Síguenos en:

Opinión

Fallida Circulación de Élites

Ante la cercanía del festejo que realizará la nueva administración en el zócalo, por su arribo a la silla del poder y, del otro lado, la renovación de la dirigencia del partido Revolucionario institucional, que sigue sepultando su razón y deber ser, continuamos examinado los motivos del decepcionante primer año.

Publicado

en

En la primera aproximación para comprender porque México tiene los gobernantes que tiene, sin intentar eximir la responsabilidad del votante que solo se concentra en la circulación de élites sin revisar quienes la conforman, abordamos su estudio como uno de los posibles enfoques del régimen, ya que nos permite plantear las grandes preguntas de la ciencia política que define muy bien el jurista, político y diplomático español Jiménez de Parga: Quién manda, para qué y cómo manda.

Ante la cercanía del festejo que realizará la nueva administración en el zócalo, por su arribo a la silla del poder y, del otro lado, la renovación de la dirigencia del partido Revolucionario institucional, que sigue sepultando su razón y deber ser, continuamos examinado los motivos del decepcionante primer año de los desacertados dueños del poder, desde el 1 de julio del 2018, que al contrario del efecto deseado por renovar o equilibrar las élites políticas, todo indica resultó un intento fallido.

El caso del PRI parece ser un asunto perdido. Luego del pacto innombrable del 2018, siguen entregando lo que queda del partido al gobierno que los sacó literalmente de Los Pinos. Lo más terrible es que creen que no se percibe el siniestro traspaso del exiguo poder que les restaba. Con ello se esfuma la posibilidad de rescatar al instituto político, con una renovación moral creíble, para convertirlo en el contrapeso que México necesita.

A un año de su debacle, en lugar de reagruparse, la élite rancia y corrupta priista prefiere apostar por las concertaciones. Negociaciones en lo oscurito en su propio beneficio. Tal es el caso de Enrique Peña Nieto, quien acusado de colocar a su candidato Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, busca amarrar el pacto de impunidad entre la mafia del poder anquilosada y la nueva mafia en el poder, que lactó de las mañas del PRI. Lo que expone que la matrix fermentada de la que salieron ambas élites, sigue tan viva y vigente como nunca.

Estas nuevas clases políticas, ni son nuevas, ni no son élites que representen hoy a la mayoría de la sociedad mexicana. De momento están en la cumbre, el inconveniente es que la incertidumbre y el país traicionado que se desgarra por dentro no tarda en cobrárselas. Los indicios de faltas de respeto y reclamos en los eventos, no son gratuitos.
Permítanme distanciar al PRI de estas reflexiones. Es tema que merece una columna aparte, solo lo referí para mostrar como la circulación de élites no funciona, puesto que como diría Descartes, ya se les atrofió el “pensamiento consciente”, o la consciencia reflexiva de su propia conciencia para diferenciarse de una existencia meramente salvaje. Lo que implica la respuesta al para qué quieren gobernar: poder y negocios.

El PRI perdió su vena de felino concluiría Pareto, creador del concepto de circulación de elites, a quien invocamos para revisar la hipótesis de su sociología política sobre las dos categorías existentes: Las elites de las “Zorras” y los “Leones”. Esta tipología de grupos gobernantes, que se imponen por la fuerza o por la astucia, se alternan incesantemente en el control del monopolio coactivo del Estado.

Los “zorros” son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los “leones” son conservadores, idealistas y burocráticos.

De su movilidad, Pareto la sostiene bajo el argumento de que esas élites no son hereditarias y, por lo tanto garantiza la circulación de élites, sin embargo en México el PRI dejó de seguir esa premisa y los Juniors invadieron la escena.

Las élites zorras son aquellas astutas, picaras, precursoras, por ejemplo, de cambios sociales y económicos guiados por el “instinto” de combinar opciones imaginarias y de prever escenarios políticos que les faciliten su ascenso personal”.

Los “leones”, tienen en cambio “vocación de servicio o entrega”, conservan la tendencia “natural” de procurar la persistencia de los grupos y a sacrificarse por ello, en la prosecución de cualquier “bien” común que se desprenda de la tradición colectiva, la patria o aun la religión. Son “elitistas” en el sentido de querer retener las posiciones de privilegio de que gozan.

Pareto ubica en las “Zorras”, a los eternos ambiciosos que conspiran contra el orden social establecido, los grandes financieros, los inventores audaces etc. En el lado de los felinos están los conservadores de todo status quo, ya sea social, militar, familiar, religioso o de cualquiera ortodoxia ideal.

Ninguna sociedad, según Pareto, escapa a tal dicotomía entre sus ciudadanos sobresalientes -los “selectos”, como los llamaría más tarde Ortega.

Un poco o mucho, el escenario tiene que ver con la situación que vivimos en el Estado de Veracruz como un claro ejemplo de las entidades gobernadas por la nueva elite.

México y Veracruz en especial votó para sacar de Palacio de Gobierno a una de las élites más corruptas que le ganó a Los leones, que aun conservaban un pie en el poder, viajaron en lo que habían visto como un relevo generacional exitoso. Sin embargo y como bien dice el ahora Presidente López Obrador, la élite de los Zorros, superó a los tradicionalistas de la mafia del poder, pero ambas fueron creadas para servirse y no para gobernar.

¿Cuál es la salida? ¿Quo Vadis México? Hay que pensarlo en medio de una crisis sin precedentes por su envergadura de graves consecuencias para México, y por el futuro que está en juego.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Opinión

La Costumbre del Poder: Santa Lucía, algoritmo indescifrable

¿Compartirán civilizadamente el aeropuerto de Santa Lucía en una base militar conjunta México-Estados Unidos?

Publicado

en

Me sumo a la inquietud y el desconcierto de millones de mexicanos, a los que no nos quedan claras las razones y el denodado empeño para empujar la construcción de un aeropuerto civil en Santa Lucía. Son muchos los signos de alarma.

  1. El establecimiento de una fecha fatal para que inicie operaciones. Inolvidable la educada y oportuna frase presidencial en una mañanera: “Tengan, para que aprendan”.
  2. La decisión unilateral de entregar la obra a los ingenieros militares, cuya competencia para entregar bien y a tiempo es innegable, pero que permite suponer relaciones peligrosas entre las Fuerzas Armadas y el Poder Ejecutivo.
  3. Los oídos sordos a las protestas ecológicas y a los contenciosos legales, que fueron superados por presión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial; resulta una horrible coincidencia que en cuanto Eduardo Medina Mora renunció, los amparos se desecharan.
  4. Buscar el respaldo en una consulta popular que no fue ni una ni otra cosa. Es decir, ni consulta, ni popular. Imperó sobre la transparencia, la debida promoción para que se participara, debido al interés nacional, una decisión Ejecutiva. Me canso ganso.
  5. El costo de la vía alterna para trasladarse de la Ciudad de México a Santa Lucía.
  6. Las observaciones de la IATA, de las líneas aéreas, de los pilotos y los controladores de vuelo, sobre los altos riesgos que implica convertir a Santa Lucía en un aeropuerto que opere simultáneamente con el de la Ciudad de México, todas sin respuesta.
  7. La posibilidad, no descartable y sí con oportunidades de que se convierta en realidad, de que el Aeropuerto Civil de Santa Lucía sea transformado en uno militar, primero, y, para avanzar en el proceso de integración al Bloque de América del Norte, en base aérea compartida con Estados Unidos, pues ya lo advirtió oportunamente el subsecretario Jesús Seade Kuri, hay formas civilizadas de compartir la soberanía.

Ciertamente que este análisis puede estar irrigando el pavimento por no haber acertado al tiesto, pero creo que nunca como con el actual gobierno, se ha mostrado tanta obsecuencia con las peticiones de Donald Trump. Así es pues, que no es nada difícil que transitemos del total apoyo a convertirnos en mudo muro de contención migratoria, a ceder una parte del territorio nacional para base de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Pero desde el gobierno nadie dirá esta boca es mía, nomás faltaba, Santa Lucía va porque va. En cuanto inauguren operaciones veremos qué uso se le da, y a lo peor en el pavimento que irrigué crecen las flores del mal.

www.gregorioortega.blog                               @OrtegaGregorio

continuar leyendo

Opinión

Incendios en mercados ¿cortocircuitos o extorsiones?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fueron cortocircuitos los que provocaron los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, La Merced, Morelos y Xochimilco.

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fueron cortocircuitos los que provocaron los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, La Merced, Morelos y Xochimilco, y que en ningún caso se localizaron sustancias acelerantes de fuego, por lo que se descarta que hayan sido provocados de forma intencional.
Ayer en su noticiero, el experimentado periodista Ricardo Rocha comentó que se prestaba a muchas suspicacias el hecho de que la fiscalía dictaminará que todos los incendios fueron por la misma causa.

El connotado comunicador se mostró extrañado de que ni siquiera como posibilidad se hayan mencionado a organizaciones criminales como La Unión Tepito y otras, como probables extorsionadores de los locales siniestrados.
En los últimos dos meses, cinco mercados de la Ciudad de México sufrieron incendios que afectaron gran parte de su infraestructura, además de perjudicar a los comerciantes que se quedaron sin sus fuentes de trabajo.
El caso más reciente es el del Mercado de las Flores, en Xochimilco, donde 12 locales fueron consumidos por el fuego que se registró a las 6:00 horas de hoy, sin embargo, no hubo muertos ni heridos.

La noche del 15 de enero, vecinos se percataron de una gran columna de humo proveniente del Mercado Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. Fue hasta las 22:30 horas cuando los bomberos lograron controlar el incendio y comenzaron la remoción de escombros para evitar que se reavivara el fuego.
Antes el 24 de diciembre del 2019, alrededor de las 21:30 horas elementos de emergencia de la Ciudad de México recibieron el aviso de un incendio dentro del Mercado de La Merced, también en la alcaldía Venustiano Carranza.

Tras haber sido controlado, autoridades informaron que el incendio comenzó en la puerta 14 de la nave mayor del mercado y de ahí se propagó a otras partes del lugar.
El saldo fue de 500 personas evacuadas, dos muertos y ocho lesionados, además de mil 500 locales afectados.
Un día antes, el 23 de diciembre de 2019, el Mercado Abelardo Rodriguez, ubicado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, también sufrió un incendio durante la madrugada.
De la misma manera que en los otros dos siniestros, los vecinos se percataron de que una gran columna de humo surgía del lugar, por lo que avisaron a los cuerpos de emergencia.
Bomberos de la CDMX informaron que el incendio se originó por un corto circuito, dejando tres locales afectados, sin saldo de fallecidos ni heridos.
El 22 de diciembre de 2019 se registró un incendio a las 5:30 horas, en el Mercado de San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera. Autoridades recibieron el reporte de que un corto circuito había provocado fuego en el lugar y después de tres horas, el siniestro pudo ser controlado.

Las labores de los bomberos y de los elementos de Protección Civil se complicaron debido a que un domo del lugar se colapsó. El saldo fue de 350 locales consumidos, casi 50% del lugar quedó destruido, además de 150 vecinos desalojados de sus casas. No hubo fallecidos ni personas lesionadas.
Ante tantos incendios, el gobierno de la Ciudad de México ya anunció revisará 329 mercados en un periodo máximo de tres meses, con la finalidad de prevenir nuevos incidentes.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reveló que no hay evidencia suficiente que confirme que los incendios hayan sido provocados por derecho de piso.
Sin embargo, la realidad podría ser otra.

El cobro de piso es una constante en las 16 demarcaciones, comerciantes de estos centros de abasto popular han alertado durante meses, que varias personas se han presentado en sus negocios de forma constante, con la amenaza de provocar daños a sus locales sí se niegan a pagar una cuota de mínimo dos mil pesos mensuales.
Si se trata de un cobro de piso, lo más probable es que estos incidentes se repliquen, y llegara un momento en que será increíble asegurar que se deben a cortos circuitos.

EN TIEMPO REAL

1.- El desconocido aspirante a presidente municipal de Pachuca por Morena, Canek Vázquez, ha tenido que recurrir al show para conseguir algo de notoriedad. En los últimos días ha circulado un video donde aparece con el cómico Jorge Van Rankin, con quien supuestamente tuvo un encuentro ’casual’ en la capital hidalguense.

