fbpx
Síguenos en:

Opinión

La crisis del sector salud en México deja sus primeras víctimas: las enfermeras

Lamento mucho que este sea mi primer artículo del 2020 con ustedes y más adelante me concentraré en otros temas que sé que ahora nos preocupan.

Publicado

en

La crisis del sector salud en México deja sus primeras víctimas: las enfermeras

 Amira Ibrahim Ruano

Lamento mucho que este sea mi primer artículo del 2020 con ustedes y más adelante me concentraré en otros temas que sé que ahora nos preocupan, como la “crisis”.

Pero parte de la crisis es este tipo de comportamientos contra las enfermeras, es penoso y lamentable que en este país sufran agresiones, es totalmente aberrante pues en estos momentos ellas están dando la cara por todos en los hospitales de este país y del mundo.

En Estados Unidos ya viven en hoteles en un aislamiento voluntario, se les aplaude en las calles y en España e Italia tienen a estas mujeres como las heroínas de esta historia; lo mismo a todo el personal médico.

Perdemos de vista que están arriesgando su vida por salvar la de otros, que en México no cuentan ni con la tercera parte de las protecciones con las que se cuentan en otros países y aun así se suben al transporte público y van a sus trabajos.

Este no es el primer ataque que reciben ni es la primera nota al respecto, así que desde este espacio todo mi respeto, toda mi admiración y mi gratitud para ellas. Mi tema en esta plataforma no será sobre la violencia, eso se lo dejo a las expertas, pero esto es un reflejo de lo mal que estamos desde hace mucho, muchas se ven en la necesidad de salir a trabajar para poder alimentar a sus familias.

Y creo que todos los que vivimos en México sabemos que la cuarentena por más obligatoria que sea existirán mujeres que no podrán hacerla, pero si a esto le suman que traes el uniforme de heroína (no existe otra palabra para definirlas en estos momentos) déjenlas llegar a sus trabajos, déjenlas cumplir con la labor de cuidar de los enfermos.

Y si a ti te causa miedo estar cerca de ellas bájate del camión tú, quítate tú, porque si las quitas a ellas, si las humillas a ellas y si las violentas de esta manera, no sé quién esperas que te tienda la mano en los hospitales.

Una cosa es que se nos esté cayendo la economía a pedazos y otra que se nos esté cayendo la dignidad como país. ¡No México! así no, con pandemia o sin pandemia, con miedo o sin miedo al contagio, ¡así no!

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.