Síguenos en:

Opinión

Fallida Circulación de Élites

Ante la cercanía del festejo que realizará la nueva administración en el zócalo, por su arribo a la silla del poder y, del otro lado, la renovación de la dirigencia del partido Revolucionario institucional, que sigue sepultando su razón y deber ser, continuamos examinado los motivos del decepcionante primer año.

Publicado

en

En la primera aproximación para comprender porque México tiene los gobernantes que tiene, sin intentar eximir la responsabilidad del votante que solo se concentra en la circulación de élites sin revisar quienes la conforman, abordamos su estudio como uno de los posibles enfoques del régimen, ya que nos permite plantear las grandes preguntas de la ciencia política que define muy bien el jurista, político y diplomático español Jiménez de Parga: Quién manda, para qué y cómo manda.

Ante la cercanía del festejo que realizará la nueva administración en el zócalo, por su arribo a la silla del poder y, del otro lado, la renovación de la dirigencia del partido Revolucionario institucional, que sigue sepultando su razón y deber ser, continuamos examinado los motivos del decepcionante primer año de los desacertados dueños del poder, desde el 1 de julio del 2018, que al contrario del efecto deseado por renovar o equilibrar las élites políticas, todo indica resultó un intento fallido.

El caso del PRI parece ser un asunto perdido. Luego del pacto innombrable del 2018, siguen entregando lo que queda del partido al gobierno que los sacó literalmente de Los Pinos. Lo más terrible es que creen que no se percibe el siniestro traspaso del exiguo poder que les restaba. Con ello se esfuma la posibilidad de rescatar al instituto político, con una renovación moral creíble, para convertirlo en el contrapeso que México necesita.

A un año de su debacle, en lugar de reagruparse, la élite rancia y corrupta priista prefiere apostar por las concertaciones. Negociaciones en lo oscurito en su propio beneficio. Tal es el caso de Enrique Peña Nieto, quien acusado de colocar a su candidato Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, busca amarrar el pacto de impunidad entre la mafia del poder anquilosada y la nueva mafia en el poder, que lactó de las mañas del PRI. Lo que expone que la matrix fermentada de la que salieron ambas élites, sigue tan viva y vigente como nunca.

Estas nuevas clases políticas, ni son nuevas, ni no son élites que representen hoy a la mayoría de la sociedad mexicana. De momento están en la cumbre, el inconveniente es que la incertidumbre y el país traicionado que se desgarra por dentro no tarda en cobrárselas. Los indicios de faltas de respeto y reclamos en los eventos, no son gratuitos.
Permítanme distanciar al PRI de estas reflexiones. Es tema que merece una columna aparte, solo lo referí para mostrar como la circulación de élites no funciona, puesto que como diría Descartes, ya se les atrofió el “pensamiento consciente”, o la consciencia reflexiva de su propia conciencia para diferenciarse de una existencia meramente salvaje. Lo que implica la respuesta al para qué quieren gobernar: poder y negocios.

El PRI perdió su vena de felino concluiría Pareto, creador del concepto de circulación de elites, a quien invocamos para revisar la hipótesis de su sociología política sobre las dos categorías existentes: Las elites de las “Zorras” y los “Leones”. Esta tipología de grupos gobernantes, que se imponen por la fuerza o por la astucia, se alternan incesantemente en el control del monopolio coactivo del Estado.

Los “zorros” son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los “leones” son conservadores, idealistas y burocráticos.

De su movilidad, Pareto la sostiene bajo el argumento de que esas élites no son hereditarias y, por lo tanto garantiza la circulación de élites, sin embargo en México el PRI dejó de seguir esa premisa y los Juniors invadieron la escena.

Las élites zorras son aquellas astutas, picaras, precursoras, por ejemplo, de cambios sociales y económicos guiados por el “instinto” de combinar opciones imaginarias y de prever escenarios políticos que les faciliten su ascenso personal”.

Los “leones”, tienen en cambio “vocación de servicio o entrega”, conservan la tendencia “natural” de procurar la persistencia de los grupos y a sacrificarse por ello, en la prosecución de cualquier “bien” común que se desprenda de la tradición colectiva, la patria o aun la religión. Son “elitistas” en el sentido de querer retener las posiciones de privilegio de que gozan.

