lunes, junio 14, 2021

Formando promotores ambientales como agentes de cambio

Por: Josefina Sánchez Santamaría

El pasado 31 de mayo se llevó a cabo de manera virtual la clausura del programa Promotores Ambientales 2021 de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz a través de la Dirección General de Vinculación Social y la Asociación Civil Somos Más Decididos, dirigido a los estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus Veracruz.

Esto con el objetivo de fomentar el conocimiento y rutas de acción en los estudiantes de bachillerato y universidad del Taller de Responsabilidad Social como agentes de cambio socioambiental en la búsqueda de soluciones prácticas que favorezcan estilos de vida sostenibles con una actitud crítica, responsable y participativa.

“Con todos los importantes temas planteados para la comunidad estudiantil, nos debe conllevar a un cambio de hábitos de nuestra vida cotidiana para fomentar el cuidado del medio ambiente”, comenta Alejandra Contreras Casso López, fundadora y directora ejecutiva de Somos Más Decididos A.C.

Entre los temas abordados por los ponentes del programa destacan: Retos institucionales de la educación ambiental, acciones para promover la educación ambiental desde casa, educación ambiental para el bienestar animal, Agua y contaminación, la importancia de los bosques, manejo de residuos, lombricomposta, separación de residuos, huertos, elaboración de jabón a partir del aceite usado de cocina.

“El poder contar con este tipo de talleres como el de Responsabilidad Social que van más allá del aula están solucionando temas actuales de una manera analítica y crítica lo cual es muy importante”, nos comunica Lucy Rodríguez, Directora de Experiencia Estudiantil de UVM Veracruz

Pequeñas acciones se convierten en cambios progresivos

En el evento se contó con la presencia del Dr. Gonzalo Ortega Pineda, Director General de Vinculación Social de la SEDEMA, y quien con mucho entusiasmo entregó las constancias de participación a todos los estudiantes que, con muchas ganas de aprender, asistieron a la serie de pláticas. De la misma forma, reiteró, “podemos empezar haciendo pequeñas acciones que se conviertan en cambios progresivos”.

Entre los #VoluntariosDecididos que obtuvieron la constancia fueron: Diego Sánchez Vélez, Cristina Sánchez Alfonso, Rubén Mendoza Nava, Alejandro Andrade Morteo, Arlette Rueda Sánchez, Javier Padilla Reséndiz y Josefina Sánchez Santamaría.

Te puede interesar:

La convocatoria de la Junta de Gobierno

Llevando la sostenibilidad al alcance de todos

Así mismo UVM entregó reconocimientos especiales a la Asociación Civil Somos Más Decididos y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, al Dr. Gonzalo de la mano con cada uno de los ponentes: Ing. Verónica Chávez Estudillo, Mtra. Adriana Guzmán Reyes, Biól. Antonio Serrano Martínez, Dra. María Berenice Jarquín Pacheco, Biól. Rafael Vega Gassós e Ing. Leo Miguel Hernández Sánchez.

Algunos de los comentarios compartidos por los voluntarios:

  • “Muchas gracias a todos los que hicieron posible este programa muy importante para nuestra formación, que no sólo es de valor académico sino de participación ciudadana por el medio ambiente”, Cristina.
  • “Estoy muy feliz de que tengamos la oportunidad de aprender a cómo ser unos verdaderos promotores ambientales con el apoyo de la SEDEMA, para poder aplicar todos estos conocimientos desde mi municipio”, Alejandro.
  • “Todos los temas han sido de impacto en lo personal, muchas veces no tenemos la idea total del panorama que nuestra mínima acción puede afectar. Es importante que tengamos las herramientas necesarias para fungir como verdaderos representantes medioambientales” Rubén Eduardo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado