Síguenos en:

Opinión

Fallida Circulación de Élites

Ante la cercanía del festejo que realizará la nueva administración en el zócalo, por su arribo a la silla del poder y, del otro lado, la renovación de la dirigencia del partido Revolucionario institucional, que sigue sepultando su razón y deber ser, continuamos examinado los motivos del decepcionante primer año.

Publicado

en

En la primera aproximación para comprender porque México tiene los gobernantes que tiene, sin intentar eximir la responsabilidad del votante que solo se concentra en la circulación de élites sin revisar quienes la conforman, abordamos su estudio como uno de los posibles enfoques del régimen, ya que nos permite plantear las grandes preguntas de la ciencia política que define muy bien el jurista, político y diplomático español Jiménez de Parga: Quién manda, para qué y cómo manda.

Ante la cercanía del festejo que realizará la nueva administración en el zócalo, por su arribo a la silla del poder y, del otro lado, la renovación de la dirigencia del partido Revolucionario institucional, que sigue sepultando su razón y deber ser, continuamos examinado los motivos del decepcionante primer año de los desacertados dueños del poder, desde el 1 de julio del 2018, que al contrario del efecto deseado por renovar o equilibrar las élites políticas, todo indica resultó un intento fallido.

El caso del PRI parece ser un asunto perdido. Luego del pacto innombrable del 2018, siguen entregando lo que queda del partido al gobierno que los sacó literalmente de Los Pinos. Lo más terrible es que creen que no se percibe el siniestro traspaso del exiguo poder que les restaba. Con ello se esfuma la posibilidad de rescatar al instituto político, con una renovación moral creíble, para convertirlo en el contrapeso que México necesita.

A un año de su debacle, en lugar de reagruparse, la élite rancia y corrupta priista prefiere apostar por las concertaciones. Negociaciones en lo oscurito en su propio beneficio. Tal es el caso de Enrique Peña Nieto, quien acusado de colocar a su candidato Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, busca amarrar el pacto de impunidad entre la mafia del poder anquilosada y la nueva mafia en el poder, que lactó de las mañas del PRI. Lo que expone que la matrix fermentada de la que salieron ambas élites, sigue tan viva y vigente como nunca.

Estas nuevas clases políticas, ni son nuevas, ni no son élites que representen hoy a la mayoría de la sociedad mexicana. De momento están en la cumbre, el inconveniente es que la incertidumbre y el país traicionado que se desgarra por dentro no tarda en cobrárselas. Los indicios de faltas de respeto y reclamos en los eventos, no son gratuitos.
Permítanme distanciar al PRI de estas reflexiones. Es tema que merece una columna aparte, solo lo referí para mostrar como la circulación de élites no funciona, puesto que como diría Descartes, ya se les atrofió el “pensamiento consciente”, o la consciencia reflexiva de su propia conciencia para diferenciarse de una existencia meramente salvaje. Lo que implica la respuesta al para qué quieren gobernar: poder y negocios.

El PRI perdió su vena de felino concluiría Pareto, creador del concepto de circulación de elites, a quien invocamos para revisar la hipótesis de su sociología política sobre las dos categorías existentes: Las elites de las “Zorras” y los “Leones”. Esta tipología de grupos gobernantes, que se imponen por la fuerza o por la astucia, se alternan incesantemente en el control del monopolio coactivo del Estado.

Los “zorros” son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los “leones” son conservadores, idealistas y burocráticos.

De su movilidad, Pareto la sostiene bajo el argumento de que esas élites no son hereditarias y, por lo tanto garantiza la circulación de élites, sin embargo en México el PRI dejó de seguir esa premisa y los Juniors invadieron la escena.

Las élites zorras son aquellas astutas, picaras, precursoras, por ejemplo, de cambios sociales y económicos guiados por el “instinto” de combinar opciones imaginarias y de prever escenarios políticos que les faciliten su ascenso personal”.

Los “leones”, tienen en cambio “vocación de servicio o entrega”, conservan la tendencia “natural” de procurar la persistencia de los grupos y a sacrificarse por ello, en la prosecución de cualquier “bien” común que se desprenda de la tradición colectiva, la patria o aun la religión. Son “elitistas” en el sentido de querer retener las posiciones de privilegio de que gozan.

Pareto ubica en las “Zorras”, a los eternos ambiciosos que conspiran contra el orden social establecido, los grandes financieros, los inventores audaces etc. En el lado de los felinos están los conservadores de todo status quo, ya sea social, militar, familiar, religioso o de cualquiera ortodoxia ideal.

Ninguna sociedad, según Pareto, escapa a tal dicotomía entre sus ciudadanos sobresalientes -los “selectos”, como los llamaría más tarde Ortega.

Un poco o mucho, el escenario tiene que ver con la situación que vivimos en el Estado de Veracruz como un claro ejemplo de las entidades gobernadas por la nueva elite.

México y Veracruz en especial votó para sacar de Palacio de Gobierno a una de las élites más corruptas que le ganó a Los leones, que aun conservaban un pie en el poder, viajaron en lo que habían visto como un relevo generacional exitoso. Sin embargo y como bien dice el ahora Presidente López Obrador, la élite de los Zorros, superó a los tradicionalistas de la mafia del poder, pero ambas fueron creadas para servirse y no para gobernar.

¿Cuál es la salida? ¿Quo Vadis México? Hay que pensarlo en medio de una crisis sin precedentes por su envergadura de graves consecuencias para México, y por el futuro que está en juego.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

El gran legado de Gonzalo Aguirre Beltrán

El reconocimiento al tlacotalpeño no tiene desperdicio, se trata de uno de los cientificos sociales con invaluables esfuerzos en el campo de la investigación.

Publicado

en

Por Leticia Perlasca Núñez

Gonzalo Aguirre Beltrán nació un 20 de enero de 1908, con ese motivo pero en 2008, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) firmaron en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el Convenio específico de colaboración Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán.

El reconocimiento al tlacotalpeño no tiene desperdicio, se trata de uno de los cientificos sociales con invaluables esfuerzos en el campo de la investigación.

Son muchos los homenajes póstumos que se han realizado, pero los legados del ilustre antropólogo y médico, fundador del CISINAH enaltecen la docencia y la investigación antropológica.
Fue en 1942 cuando en el Archivo General de la Nación realizó una minuciosa investigación sobre los antecedentes de la población negra de México que le llevó más de dos años de labor; en 1945 pasó a la Universidad de Northwestern donde recibió adiestramiento antropológico bajo la dirección eminente de Melville J. Herskovits, el más destacado africanista de nuestro tiempo.
Tuvo un papel destacado en el campo de las luchas agrarias y de la formación de los grandes dominios territoriales. Destacó en los estudios afroamericanos, en la construcción del paradigma integrativo del indio en México y otros países de Mestizoamérica.

Su investigación en torno a las derivaciones tribales de los esclavos negros, en especial la referente al territorio nacional, fue considerada determinante para el Nuevo Mundo en general, y su preceptor Herkovits reconoció la importancia de su contribución.

En 1991 recibió la Medalla “Belisario Domínguez“, máxima distinción que confiere el Senado de la República, por sus aportaciones académicas en el campo de las Ciencias Sociales.
Su contribución bibliográfica es extensa, sus artículos en numerosas ocasiones son reproducidas una y otra vez por distintas revistas latinoamericanas y europeas.

Tuvo la fortuna de ser pionero en el acierto de abrir campos nuevos a la investigación y sin duda, mención especial a sus prácticas antropológicas en el área de los estudios afroamericanos.
Además del interés que tuvo por la raza negra, los estudios de integración regional y la educación, gran parte de su obra está dedicada a los problemas de salud entre las poblaciones indígenas.
Gonzalo Aguirre Beltrán se inscribe con letras grandes como veracruzano destacado que continúa aportando con el gran legado que dejó y sigue formando a generaciones de estudiantes.

@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

PLAN VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA, MODELO DE CRECIMIENTO

Un billón de euro para la lucha contra el cambio climático 

Publicado

en

La Comisión Europea dedicará, un billón de euros, el 25% del presupuesto comunitario a la lucha contra el cambio climático. La transición ecológica va en serio y se trata de reducir a cero el CO2. La Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen, aspira a movilizar esa cantidad durante la próxima década para garantizar que Europa sea el primer continente con neutralidad climática en 2050.

El plan asegura que la transición a una economía neutral climáticamente y sostenible requerirá inversiones significativas y que el sector público debe asumir el liderazgo, pero los actores privados son los que deberán proporcionar el volumen de la tremenda transformación económica, social, tecnológica e industrial en marcha. El plan, denominado en inglés “Sustainable Europe Investment Plan o SEIP” se propone utilizar recursos del presupuesto comunitario para estimular la inversión; diseñar un marco legal que facilite y atraiga el capital privado; y reservar partidas especiales para los socios de la UE menos ricos y para las regiones con alta dependencia de fuentes energéticas o industrias con gran nivel de emisiones.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Von der Leyen defendió su Plan Verde como modelo de crecimiento para Europa, que tiene la ventaja de ser el primer continente en hacerlo, aunque tendrán que protegerse los intereses de las empresas y de los trabajadores. Dijo que no tiene sentido reducir las emisiones de CO2 en casa si aumentamos las importaciones de emisiones del exterior y esbozó la aplicación de un mecanismo, un impuesto, de ajuste de emisiones en la frontera para los productos procedentes de países altamente contaminantes, una decisión que puede abrir nuevas tensiones comerciales con EE UU o China. Aunque la dirigente europea confía en que más bien cree una “ola de inversión verde” a nivel global que haga innecesario imponer la tasa.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

La Costumbre del Poder: Sicilia-Le Baron

Salud Pública en la medida en que ha de contenerse la disminución del Estado para facilitar la imposición del México de un solo hombre. Tal como lo definió Enrique González Pedrero en su libro sobre Antonio López de Santa Anna

Publicado

en

Debemos recuperar el concepto de Salud Pública tal como lo concibió Antoine de Saint-Just, para que el Directorio pudiera funcionar y hacer justicia. Hoy todo está detenido, y no por incapacidad de los integrantes del gobierno, pensarlo así es darles una excusa. Proceden con intención para disminuirnos y empequeñecer al Estado, más de lo que lo han disminuido desde 1982.

Decidieron iniciar una profunda reforma al Poder Judicial, notoriamente en el área de justicia penal. Circulan ya los puntos que se tratarán en el Senado de la República, y no sé si sólo alarmarnos, o huir, salir corriendo antes de que opere el arraigo nomás porque sí. Como dicen los clásicos, con que me tengan miedo, basta y sobra.

Es en este ambiente que se iniciará la marcha convocada por Javier Sicilia y los Le Baron, desde Cuernavaca, Morelos, al Zócalo. El Presidente de la República advirtió, a fines de 2019, que no los recibirá y que no se dejará besar por el poeta. Resulta imposible no considerar otras razones.

¿Qué puede o debe denunciarse durante la marcha? La ausencia de Salud Pública en todas sus vertientes. La que tiene que ver con la muerte violenta, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas, las extorsiones desde los reclusorios, y toda esa corrupción que favorece que los delincuentes operen desde la impunidad y a la luz del día.

La ausencia de Salud Pública en la falta de vacunas y medicamentos, en la desaparición del Seguro Popular con todo y sus imperfecciones, en el combate sordo y ciego en contra de los laboratorios, porque se pone en riesgo la vida, la viabilidad de la nación, la presencia del Estado, por una supuesta lucha contra la corrupción, para defender intereses ajenos a México. ¿Cuáles? Sólo ellos lo saben, aunque ahora hay vestigios de que quedó diseñado el procedimiento en la sede de BlackRock, porque el verdadero interés es disminuir la presión demográfica sobre Estados Unidos.

Sí, Salud Pública en la medida en que ha de contenerse la disminución del Estado para facilitar la imposición del México de un solo hombre. Tal como lo definió Enrique González Pedrero en su libro sobre Antonio López de Santa Anna. Los caudillos no pueden ni deben regresar, porque en ese intento incendiarán al país.

Tampoco es dolo como proceden, porque quienes gobiernan tienen la certeza de que transitan por el rumbo correcto, y que el destino de México dejó de ser precisamente ese, el destino de México prefigurado como resultado de la Revolución y sus luchas por la democracia. Ahora es otro, es el del autoritarismo, perfilado desde las marchas iniciadas en Tabasco y concluidas en el despacho de Manuel Camacho Solís, a donde AMLO entraba por la puerta trasera, para rendir cuentas y recibir instrucciones. Ahora él es el que manda. ¿Lo lograrán? ¿Se les permitirá?

www.gregorioortega.blog                                               @OrtegaGregorio

continuar leyendo

Tendencias