Pareto ubica en las “Zorras”, a los eternos ambiciosos que conspiran contra el orden social establecido, los grandes financieros, los inventores audaces etc. En el lado de los felinos están los conservadores de todo status quo, ya sea social, militar, familiar, religioso o de cualquiera ortodoxia ideal.

Ninguna sociedad, según Pareto, escapa a tal dicotomía entre sus ciudadanos sobresalientes -los “selectos”, como los llamaría más tarde Ortega.

Un poco o mucho, el escenario tiene que ver con la situación que vivimos en el Estado de Veracruz como un claro ejemplo de las entidades gobernadas por la nueva elite.

México y Veracruz en especial votó para sacar de Palacio de Gobierno a una de las élites más corruptas que le ganó a Los leones, que aun conservaban un pie en el poder, viajaron en lo que habían visto como un relevo generacional exitoso. Sin embargo y como bien dice el ahora Presidente López Obrador, la élite de los Zorros, superó a los tradicionalistas de la mafia del poder, pero ambas fueron creadas para servirse y no para gobernar.

¿Cuál es la salida? ¿Quo Vadis México? Hay que pensarlo en medio de una crisis sin precedentes por su envergadura de graves consecuencias para México, y por el futuro que está en juego.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

La Costumbre del Poder: Santiago Nieto

Los símbolos son mágicos, por defectuosos o perfectos que sean; el hombre debe de actuar de acuerdo con los hechos, y no con sus deseos”: Aristóteles a Alejandro de Macedonia.

Publicado

en

El comentario de Ricardo Garibay acerca de los funcionarios públicos que embarnecen durante el encargo que desempeñan, fue siempre el mismo: ya comen con manteca.

Era su manera de referirse al origen de los que llegan, y dejar caer la sospecha de corrupción. Puede decirse que Santiago Nieto, desde su paso por el Consejo de la Judicatura Federal, a la sombra de Mariano Azuela Güitrón y Jaime Manuel Marroquín Zaleta, ha embarnecido. Lo conocí muy delgado, esmirriado, con los puños de la camisa luidos y los zapatos mal boleados.

Hoy opera a la sombra del presidente constitucional de México, y sí, es posible que después de su defenestración de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales haya incrementado su peso, su orgullo y su soberbia. Tan es así que se necesitó que Alejandro Gertz Manero, Fiscal de la República, le parara los tacos, para que AMLO respondiera por él, ofreciera poner atención y dejara en claro que opera estrictamente bajo sus órdenes. Es su mastín, pues. Como Arturo “El Negro” Durazo lo fue de José López Portillo.

El caso Odebrecht hizo agua en la Fepade, porque el fiscal abrió la boca, y hoy sucede lo mismo. Desde la Unidad de Investigación Financiera, se habla alegremente de inicio de investigaciones, de las que están en curso y de las solicitudes de apoyo a instituciones bancarias y a agencias de seguridad extranjeras, pero de los éxitos esperados imposible decir esta boca es mía.

Hace públicos decomisos, congelación de cuentas, órdenes de aprehensión, solicitud a Interpol para que emita fichas rojas, abre carpetas de investigación, amedrenta, pero nada concreta. Para asegurarse de que infunde temor también amenaza a las familias de los investigados, y lo mismo ha de ampararse Lozoya Austin, que su hermana, su madre.

¿Alguien sabe de alguna sentencia a un pez gordo? La noticia de éxito habla de inhabilitación para trabajar en el gobierno. Vaya castigo.

Todo indica que el señor Nieto y el Presidente de la República conocen el poder del miedo, y en él sustentan un modelo intimidatorio, para los opositores y los que merezcan castigo, pero olvidan las palabras que se consignan en la historia de la relación entre Aristóteles y Alejandro de Macedonia: “… los servicios del transgresor siempre deben compararse con sus delitos, y sólo si éstos son mayores que los primeros, debe castigársele.

“Sabía que todos los símbolos son mágicos, por defectuosos o perfectos que sean, y que el hombre debe de actuar de acuerdo con los hechos, y no con sus deseos”.

Gertz Manero ya avisó. Parece estar a favor del Estado de Derecho, aunque después de la presentación de la supuesta reforma judicial, quién lo sabe. Pero la imagen que me he formado de su personalidad y carácter es correcta, la próxima vez no avisará, presentará su renuncia, pues a su edad y con su trayectoria, hace mucho dejó de jugar a policías y ladrones.

www.gregorioortega.blog                                          @OrtegaGregorio

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Vino a mi mente tal decir de aquel inolvidable personaje de mi adolescencia y temprana juventud al ver las reacciones que hay respecto a los dislates que incuestionablemente se avienta cada vez más duro el señor Presidente AMLO.

Publicado

en

EL ACABOSE DE AQUEL “EMPEZOSE”
El anterior título viene de un chiste de Quino, puesto en boca de Mafalda, cuando al ir pasando por un parque la precoz niña, escucha la expresión de unos viejitos sentados en la banca del parque al ver pasar a un joven vestido con los atuendos de la estrafalaria época de los 70´s del siglo pasado: “¡Esto es el acabose!”. Y Mafalda, ni tarda ni perezosa le dice al par de ancianos: “Ese es el acabose de su “empezose”.

SERÍA UN TERRIBLE RETROCESO
Vino a mi mente tal decir de aquel inolvidable personaje de mi adolescencia y temprana juventud al ver las reacciones que hay respecto a los dislates que incuestionablemente se avienta cada vez más duro el señor Presidente AMLO. Claro de que no es ya admisible a estas alturas del tiempo y del partido echarle la culpa de los fracasos del actual sexenio a lo sucedido en el pasado, pues es tiempo ya de haber alguna reacción con respecto a todo el daño que se ocasionó al país. Pero no, ahí la llevamos con un gobierno de ocurrencias y dislates. Reiterando que estoy en todo mi derecho a decirlo, no solo porque soy un ciudadano mexicanos, sino además porque voté por AMLO.

NO SE VEÍA NADA EN EL GUANTE
Porque en principio, no había de donde echar mano: ¿Anaya? No era garantía alguna, después de los fracasos garrafales de Fox y Calderón, tanto en el combate a las tepocatas y víboras negras; como incuestionablemente esa contra el “guerra” narco, la cual nunca existió pero sí se afectó arteramente al pueblo de México.
¿Meade? ¡Más de lo mismo! Las mismas torpezas y boberías de Peña Nieto.
¿El Bronco? Miren toda la basura que está saliendo de su “administración”; a ese no lo soportan los neoleoneses ni al cabrito, salvo, la familia ¡EL nepotismo al grado sumo!
De no haber renunciado a la contienda electoral la esposa de Calderón, la señora Margarita Zavala ¿Cómo estaríamos si ella hubiese ganado? ¡Sin palabras!

¡CLARO QUE SE ESTÁ PASATREANDO (decir tabasqueño)!
Por eso, antes de que sea aprobado todo es cúmulo de reformas llamado “Reforma al sistema de justicia”, que más parece la re institución de la Santa Inquisición, aprovecho para echarme mis gorgoritos, pues más tarde, por no escribir que AMLO es lo mejor que le pudo pasar a México vaya yo a parar con mis huesos al bote ¡Sin juicio y porque así lo dispuso el Huey Tlatoani! Porque dentro de la “Reforma”, esta revivir en el código penal federal a la calumnia como delito.

Nada más comenzando por esto último, se puede uno dar cuenta de a como viene la “intención”. O sea, al ciudadano más corriente que común, el bote, tan solo por la mera sospecha de que “Alguien dijo que tú dijiste” o “porque al parecer no pagaste bien tus impuestos”. Entonces sí, no importa que se atasquen las cárceles con “Juan Pueblo” o que se empleen los estadios como penales, como se hiciera en las dictaduras argentinas y chilena en el siglo XX. Para estos contrarios al régimen si habrá “fresco bote”, para todos los demás, abrazos y no balazos, o se les acusará con sus papás o abuelitos.

LA CORRUPCIÓN MÁS VIGENTE QUE NUNCA
Para muestra al combate a la corrupción, queda Rosario Robles, de ahí en fuera ¡Todos los demás mega saqueadores: exonerados! Pues la corrupción, no obstante ya se terminó por mero decreto o decir de AMLO, sigue rampante y sin freno. Por lo que vale aplicar en este hecho aquella frase de Don Juan Tenorio: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.

SOMOS EL PUEBLO DE LOS SíSIFOS SEXENALES
Regresando al “acabose”, habría sido un avance muy alentador si a estas alturas del tiempo ya se hubiese comenzado a erigir en realidad alguna de las promesas de campaña. Pero, no, se ha preferido optar por el confort, en lugar de cumplir con el deber histórico que todos dicen cumplirán, pero que desde Echeverría no dan una.
En fin, esperemos que el temor que los dirigentes tienen a la historia, haga recapacitar a quienes deban hacerlo, porque México ya no está para experimentos y caprichos. La misma URSS, de cuyo régimen al parecer se están sacando ideas “contemporáneas” para gobernar México, tiene 38 años de haber desaparecido. Y cayó precisamente por la corrupción y la obsolescencia manifiesta.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Opinión

Verse bien y sentirse mejor (Segunda parte)

Como ya lo mencionamos en la primera parte de este tema, ahora conozcamos como ayudan estos alimentos “quemagrasa”.

Publicado

en

Como ya lo mencionamos en la primera parte de este tema, ahora conozcamos como ayudan estos alimentos “quemagrasa”.
Frutas. Deben incluirse siempre pues proporcionan fibra, vitaminas y ayudan a la buena digestión, principalmente las que contengan vitamina C: fresas, naranjas, manzanas, limones, duraznos, kiwi, etcétera.

Vegetales verdes. Excelente fuente hierro y antioxidantes, con alto efecto térmico, sus nutrientes ayudan a que el intestino absorba menos grasa: brócoli, col, lechuga, acelga, espinaca, espárragos.
Productos lácteos descremados o bajos en grasa. Por su alto contenido de calcio que ayuda a romper las células grasas: yogurt, leche, quesos.
Frutas con alto contenido de potasio. Regulan los niveles de sodio evitando problemas de inflamación ocasionado por la retención de líquidos y así se eliminará el agua sobrante junto con la grasa y las toxinas: melón, plátano.

Nueces y almendras. Debido a su alto contenido de omega 3 ayudan a reducir los niveles de cortisol que se genera con el estrés, por su índice glicémico permiten controlar la cantidad de azúcar en la sangre, favorecen el metabolismo, son ricas en proteína, calcio y fibra.
Arándanos, moras, frambuesas y frutillas. Con alta cantidad de agua y fibra y pocas calorías, contiene flavonoides que ayudan a regular los niveles de sodio, y antocianinas que inhiben la asimilación de grasa y azúcar.

Avena. Aporta fibra y nutrientes, mantiene activo el metabolismo haciendo que la grasa se desprenda, activando mecanismos destructores de lípidos.
Salmón. Alto aportador de omega 3, con proteínas formadoras de colesterol bueno (HDL), activando el metabolismo que favorece la quema de grasa abdominal; sus ácidos grasos detienen la formación de más grasa en el organismo.
Aceite de oliva. Rico en grasas no saturadas, favorece la absorción de nutrientes, disminuye los niveles de colesterol; es importante consumirlo crudo para que no pierda sus propiedades.
Té verde. Estimula el metabolismo, regula los niveles de glucosa, reduce la presión arterial, con polifenoles responsables de controlar las hormonas que causan el estrés, inhibe la conversión de grasas a azúcares, estimula el intestino facilitando la absorción de los nutrientes.

Todos estos alimentos darán el resultado esperado sólo si se incluyen en un plan de alimentación balanceada completado con ejercicio físico, y una visita al médico para que mediante un chequeo diseñe uno adecuado a las condiciones de cada organismo.
Existen rutinas específicas para ayudar a reducir la grasa en el abdomen, que además ayudan a deshacerse de los molestos “rollitos” que se forman en la espalda y en los costados. Enlistamos sólo cuatro pero efectivos ejercicios para lograrlo:

• Sentadillas: son los más efectivos, haciéndolos con peso o sin él son ideales para quemar velozmente la grasa al moverse gran parte de los músculos simultáneamente.
• Flexiones espartanas: conocidas como “lagartijas”, aquí se trabajan los pectorales y principalmente la zona abdominal.
• Jumping jacks: (saltos de tijera) es una rutina de entrenamiento cardiovascular para trabajar a la vez una gran cantidad de músculos, es utilizada en sesiones de aerobics y zumba. Es importante hacer estiramientos antes de empezar para evitar lesiones.
• Burpee: son rutinas pesadas pero efectivas donde se combinan, flexiones, sentadillas y saltos en una secuencia rápida, aquì se usan prácticamente todos los músculos del cuerpo, estos ejercicios son un gran quemador de calorías.
Ahora ya tenemos toda la información necesaria para vernos bien y sentirnos mejor.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias