxima maquiavélica: “El fin justifica a los medios”, por lo cual, siguiendo su postulado, podemos observar que arranca el 2020 con más ritmo en el escenario mundial que cualquier otro jefe de Estado, no sólo por las presiones que le representan las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, en las que se juega la reelección; sino también por el juicio político que tiene abierto en el Senado de los Estados Unidos, y a lo que, sin duda, habría que añadir la creciente tensión que se está presentando en Irán.

La administración Trump ha gozado durante tres años de un periodo de prosperidad y paz a nivel internacional, de hecho quien la encabeza ha pregonado a los cuatro vientos estas bondades, destacando además que ha sentado las bases para el reciente crecimiento económico del país, y a diferencia de sus antecesores, él sí ha mostrado una gran capacidad de negoción con líderes mundiales. Pero recordemos que el 2020 es año electoral, las reglas cambian, tras el embate a los demócratas con la instauración del juicio político en su contra resulta realmente conveniente para sus intereses reeleccionistas la escalada de violencia en el Oriente Próximo.

La estrategia anterior en su momento le funcionó al presidente Bush y aunque en el mundo nos aterre lo que pudiera suceder, es un hecho que el electorado americano, fiel a Trump, ve con buenos ojos las medidas emprendidas en Irán, así lo demuestran las encuestas, incluso la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, más que insistir en su agenda original de llevarlo a juicio político, concentra ahora su discurso en revisar sus facultades discrecionales como presidente, porque el haber decidido ejecutar al líder de las fuerzas especiales iraníes, en base precisamente al uso personalísimo de esas facultades, es lo que ha puesto en el tablero político la discusión.

En la elección de 2016, el republicano basó su discurso en una campaña antinmigrante, posicionándose como defensor de la soberanía estadounidense contra “criminales”, “violadores” y “asesinos”, ¿por qué no hacerlo ahora como el gran protector de su país asesinando a quien planeaba atacar a diplomáticos y militares estadounidenses: el iraní Soleimani?
Esperemos por el bien de la humanidad que la crisis vaya bajando de tono. No hay nada en el mundo que justifique una crisis humanitaria y mucho menos una guerra.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias