martes, mayo 17, 2022
InicioOpiniónIván Cherkasov, un violinista ruso en Veracruz 

Iván Cherkasov, un violinista ruso en Veracruz 

Miguel Salvador Rodríguez Azueta presenta su opinión en el artículo “Iván Cherkasov, un violinista ruso en Veracruz” 

En 1971 se publicaba “Jarochilandia” por el prolífico autor veracruzano Anselmo Mancisidor Ortiz.  

Una obra que tal vez pasó desapercibida en su primera edición, sin embargo, es un valioso compendio de la memoria colectiva de la ciudad de Veracruz en la primera mitad del siglo XX, el cual fue reimpreso en 2007 por la editora de Gobierno del Estado de Veracruz. 

“Jarochilandia”  nos habla de un Veracruz que aún no se ido, tal vez en el tiempo, pero no en el espacio, sigue siendo hoy, en pleno siglo XXI una comunidad especial, con sus tipos pintorescos y sus carnavales “sui generis” 

Mi padre guardaba celosamente la edición de 1971, hasta que me la heredó, como buen jarocho de cepa guardaba en mi mente las anécdotas de aquel Veracruz, que parecía no irse, a falta de aquellos tipos pintorescos de los años 30´s del siglo pasado teníamos otros como Nórico, Leoncio, Topeiro, el pato Croda y muchos más, que deambulaban por nuestras calles. 

Sin embargo, una historia en particular llamaba mi atención, la del violinista ruso, que Mancisidor le da el apellido de  “Sherkachoff”. 

La historia era triste, un hombre talentoso, miembro de la corte del Zar Nicolás II, en un arrebato de pasional huye con su amada, una bailarina de ballet, hacia las américas donde finalmente es abandonado por la chica y el amor propio al entregarse a la adicción de la heroína. 

Mancisidor lo describe como soberbio ejemplar de la raza caucásica, así que debemos suponer que era un tipo alto, blanco y de ojos de color. De acuerdo a la narración del autor este personaje apareció en la ciudad de Veracruz en los años 30´s del siglo pasado. 

“Al terminar, sus ejecuciones eran premiados con algunas monedas que el recibía indiferente; y otras veces si la suerte le daba la espalda, se perdía por las calles del puerto mascullando maldiciones en ruso, en francés, o en polaco, idiomas todos que dominada, mientras sus ojos azules de furia y quizás de compasión por sí mismo, suplicantes como los de un pero apelado por su dueño” (Mancisidor pág. 158) 

Te puede interesar:

Aisha Corona, talentosa violinista veracruzana que triunfa en el extranjero

“El sabor de mi salsa”, el nuevo tema de Orquesta Juventud Salsera

Mancisidor afirmaba que el triste final del violinista había sido la fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz., durante la época de la segunda guerra mundial, pues al declararse la guerra al eje las autoridades mexicanas habían jalado parejo con todos los extranjeros que no tuvieran su documentación en regla. 

49 años después, gracias a la investigación de Carlos Inclán “Perote y Los Nazis” pude acceder a los archivos del departamento de investigación y políticas sociales, algo así como el CISEN de aquellos años, del ciudadano ruso Ivan Niecerkasov, quien efectivamente fue detenido y enviado a San Carlos de  Perote e 14 de Abril de 1943, pero debido a que padecía otra clase de enfermedad, aparentemente mental-  aunque posiblemente fueran las consecuencias de una adicción, – fue remito al manicomio de la Castañeda el 4 de Septiembre de 1944 donde murió en el 24 de Noviembre de 1946. 

4epkacob (Cherkasov) es un apellido de origen etnónimo, que hace referencia a los circasianos o ucranianos, yo tengo la teoría que tal vez se llamaba iban Nikolai Cherkasov y por eso le pusieron el Nie delante del Cherkasov, pero bueno es solo una teoría.  

Quiero agradecer nuevamente al escritor Carlos Inclán por todas sus cortesías y a la embajada de la Federación Rusa, por sus atenciones, desafortunadamente no tienen más información para dar luz a este interesante caso, para que, tal vez, ¿Por qué no? limpiar la memoria del violinista ruso. 

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado