Síguenos en:

Opinión

La Costumbre del Poder: Escuchen a Muñoz Ledo

El rostro del México administrado por Antonio Ortiz Mena es nada más una añoranza, una nostalgia que no podrá regresar, como tampoco podrá reducirse el índice poblacional

Publicado

en

La sensatez abandonó a los integrantes del gobierno. Desbordados por la obsesión de la popularidad y la imagen, todo proyecto, toda iniciativa queda sujeta a los buenos resultados en ese renglón. Si no reditúa en porcentajes que lo signifiquen como el presidente más popular, el proyecto se modifica o se suspende.

Fue dentro de esos parámetros que se desarrolló la negociación con el gobierno de Estados Unidos, para conjurar el carrusel de aranceles a las exportaciones mexicanas. El corolario mostrará sus verdaderos resultados en meses o años, cuando la 4T palidezca y Donald Trump se aproxime al ocaso de su segundo mandato, de reelegirse.

Es momento de preguntarnos si resulta anacrónico referirse al origen e ideología del Destino Manifiestopara darnos marco al análisis de la manera de comportarse de los organismos de inteligencia que sirven a la Casa Blanca, y que no se mueven ni un ápice de lo que para ellos es importante en su ámbito de seguridad interna y geo-regional, de la que formamos parte desde el momento en que la globalización modificó las relaciones entre países, determinó el fin de los nacionalismos, pero no el concepto de identidad nacional y de pertenencia, porque de otra manera el acedo monroísmo hubiera desaparecido.

De entre el dispar concierto de voces para alabar los triunfos de Marcelo Ebrard y su jefe, el presidente constitucional de todos los mexicanos, la única sensata, que ve y apunta a los objetivos de la razón y del humanismo, fue la de Porfirio Muñoz Ledo, quien entre otras cosas importantes declaró: La globalización actual exige a los gobiernos crear bloques económicos justos y equitativos.

Lo anterior sólo permite una lectura. El neoliberalismo permanece vigente, por más que la regeneración nacional haya oficiado sus exequias, y la negociación para evitar la catástrofe arancelaria obligó a realinearse a México al bloque de América del Norte, tal como está previsto desde la negociación del TLC que culminó con su firma e inició en octubre de 1993 y enero de 1994. La palinodia histórica de un salinismo que tiene enorme poder económico y, por ende, político, pero al que se le acabó la imaginación.

El rostro del México administrado por Antonio Ortiz Mena es nada más una añoranza, una nostalgia que no podrá regresar, como tampoco podrá reducirse el índice poblacional. Carlos Salinas se niega a aceptar que fue, y ya no es.

La llegada de los migrantes es una serie de clavos de plata para sellar el catafalco del proyecto de nación. El original lo tiraron a la basura, y no tienen otro.

www.gregorioortega.blog                             @OrtegaGregorio

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Y como le dije no le daba la mano porque aun traía la gripe de “nevero” que traía desde hace dos semanas que lo había visto.

Publicado

en

UN AUTÉNTICO DILEMA
Ayer fui con mi amigo el sastre, que dicho sea de paso es uno de mis lectores y a cuyo establecimiento fluye “todo Veracruz”, pues amigos que tenía como mil años de no ver ¡Ahí he coincidido con ellos! Ahí estaba mi amigo leyendo El Dictamen y nada más traspuse el umbral de su negocio me espetó: “Aquí estoy leyendo como se queja usted de estar ya viejo, cuando todavía usted está muy bien ¡Hombre!”. Y como le dije no le daba la mano porque aun traía la gripe de “nevero” que traía desde hace dos semanas que lo había visto (de esas de las que ahora nadie se salva, con todo y las vacunas que se haya uno aplicado) pero que ahí le dejaba un arreglo a un pantalón, me miró con gesto adusto diciéndome: “Ya ve, ahí va usted”. Y para no terminar contagiando al buen amigo, me retiré rápido del negocio, no sin antes avisarme don Manolo que él me llamaría cuando estuviera listo el trabajo solicitado.

¡AZÚÚÚÚCAAARRR! AL FINAL ENLAZO LA NARRATIVA
Les conté el otro día de la epifanía pletórica del grato pasado en mis ayeres que tuve nada más entrar al nuevo local del Café de la Parroquia cito en Washington y el Bulevar. Bueno, pues regresé tal y como vaticiné, con todo y mi gran gripa (ya en decrecimiento –la gripa, no yo-). Iba con un muy grato amigo, quien apenas me lleva 10 meses de edad y nos dispusimos a comer un “consomé Parroquia” ¡Exquisito! Y para acompañarlo pedí mi clásico “lechero”: descafeinado, deslactosado y sustituto de azúcar (mi amigo pidió lo mismo, iguales características). Yo iba con chamarra “rompe-vientos” (por lo de la gripa), mi gorra de “abarrotero gallego” y estuve buscando una mesa donde no pegara de lleno el aire acondicionado. Mi buen amigo, a quien hace tres meses se operó de una “catarata”, por lógicos motivos llevaba lentes oscuros ¡En plena luz del día! Llegó lo solicitado y nos dispusimos a disfrutar la ambrosía. Para entonces, sin dejar de ver la magnífica vista marina, mi contertulio (quien es un pescador profesional, con él fui muchas veces a pescar) y yo platicábamos amenamente de las islas, bajos, sus señalamientos correspondientes y abundando sobre los canales de navegación para entrar al puerto, etc.

HE AQUÍ EL ENLACE DE LOS PÁRRAFOS ANTERIORES
Habiendo dado buen fin de las exquisitas viandas, pedimos más café y como postre ¡Un veracruzano “Chamuco” cada uno! El mesero, quien nos atendía muy profesional, en tono afable y atento de mutuo propio nos explicó: “Los “Chamucos” que tenemos vienen espolvoreados de azúcar”. No terminaba el mesero su exordio cuando ya me estaba yo aventando una de mis clásicas carcajadas. Y le dije a mi buen amigo: “¡Elio, tan jodidos y viejos nos ven que nos están advirtiendo sobre la presencia del azúcar por aquello de la diabetes!”. El buen Elio también rio de buena gana. Diciéndome: ¡Lo que se ve no se juzga!

EL BUEN MESERO ACATÓ A SONREÍR
El mesero esbozó una sonrisa y para que no se sintiera incómodo, le expliqué mi “discreta” risa se debía a que mi sastre apenas tenía escasas dos horas me acababa de levantar el ánimo diciéndome que yo estaba aún joven, fuerte y pletórico de vida, pero ahora, con su observación, saliendo de ahí rumbo a casa, me detendría en el camino en la “Residencia de la Paz” para cambiar de domicilio.

¡TRISTE MI CUADRO!
Mi actual dilema me lleva ahora a recordar el trilema que un gran amigo contaba: “Si ves tu casa arder, a tu esposa con otro hombre y en tu culo un avispero ¿Qué atenderías primero?”.  Decía mi amigo todo el mundo optaba por atender la última variable.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

LOS LIBROS PROHIBIDOS (Segunda parte)

Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha.

Publicado

en

Como ya mencionamos en el artículo anterior, existen obras icónicas que al mencionar sus títulos o a sus autores las recordamos como parte ya de nuestras lecturas escolares o habituales, con la facilidad de releerlas al instante gracias a la facilidad que nos brindan las herramientas tecnológicas, pero en alguna época estuvieron prohibidas, señaladas con múltiples adjetivos descalificativos o discriminatorios, por preceptos morales o religiosos.

Lolita
Un hombre mayor de 40 llamado Humbert Humbert vive obsesionado con la belleza de las niñas de 12 a 14 años. Cuando se muda a un pueblo en Nueva Inglaterra se casa con Charlot Haze y enamora perdidamente de su hijastra de 12 años, desea secretamente a la niña hasta que logra escapar con ella para esconder su verdadera relación.
Después de que el editor del Sunday Express dijo que era “el libro más sucio que había leído”, en 1955 el Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía. Los franceses lo prohibieron al año siguiente.

Matadero cinco
Es una novela satírica escrita por el celebré autor estadounidense Kurt Vonnegut acerca de las experiencias y memorias de un soldado llamado Billy Pilgrim durante el final de la segunda guerra mundial. El título alude al local donde el protagonista, un soldado estadounidense apresado por los alemanes en la II Guerra Mundial, es encerrado junto a otros presos de guerra. A falta de instalaciones adecuadas, los alemanes habilitaron un matadero como prisión. Para Vonnegut, la guerra es tan horrorosa como la esclavitud de niños. Además se refiere al hecho de que la mayoría de los soldados en el frente eran niños, o por lo menos, jóvenes de corta edad, que luchaban por su país.
Estados Unidos decidió relegarlo a los 100 libros más controversiales de Norteamérica de la American Library Association, lo cual impedía que los niños estuvieran expuestos a él.

Versos satánicos
Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes le abultan.
En la comunidad islámica muchas personas pensaron que era blasfemo. En Venezuela encarcelaban durante 15 meses a las personas que veían leyendo el libro y en Japón multaban a quien vendía su versión en inglés.

Sicópata americano
El protagonista, Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en el edificio American Gardens, entre la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street. Cultiva su cuerpo y apariencia, prestando gran atención a los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia y amante. Graduado en Harvard y con un máster en la Escuela de Negocios , es vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en Pierce & Pierce. También es un asesino en serie, caníbal y practicante de sexo ultraviolento. Siente especial predilección por asesinar prostitutas jóvenes, aunque también comete deleznables crímenes con mendigos, artistas callejeros, homosexuales e inclusive niños. Algunos asesinatos son descritos con escalofriantes detalles; también, sus obsesiones (ya sea acerca de la tecnología, el vestuario o los cantantes y grupos musicales de moda) son expuestas en forma muy prolija.
Cuando apareció en 1992, Alemania lo clasificó como nocivo para menores y restringió sus ventas. Fue prohibido en Canadá hasta hace muy poco y está prohibido en el Estado Australiano de Queensland (en los demás Estados, está prohibido para menores de edad).

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

CRYSTAL CABIN AWARDS, LOS “OSCARES” DE LA AVIACIÓN

Se entregan el 31 de marzo 

Publicado

en

No solo el cine y la música tienen premios anuales, pues el próximo 31 de marzo la industria aeronáutica entregará los Crystal Cabin Awards, una buena referencia a las innovaciones del sector, siendo una de las más novedosas las soluciones flexibles para la cabina del futuro, como lo propone Dubai Aviation Engineering Projects con sus son cabinas retráctiles que permitirán la inserción de habitaciones completas, desde restaurantes hasta spas, en la cabina del avión.

La configuración también está en la agenda de Airbus, con su Cabin Vision 2030, una extensión de “espacio aéreo”, reconfigurando asientos y de formas de dormir más flexibles con módulos intercambiables. Otros nominados son los alumnos de la Universidad de Cincinnati que desarrollaron un tipo de cabina que incluye una larga mesa de café, para poder realizar reuniones durante el vuelo.

Acumen es favorito de los premios con The Room, una lujosa clase ejecutiva para All Nippon Airways, que combina el estilo moderno y japonés con el asiento más ancho de su clase. También figural The Loft de Virgin Atlantic, creado para el primer A350-1000 de la aerolínea, que cuenta con iluminación ambiental en la entrada de pasajeros, transformándola en un exclusivo salón y bar para clase premium durante el vuelo.

Los ambientalistas aplaudirán el premio por reducción de las emisiones de CO2 a Diehl Aviation, con su cabina ecológica que, en lugar de agua potable, utiliza agua del lavado de manos para descargar el inodoro, ahorrando hasta 550 toneladas de CO2 por año para un solo Boeing 787. También celebrarán la idea de PriestmanGoode, para reducir el uso de plástico en viajes aéreos con su bandeja de comida ZERO, hecha de materiales comestibles, biodegradables o reciclables.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias