fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PETRÓLEO POR EL CORONAVIRUS

90.000 barriles menos al día según la AIE 

Publicado

en

IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PETRÓLEO POR EL CORONAVIRUS

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja las previsiones para el mercado del petróleo, por el efecto del coronavirus, estimando 90.000 barriles diarios menos, siendo el primer retroceso desde el año 2009, debido a las restricciones de viajes y los problemas de China, el mayor consumidor de crudo del mundo. La crisis del coronavirus afecta a los mercados energéticos en general, incluyendo al carbón, el gas y las energías renovables-, pero sus repercusiones en los mercados petroleros son especialmente graves porque impiden que las personas y las mercancías se desplacen, afectando la demanda de combustibles para el transporte.

Solo China, el mayor consumidor de energía del mundo, representó más del 80% del crecimiento de la demanda mundial de petróleo el año pasado. Ahora la AIE estima la demanda mundial de petróleo en 99,9 millones de barriles por día en 2020, una reducción de alrededor de 90.000 barriles diarios a partir de 2019, una fuerte disminución con respecto al pronóstico del mes de febrero pasado, de 825.000 barriles. Las perspectivas a corto plazo del mercado del petróleo dependerán de la rapidez con que los gobiernos se movilicen para contener el brote de coronavirus.

La AIE contempla otros dos escenarios de la demanda mundial de petróleo este año. Uno más pesimista, donde las medidas mundiales no logran contener el virus, y la demanda cae en 730.000 barriles diarios en 2020. Otro más optimista, en que el virus es contenido rápidamente en todo el mundo, y la demanda global crece en 480.000 barriles al día. Pero, aunque el impacto del coronavirus en los mercados petroleros sea temporal, los desafíos a largo plazo que enfrentan los proveedores del mundo no van a desaparecer, especialmente aquellos que dependen fuertemente de los ingresos del petróleo y el gas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.