miércoles, septiembre 15, 2021

Historias de Conservación en Earth Mission: Aves Rapaces

Existe un fenómeno natural que fascina a muchos naturalistas, científicos y voluntarios que gustan de observar a las aves y es el fenómeno de las migraciones. Se estima que 4.7 billones de aves pasan por México y más de 250 especies se unen a la fauna de nuestro país durante este fenómeno natural. Dentro del territorio nacional, existen 4 rutas migratorias identificadas: la ruta del pacífico, la ruta del centro, la del Mississippi y la ruta del Atlántico, siendo esta ultima la que incluye al estado de Veracruz como punto importante para el paso de estos bellos animales debido en gran parte por la orografía de nuestro estado.

En su paso, las aves encuentran obstáculos como la cacería, pérdida del hábitat, depredadores, fenómenos naturales y ciudades en constante crecimiento. En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, se han incrementado los reportes de aves lesionadas, principalmente por cristales y ventanas, siendo las aves rapaces o de presa el grupo más afectado según los reportes de Earth Mission, asociación dedicada al rescate de vida silvestre en la zona.

Es por esto, por lo que esta organización, en vinculación con autoridades municipales y federales, así como con la participación de la ciudadanía, ha implementado un programa de rescate y rehabilitación de estas aves. La intención es minimizar en nuestra zona los obstáculos que los humanos agregamos al ya difícil viaje que enfrentan estos bellos animales.

Te puede interesar:

Profepa sin inspectores para atender el rescate de la fauna silvestre en Veracruz

Decenas de aves rapaces han sido rescatadas y rehabilitadas en menos de dos años gracias en gran medida a la participación del Honorable Cuerpo de Bomberos de Boca del Río, quienes de manera fundamental se han sumado a la causa de la conservación de nuestra fauna.

Águilas pescadoras, águilas mangleras, halcones, gavilanes, milanos, rapaces nocturnos como búhos y tecolotes, son algunos de los ejemplares que han llegado a la mesa del quirófano del Centro Integral de Salud Animal (CISA Veleros) y que han sido intervenidos por fracturas, enfermedades, lesiones por cacería, para ser rehabilitados y reintegrados a su hábitat natural y seguir su largo y difícil viaje.

Historias de Conservación en Earth Mission: Aves Rapaces

De esta forma, podemos decir que, en nuestra zona, estas aves pueden encontrar un salvavidas para su supervivencia, convirtiendo a nuestra comunidad en un área de rapaces, en donde los reportes de la ciudadanía y su participación ha sido esencial. Esperamos en un futuro que nuestros hijos puedan seguir observando estos majestuosos animales, ejemplo de perseverancia y resistencia.

Sergio Armando González Ramírez

______________________________

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado