Síguenos en:

Opinión

La independencia y la Cuarta Transformación. Analogías históricas.

Cuando la nación mexicana dejó de ser Nueva España para convertirse en el Imperio Mexicano, y después en la República Mexicana, esta nación no dejó de ser colonial, el vínculo roto con España se retrajo, se contrajo y el gobierno dejó de sernos exterior.

Publicado

en

La independencia y la Cuarta Transformación

Abogado Rodolfo Reus Medina.

Año de 1824 después de Cristo

Cuando la nación mexicana dejó de ser Nueva España para convertirse en el Imperio Mexicano, y después en la República Mexicana, esta nación no dejó de ser colonial, el vínculo roto con España se retrajo, se contrajo y el gobierno dejó de sernos exterior, es decir, ajeno; y pasó a ser responsabilidad de los mexicanos. Pero, para desgracia nuestra, la organización fue la misma en todos los aspectos.

No podía ser de otra manera, sino peor, y el poder interno, ya mexicano, fue un poder negligente y arbitrario que no supo asimilar que la nacionalidad mexicana absorbió a españoles, criollos, mestizos, indios, mulatos, negros, a todos, por una fusión racial que se gestó en tres siglos de ser Nueva España, y que toleró, motivó e impulsó un odio de razas en la nueva nación que solo benefició a los Estados Unidos de América.

Pero era un poder cuyo programa en esencia no iba más allá de la exigencia de matar y/o expulsar españoles y destruir lo que España, al crear esta gran nación, había construido en 300 años de esfuerzo glorioso; hubo más cosas buenas que malas en la Colonia, seamos honestos también.

Este nuevo poder mexicano, caudillista, ignorante y destructor, casi siempre omnímodo, paternalista, fue un poder que comenzó a rehacerse, pero a la mexicana; era auténtico, así habíamos sido educados durante 300 años. Esto, amable lector, sucedió entre los meses de agosto de 1824 y agosto de 1825, hace ya unos 200 años.

Año del 2018 después de Cristo

Cuando la nación mexicana dejó de ser priista en el año 2000, y después panista en el 2012, y de nuevo ex priista en el 2018 para convertirse en el Imperio de la Cuarta Transformación, y después en la República Mexicana de la Austeridad Republicana, esta nación no ha dejado de ser colonial, el vínculo roto con los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional se retrajo, se contrajo y el gobierno dejó de ser propiedad de estos partidos políticos, es decir, de los liberales o los conservadores; este pasó a ser responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, se creyó que todo iba a cambiar por arte de magia o por simple voluntad externada en las mañaneras.

Pero, para desgracia nuestra, la organización es la misma en todos los aspectos, solo se cambio de nombre a ciertas instituciones, se les puso uniforme nuevo a las policías entre otros matices totalmente inverosímiles, como el fortalecimiento del presidencialismo imperial.

No podía ser de otra manera, sino peor, y el poder interno, ya mexicano, ya en una cuarta transformación, es un poder negligente y arbitrario que no supo- ni sabrá- asimilar que la nacionalidad mexicana absorbió a españoles, criollos, mestizos, indios, mulatos, negros, ricos, pobres, a todos, por una fusión racial y económica que se gesto en dos siglos de ser México, y que tolera, motiva e impulsa un odio de razas divisionario en México que solo beneficia a los Estados Unidos de América.

Este nuevo poder mexicano llamado la cuarta transformación, caudillista, ignorante y destructor, casi siempre es omnímodo, paternalista, y es un poder que comenzó a rehacerse, pero a la mexicana del PRI; es autentico, así hemos sido educados durante 500 años, los emperadores aztecas eran totalitarios, los reyes españoles también, los casi 80 años del PRI también lo fueron, el presidente actual fue priista, conoce de esa forma de poder.

El poder del presidente López Obrador es un poder cuyo programa en esencia no va más allá de la exigencia de culpar al pasado y destruir lo que la Revolución Mexicana y los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón crearon, muchas instituciones sólidas.

Hubo más cosas buenas que malas en los gobiernos del PRI y del PAN, seamos honestos también. Esto, amable lector, está sucediendo.

Recuerdo con la historia en la mano aquellos hechos históricos de 1982, en dónde en el ocaso del sexenio de José López Portillo se leía en las manifestaciones y en los diarios: “La solución somos todos” y en otros en burla “La decepción somos todos”.

Frases para reflexionar, la historia es maestra.

Agradezco a Bertha Ahued Malpica, la oportunidad de poder escribirles una ocasión por mes, y que sean muchos meses de meses, esta es mi primera entrega.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Para los jóvenes como “yoviznando” saben muy bien sobre “Juan Salvador Gaviota”.

Publicado

en

EL GRAN CAFÉ DE LA PARROQUIA Y JUAN SALVADOR GAVIOTA

Para los jóvenes como “yoviznando” saben muy bien sobre “Juan Salvador Gaviota”; aquella novela (que hoy estaría en la categoría de “motivacionales”) que tanto impacto y trataba de una gaviota que se había superado en todos los órdenes sobre la parvada, a tal grado, que sin ella proponérselo alcanzó lo que se podría considera un estado de paz o iluminación. En contraposición al resto de las demás gaviotas, que pasaban sus vidas comunes dedicadas solo a buscar comida en la bahía de la ciudad o en los tiraderos aledaños.

¡DE PRONTO ME LLENÉ OTRA VEZ DE VERACRUZ!

Ayer, en mis correrías me quedó muy a mano verme con una persona en el nuevo Gran Café de la Parroquia, en Washington esquina el bule, al cual no había ido. Y tal vez porque lo había dado por sentado por haber vivido y crecido frente al mar, ayer, al volver a ver esta formidable vista del Golfo de México desde un sitio tan privilegiado, de golpe recordé tiempos gratos, creo por lo inesperado de estar en un lugar tan placentero, respirando “jarochidad” a plenitud y recibiendo un cúmulo de buenas vibras. Nada más entrando  que decidí adoptarlo como mi sitio de lectura, retiro y meditación ¿A poco no está bien?

¡FUE UN BEST SELLER!

De ahí el título del día de hoy, porque nada más entrando al café, me senté a una mesa junto al ventanal del mar y al admirar la vista, vi que en una pequeña plazoleta en la banqueta del “muro”, había una familia cuyos integrantes trataban de comer a pleno aire libre en una improvisada banca que ahí hay, en lo que inútilmente trataban de espantara unas gaviotas que revoloteaban sobre ellos tratando de birlar algo de comida, hasta que un par de niños se levantaron y comenzaron a arrojar pedazos de tortilla al viento. Solamente hacía falta ver a través del ventanal a Juan Salvador Gaviota haciendo piruetas frente a sus tunantes pares.

¡NUNCA DEJA DE SORPRENDERNOS NUESTRO QUERIDO VERACRUZ!

Incuestionablemente que nuestro muy querido Veracruz sigue siendo hermoso ¡Y siempre lo será!, con todo y la contaminación rampante de la que ningún sitio del mundo se salva, así como con esa infausta aglomeración de vehículos por doquier en la hoy zona metropolitana. Tampoco deja de sorprendernos nuestra querida ciudad con inesperadas situaciones, como la de esta casi epifanía que tuve ayer por la tarde. Sí, estoy ahora más que convencido del decir de la letra en el son jarocho al expresar: “¡Solo Veracruz es bello!”.

¡SE ESTÁ BIEN EN CASA!

Por lo que me permito felicitar a los señores Fernández Ceballos por tan visionaria acción y excelente aprovechamiento del espacio donde han construido este nuevo local, al que, reitero, lo he adoptado como un sitio de lectura, como si se tratara del rincón preferido de mi casa. Para degustar buenamente mi café (no me lo están preguntando, pero lo tomo lechero ¡Descafeinado, deslactosado y bajo en grasas! – ¡Hombre! ¿Estaré viejito -?).

“Calumnia” dedicada a mi gran y viejo amigo Borgar, quien también pasó mucho tiempo frente al mar y en el mar. Y porque también es un asiduo contertulio del Gran Café de la Parroquia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

CORONAVIRUS CHINO AMENAZA A BOLSAS

Caen aerolíneas, el yuan se deprecia, farmacéuticas repuntan

Publicado

en

El virus chino está afectando a mercado de todo el mundo, principalmente a las grandes aerolíneas de Europa y de Estados Unidos; el yuan, la moneda china se ha depreciado un 0,5% frente al dólar de EEUU, solo se están beneficiando las farmacéuticas chinas disfrutan de grandes subidas en bolsa. Confirmada una sexta muerte en China y enfermos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos, por el nuevo coronavirus que afecta a centenares de personas en el país asiático, preocupa a los mercados las medidas que deberán tomarse para evitar la propagación, cuando cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar, que inicia el próximo 25 de enero y que suele disparar el consumo y los viajes.

Se asocia el nuevo brote con la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002/2003, otro tipo de coronavirus que emergió en China y se convirtió en una pandemia mundial que se cobró casi 800 víctimas mortales. Las mayores pérdidas las tendrán las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. También resultan afectadas las empresas que tienen negociaciones con China y el comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante.

El virus reducirá el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por temor fundado, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. El canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones. Se está investigando el origen del virus y aunque la OMS dice que la fuente principal es probablemente animal y las autoridades chinas han vinculado el brote a un mercado de mariscos en Wuhan.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

La Costumbre del Poder: Santiago Nieto

Los símbolos son mágicos, por defectuosos o perfectos que sean; el hombre debe de actuar de acuerdo con los hechos, y no con sus deseos”: Aristóteles a Alejandro de Macedonia.

Publicado

en

El comentario de Ricardo Garibay acerca de los funcionarios públicos que embarnecen durante el encargo que desempeñan, fue siempre el mismo: ya comen con manteca.

Era su manera de referirse al origen de los que llegan, y dejar caer la sospecha de corrupción. Puede decirse que Santiago Nieto, desde su paso por el Consejo de la Judicatura Federal, a la sombra de Mariano Azuela Güitrón y Jaime Manuel Marroquín Zaleta, ha embarnecido. Lo conocí muy delgado, esmirriado, con los puños de la camisa luidos y los zapatos mal boleados.

Hoy opera a la sombra del presidente constitucional de México, y sí, es posible que después de su defenestración de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales haya incrementado su peso, su orgullo y su soberbia. Tan es así que se necesitó que Alejandro Gertz Manero, Fiscal de la República, le parara los tacos, para que AMLO respondiera por él, ofreciera poner atención y dejara en claro que opera estrictamente bajo sus órdenes. Es su mastín, pues. Como Arturo “El Negro” Durazo lo fue de José López Portillo.

El caso Odebrecht hizo agua en la Fepade, porque el fiscal abrió la boca, y hoy sucede lo mismo. Desde la Unidad de Investigación Financiera, se habla alegremente de inicio de investigaciones, de las que están en curso y de las solicitudes de apoyo a instituciones bancarias y a agencias de seguridad extranjeras, pero de los éxitos esperados imposible decir esta boca es mía.

Hace públicos decomisos, congelación de cuentas, órdenes de aprehensión, solicitud a Interpol para que emita fichas rojas, abre carpetas de investigación, amedrenta, pero nada concreta. Para asegurarse de que infunde temor también amenaza a las familias de los investigados, y lo mismo ha de ampararse Lozoya Austin, que su hermana, su madre.

¿Alguien sabe de alguna sentencia a un pez gordo? La noticia de éxito habla de inhabilitación para trabajar en el gobierno. Vaya castigo.

Todo indica que el señor Nieto y el Presidente de la República conocen el poder del miedo, y en él sustentan un modelo intimidatorio, para los opositores y los que merezcan castigo, pero olvidan las palabras que se consignan en la historia de la relación entre Aristóteles y Alejandro de Macedonia: “… los servicios del transgresor siempre deben compararse con sus delitos, y sólo si éstos son mayores que los primeros, debe castigársele.

“Sabía que todos los símbolos son mágicos, por defectuosos o perfectos que sean, y que el hombre debe de actuar de acuerdo con los hechos, y no con sus deseos”.

Gertz Manero ya avisó. Parece estar a favor del Estado de Derecho, aunque después de la presentación de la supuesta reforma judicial, quién lo sabe. Pero la imagen que me he formado de su personalidad y carácter es correcta, la próxima vez no avisará, presentará su renuncia, pues a su edad y con su trayectoria, hace mucho dejó de jugar a policías y ladrones.

www.gregorioortega.blog                                          @OrtegaGregorio

continuar leyendo

Tendencias