Aquella simulación ocurre justo antes de iniciar los tiempos formales de una campaña electoral en Hidalgo donde se renovarán los 84 ayuntamientos. Y justo antes, de que los partidos realicen la selección de sus candidatos. Lo cual hace ver que el joven político no solo está desesperado por participar en la contienda electoral sino que tiene una pésima estrategia de posicionamiento.
Resulta muy poco probable que el improvisado aspirante sea considerado por algún partido político como candidato, mucho menos por Morena.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

continuar leyendo

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

Miren que la cuestión esta del fachoso dengue, su prima la chikungunya, amén de una bola de familiares más que se agreguen a la lista de enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Publicado

en

MOSQUITOS ENCHAMARRADOS
Miren que la cuestión esta del fachoso dengue, su prima la chikungunya, amén de una bola de familiares más que se agreguen a la lista de enfermedades transmitidas por los mosquitos (pareciera cada año sale una nueva), está más que canija. Pues ahora, en esta estación de invierno, cuando estamos teniendo fríos bastante notables en la hoy zona metropolitana de Veracruz, además que ya tenemos como una semana con lluvias ¡Frías! en las madrugada o vespertinas, es más que extraño ver cómo siguen volando y metiéndose en casa los fachosos mosquitos. Pareciera los muy móndrigos deben traer ahora chamarra.

PARECIERA, AHORA NI EL FRÍO ACABA CON LOS MOSQUITOS
Como se los he platicado en algunas otras ocasiones, cuando se vivíamos en un tiempo y temperatura normales, los mosquitos se iban mucho paseo a la llegada del primer norte y venían a salir allá por mediados o finales del mes de mayo. Ese era el ciclo de los mosquitos, que incluso, llegaran a ocasionar en tiempos pretéritos bastante daño a la población con la transmisión del paludismo, enfermedad esta que según me cuentan, la erradicara prácticamente del país Don Adolfo Ruiz Cortines, con aquellas campañas llevadas a cabo a través de la SSA. Todavía de niño, allá por inicios de los 60s en el siglo pasado, me tocó ver cómo iban de casa en casa esos señores muy bien uniformados, con saracof (un sombrero como el que usan en las películas de antaño los cazadores en África) y toda la cosa, revisando reservorios de agua y analizando el agua para ver si tenía larvas de mosquitos. Hoy, procedentes de Suramérica, toda una gama de nuevos mosquitos llegaron al país para quedarse, con ellos llegaron también toda esta gama de novedosas enfermedades, las cuales, lejos de ir mermando ¡Van al alza! Y no se salva nadie. Lo peor que ya se está muriendo gente de estas casi pandemias.

Pero regresando al punto, si aun con frío están presentes los mosquitos, sin duda alguna en cuanto llegue también la temporada de lluvias, la presencia de los mosquitos se verá más que multiplicada.

¡PLANTAS DE PRIMAVERA YA ESTÁN ABRIENDO!
El otro día una amiga que viven por Naolinco (ahora hace un frío bastante intenso), me enviaba una foto del patio de su casa, en donde, más que bonita, se ve planta cargada de flores. Ella me decía era un milagro ese ese suceso en pleno y crudo invierno. No por aguafiestas, sino porque me sorprendió dicho “milagro”, le dije que tal floración fuera de estación, podría ser un indicio de que la primavera se estuviera adelantando ante de que el invierno llegue siquiera a la mitad de su lapso; por lo que muy bien podríamos suponer el verano también se podría adelantar trayendo altas temperaturas.

¡Y LO QUE NOS FALTA POR VER Y EXPERIMENTAR!
Lo anterior, sin duda alguna es una manifestación del ahora ya temido cambio climático, del cual no se salva parte alguna del globo terráqueo. El cual ha cambiado tanto el panorama, como el que los fachosos mosquitos enchamarrados, antes inexistentes en latitudes como la de Xalapa para arriba, hoy hasta la ciudad de Puebla cuenta con la presencia de estos terribles insectos.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias