fbpx
Síguenos en:
.

Opinión

La Costumbre del Poder: Dignidad no alimenta II/IV

Por lo pronto son ocho mil, ¿cuántos mañana, y después? ¿Estamos lejos o cerca de convertirnos en TERCER PAÍS SEGURO? En 90 días tendremos el resultado, sin ningún traficante de personas en la cárcel

Publicado

en

Obsesión por el reconocimiento, por los niveles de aprobación, y en ese juego de espejos aspirar a pasarse de lanza.

“En medio de la negociación de los aranceles en Washington, a la sociedad mexicana le pasaron bola de humo”, me confía mi contacto de la diplomacia norteamericana, y agrega: “En el fragor de las declaraciones y las apresuradas acciones para conjurar esos nuevos impuestos, la Secretaría de Hacienda de su país dio orden de congelar las cuentas bancarias relacionadas con el tráfico de personas, y nadie, ningún periodista, ningún político de oposición se cuestionó, al menos de ¿cómo las tenían detectadas con el conocimiento preciso de ser dinero sucio del mercado humano?

“Me parece obvio -continuó- que algunos oficiales de su gobierno alientan, si no es que promueven, la migración ilegal a mi país”.

Lo tomé como una mera suposición, aunque no dejo de preguntarme si hay algo de cierto y los “morenos” traen su propio y peligroso juego. ¿Quién lo sabe? Mejor regresemos a la crónica del festejo sabatino de la dignidad, en La Jornada.

“Al celebrar con un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos el resultado de la negociación de siete días en Washington, respaldado por gobernadores, representantes populares, líderes religiosos, empresarios, indígenas y miles de ciudadanos, dejó en claro (AMLO) que ahora sigue cumplir puntualmente los compromisos asumidos con el gobierno estadunidense.

“Estos son: Reforzar nuestras fronteras, aplicar la ley y respetar los derechos humanos; promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la Cepal para impulsar las actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y en el sur-sureste de México.

“Para ello, desde la próxima semana estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a Estados Unidos. Momentos antes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, anunció que se recibirán en la frontera 8 mil migrantes en esa condición.

“Acompañado por Ebrard, quien encabezó las negociaciones con funcionarios estadunidenses en su representación, el mandatario, por primera vez desde que comenzó su gobierno, recibió el respaldo de diversos sectores en lo que constituyó su primer acto público masivo en esta ciudad, a unas cuantas calles de la línea fronteriza con Estados Unidos”.

Por lo pronto son ocho mil, ¿cuántos mañana, y después? ¿Estamos lejos o cerca de convertirnos en TERCER PAÍS SEGURO? En 90 días tendremos el resultado, sin ningún traficante de personas en la cárcel.

www.gregorioortega.blog             @OrtegaGregorio

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.