jueves, septiembre 23, 2021

La apicultura es la única actividad que no destruye; conserva

Andrés de Jesús Palacios Sarabia  presenta su opinión en “La apicultura es la única actividad que no destruye; conserva”

¿Sabías que las abejas son una parte esencial de nuestro planeta y sin ellas no podríamos tener acceso a muchos de nuestros alimentos?  

Benhur Ortegón Caballero y Santiago Tucuch Cab son personas apasionadas por la cultura, las tradiciones, y la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades.  

Por esta razón, se propusieron desarrollar un proyecto con el que pudieran impactar en la preservación de la cultura maya, y la conversación de las abejas a través de la producción y consumo sustentable. 

Su proyecto incide en dos ejes. En primer lugar, está Honey Kaab, centrado en la apicultura, las comunidades, el contexto social, la seguridad alimentaria, y el impacto medioambiental.  

Esto lo hacen a través de talleres, capacitaciones y conferencias de educación ambiental dirigidas a productores de la región y personas indígenas con el objetivo de empoderarlos y darles una visión en la que puedan producir y conservar el medioambiente al mismo tiempo.  

Por otro lado, Meli Kaab, está enfocado en la parte comercial, producción sustentable, cadena de valor y el comercio justo. Sus productos van desde cosméticos hasta productos gourmet todos hechos a partir de ingredientes únicos de la península de Yucatán. 

Incluso el nombre de ambos proyectos refleja su compromiso con la conservación de la cultura y tradiciones, pues “Kaab” significa “abeja” y “miel” en maya.  

“La idea original del proyecto es que nuestras iniciativas y los productos que elaboramos siempre representen a nuestra gente y el lugar de donde somos. Queremos sentirnos orgullosos” nos comenta Santiago. 

Su región es 100% apicultora, por lo que desde pequeños vieron de primera mano las problemáticas que afectan a esta práctica. La principal es que las abejas están desapareciendo a causa del uso excesivo de agroquímicos en el cultivo de alimentos.  

Te puede interesar:

Papel Social: En el cuidado del medio ambiente ni un paso atrás

S.O.S Medio ambiente: De basura a energía limpia

Además, el polen que producen los cultivos transgénicos no ayuda a las abejas y termina matándolas. 

Por otro lado, también necesitan que haya una diversificación de especies de flores para sobrevivir.  

Por este motivo, se dedican a enseñarle a los productores la importancia de las prácticas sustentables en su labor. “Al momento de promover esta actividad, también se promueve la conservación de nuestras selvas, bosques y la cosmovisión maya” comenta Benhur al respecto. 

Como resultado del esfuerzo y todo el proceso llevado a cabo en Honey Kaab, el proyecto fue seleccionado para formar parte de Active Citizens, un programa de liderazgo social que promueve el diálogo intercultural y desarrollo social en manos de la misma comunidad.  

Este programa impulsado por el British Council y Fundación Azteca conecta a personas alrededor del mundo que comparten la visión de hacer una sociedad más justa e inclusiva.  

“Active Citizens me ha dado la oportunidad de convivir con otras personas igual de apasionadas por lo que hacen; te otorga una visión más grande sobre tu proyecto” nos comparte Benhur sobre su participación.  

“Me ayudó a reencontrarme con mi proyecto y conocer a todas estas personas increíbles que están haciendo grandes cambios en sus comunidades. Me enseñó que no estamos aislados, sino que formamos parte de toda una red de apoyo con la que podemos tener sinergia. Te nutre en todas las áreas de tu vida”. 

Con este proyecto, buscan hacer un cambio en su comunidad, dejar un legado y darles una nueva esperanza a los pueblos originarios que cada día se ven más rezagados. 

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado